Editorial | 17/02/2019 | 16:15
En silencio, o mejor, hablando con hechos más que con palabras, la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) viene trabajando en la imprescindible renovación de nuestro sistema educativo, y lo hace no sólo en lo universitario, que es su ámbito natural, sino también apuntando al aparato escolar, que lo necesita mucho más.
Si bien según la creencia popular, universidad y escuela serían parte de las distintas etapas de la "trayectoria" educativa, la realidad es que son instituciones absolutamente diferentes.
La universidad es una institución creada en la edad media, con un molde ecleseástico, destinada a refugiar el conocimiento en épocas de oscurantismo que se preveían (y fueron) bastante extensas. Con una estructura distinta, el saber sigue siendo hoy el motivo central de su existencia. La escuela actual, por el contrario, es un producto del industrialismo y de la ilustración, por lo que no tiene más de doscientos años; y no nació con el objetivo de difundir conocimientos sino el de crear sujetos aptos para el trabajo en la fábrica, repetitivo y alienante. Hoy, con una retórica diferente, continúa haciendo lo único que puede hacer: aquello para lo que fue pensada. Universidad y escuela no son lo mismo bajo ningún punto de vista.
En este marco, por más que la universidad se adapte a los tiempos de la posmodernidad, al nuevo modo de producción propio del capitalismo avanzado y a sus consecuentes cambios en la estructura de clases de la sociedad, lo cierto es que su "materia prima", los jóvenes estudiantes, llegan a los claustros ya alienados por el aparato escolar, y a esa altura de su historia personal (más de dieciocho años) resulta dificilísimo "rescatar" la curiosidad, la iniciativa, la audacia, características que son propias de la mente humana pero fueron asesinadas por la escuela. Muy difícil en ciertos casos, e imposible en la mayoría.
La UNNOBA no habla de estos asuntos, por lo cual es imposible conocer con precisión cuál es el marco teórico que realmente la contiene; pero aún sin discurso, habla con su práctica, que en última instancia es lo que realmente interesa.
Los hechos llevados a la práctica por la UNNOBA en el marco de lo expuesto son muy numerosos, por lo que este editorial se limitará a considerar algunos, considerados como más relevantes por el columnista.
UNIVERSIDAD, ESPECIALIZACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL DEL PROFESIONAL
Uno de los postulados incluidos en las nuevas miradas sobre educación universitaria es el de que un profesional no debe ser un mero especialista en su rubro, sino tener conciencia sobre el rol social que cumple para poder ser agente de desarrollo, en un país que necesita estas políticas como el aire.
Hoy no se concibe a un ingeniero como a alguien capaz exclusivamente de diseñar un puente; el profesional debe saber dónde será construido, qué impacto tendrá sobre las comunidades involucradas, y cuáles serán los efectos sobre el desarrollo de la región donde estará ubicado. Estos saberes no sólo le permitirán imaginar mejores puentes, sino también actuar en los asuntos políticos y económicos de la sociedad a la que pertenece como profesional pero también como padre o madre, como vecino, como integrante de clubes, iglesias, comisiones vecinales, entidades gremiales y organismos públicos.
La UNNOBA previó esta necesidad, y así fue como la tuvo en cuenta prácticamente desde su nacimiento. Según explicó en una reciente entrevista la actual vicerrectora y ex subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, las disciplinas sociales atraviesan transversalmente a todas las materias. Éste fue un tema de discusión mantenido en momentos en que se gestionaba la acreditación de las carreras, y finalmente fue aceptado y autorizado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que es el ente nacional encargado de hacerlo.
Así, la universidad no forma hoy a profesionales en una disciplina que son "perfectos ignorantes" de todas las demás, sino que apunta (y lo logra en la medida de lo posible) a crear sujetos que además de contar con conocimientos específicos, saben cómo, dónde y para qué serán aplicados.
UNIVERSIDAD Y NIVEL SECUNDARIO
En lo que hace a la relación entre la universidad y el nivel secundario, cabe mencionar dos cosas: la puesta en marcha de diversos programas de articulación que permiten a los estudiantes que aún están en su etapa escolar ir participando de actividades universitarias, y por supuesto, la creación de la escuela secundaria de la UNNOBA, un proyecto extraordinario, ya concretado, que hoy está a punto de comenzar su segundo año de funcionamiento.
Los programas de articulación con la secundaria tienen como objetivo declarado y central "acostumbrar" a los jóvenes a la realidad universitaria, que es muy diferente a la de la escuela donde pasan gran parte de su tiempo. Esto tiene que ver con hábitos de estudio, formas de trabajo, y otros asuntos que, cuando el joven termine su etapa escolar e ingrese a los claustros, le harán menos traumática la transición. Pero a la vez, le brindan la posibilidad de avanzar en el descubrimiento de sus habilidades y preferencias personales, algo que debería haber hecho desde que nació, pero que la escuela le impidió –como parte esencial de su "política educativa"–; para eso fue creada y así continúa funcionando. (Este trabajo en pos del descubrimiento de capacidades y gustos es más notorio en las actividades orientadas al nivel primario.)
La escuela secundaria de la UNNOBA es la verdadera "perla" de estas políticas educativas. Los funcionarios de la universidad se niegan a utilizar palabras como "transformación", "innovación", etcétera, lo cual es muy atinado porque tal discurso podría promover en la comunidad la idea (falsa) de que los estudiantes son una especie de "conejitos de indias" sometidos a experimentos educativos. Esto no es así en absoluto.
En realidad, hablan de "calidad educativa". Pero es necesario conocer cómo funciona la escuela para entender que tal "calidad" no significa hacer lo mismo que las demás escuelas secundarias, pero mejor, sino implementar metodologías diferentes, ya probadas en otros lugares, que persiguen objetivos verdaderos de desarrollo personal, y que están adaptadas a la realidad de nuestra región y a la idiosincracia de esta sociedad.
La secundaria de la UNNOBA no basa la educación en la actuación individual, sino en el trabajo en equipo; utiliza métodos de evaluación infinitamente más eficaces que el examen (existe una evaluación permanente que facilita los avances de cada uno); no fragmenta el conocimiento en "asignaturas" sino que lo coloca en el sitio que le corresponde, esto es, en el marco de una realidad completa y compleja; no tiene docentes asignados para cada asignatura (no existe tal cosa), sino equipos que orientan a los estudiantes; y tampoco enseña saberes puramente abstractos, alejados de toda realidad, sino que promueve el desarrollo de proyectos que le permiten a los jóvenes aprender de su propia práctica antes que de discursos impuestos. Por último, se trabaja en ambientes reconfigurables según las necesidades de cada momento, en los que los estudiantes pueden actuar en libertad y dar rienda suelta a su creatividad. Así logra la institución una verdadera "calidad educativa".
UNIVERSIDAD Y NIVEL PRIMARIO
El primario es un nivel que a la universidad le queda lejos, pero aún así se las ha arreglado para ir metiéndose, por ahora muy livianamente, en su funcionamiento.
Un ejemplo claro de que, si bien aún en pañales, esto forma parte del proyecto estratégico de la UNNOBA, son sus "Talleres para estimular la curiosidad en los niños". Realizadas en épocas de vacaciones, estas actividades muestran a los pequeños una realidad que no existe dentro de la escuela, los entusiasman, encienden una chispa que, complementada con otras acciones, quizás podrían encaminarlos hacia la posibilidad de su realización personal basada en aquellas capacidades y preferencias que permanecen ocultas, o inclusive reprimidas por el aparato escolar.
Otra de estas iniciativas se materializará este año: Los "Cursos para niños y adolescentes", con las siguientes alternativas:
-Niños de 8 a 12 años: Descubriendo la huerta; Fabricando robots; Eureka, taller de ciencias; Mis primeros pasos en la programación; Programá y creá tu videojuego; y Técnicas en comedia musical.
-Adolescentes de 13 a 17 años: Cómo producir un video; Formando científicos: Taller de ciencia preuniversitaria; Programá y creá tu videojuego; Mis primeros pasos en la programación; y Técnicas en comedia musical.
Cabe señalar que la inscripción para estos cursos, que comenzarán el 1 de abril, ya está abierta.
CONCLUSIÓN
En momentos en que el debate público sobre la educación está absolutamente saturado por el enfrentamiento entre los grupos de interés enquistados en los gobiernos que pretenden su mercantilización, y la corporación docente que busca resucitar el viejo sistema obsoleto de la ilustración, la educación que como sociedad necesitamos ve alguna lucecita de esperanza en estas prácticas novedosas de la UNNOBA. Por suerte no es la única; El Portal de Rojas se irá ocupando en lo sucesivo de otras que también existen muy cerca nuestro.
*******
FUENTES CONSIDERADAS:
-Partes oficiales de prensa emitidos por la UNNOBA.
-Entrevista realizada por El Portal de Rojas a la prosecretaria académica de la universidad, Pilar Traverso (octubre de 2017).
-Declaraciones del rector Guillermo Tamarit durante el acto de inauguración de la escuela secundaria (noviembre de 2017).
-Entrevista realizada por Democracia de Junín a la vicerrectora de la UNNOBA y ex subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela (diciembre de 2018).
18/03/2024 | 01:22 El intendente habló de todo, inclusive de cosas ya conocidas o que habían sido anticipadas en...(+)
18/03/2024 | 15:16 Marisa Amichetti ganó la categoría C y Néstor Philips llegó 3º en Master D1....(+)
17/03/2024 | 17:19 La actividad podría recomenzar mañana lunes, aunque esto dependerá de que puedan repararse los...(+)
17/03/2024 | 23:22 Augusto Hernández y Sergio Basile ganaron sus categorías en el certamen realizado en 9 de Julio, d...(+)
17/03/2024 | 00:00 Verónica Vázquez viene dictándolos desde julio de 2022 con gran participación de la comunidad....(+)
17/03/2024 | 21:29 Lautaro Figueredo y Guillermo Fernández se consagraron campeonbes en la Copa de Verano 2024. Victor...(+)
15/03/2024 | 22:59 Parte fue incorporada por el mecanismo de «prescripción adquisitiva», y el resto, tras un acuerdo...(+)
16/03/2024 | 22:09 Los equipos albicelestes enfrentaron a Los Miuras de Junín, que ganaron en todas las divisiones....(+)
15/03/2024 | 02:00 Las funciones más próximas son las de «Clase 63», con Eduardo Forese y Lila Cohen, y de «Rotos...(+)
16/03/2024 | 21:51 Por la segunda fecha del certamen de UROBA, hubo dos victorias visitantes....(+)
12/03/2024 | 22:33 Los discursos rebatieron ciertas argumentaciones que, canalizadas principalmente a través de la...(+)
16/03/2024 | 14:42 Continuando su preparación para el torneo de la APB, el tricolor venció como local a Círculo Ital...(+)
10/03/2024 | 21:00 Fue inaugurada por Dekalb en 1994, en momentos del primer mandato de Gustavo Vignali como intendente...(+)
16/03/2024 | 14:16 Matìas Ponce de León, Dylan Torres y Francisco Sabatini igualaron en su presentación en la vecina...(+)
10/03/2024 | 18:54 Verónica Vázquez coordina el taller, uno más de los que desarrolla en diferentes lugares y sobre...(+)
15/03/2024 | 14:20 Varios representantes del Club Sportivo competirán mañana en 9 de Julio....(+)
08/03/2024 | 22:10 El martes comenzarán las actividades en el CIC de barrio Progreso. Es abierto, gratuito y, como en...(+)
13/03/2024 | 20:24 Muy buena actuación tuvo Rojas, que compartió la sexta ubicación en el Torneo por equipos "P...(+)
07/03/2024 | 23:21 Trillo 77, la compañía que dirige Diego Albamonte, decidió sumar tres funciones que se llevarán...(+)
13/03/2024 | 16:48 Nueve representantes del Tala Team competirán en Moreno el domingo próximo....(+)
07/03/2024 | 22:11 La feria gastronómica, artesanal y de emprendedores se llevará a cabo los próximos sábado y...(+)
07/03/2024 | 01:59 Una iniciativa del sistema educativo formal bonaerense, instrumentada a través del área de...(+)
06/03/2024 | 01:56 Fue en el campo experimental «Los poronguitos», orientada a productores de toda la región. Hubo...(+)
05/03/2024 | 00:03 El plazo comienza hoy, tiene una duración de quince días y persigue el objetivo de confeccionar el...(+)
04/03/2024 | 20:15 Mientras, desde el organismo a nivel nacional se difunde información sobre dependencias cerradas...(+)
03/03/2024 | 18:02 La institución abrirá mañana el período de inscripciones y tendrá su edificio a punto cuando...(+)
03/03/2024 | 00:28 Dos argentinas recibieron el premio en 2023 y se mostraron agradecidas por el gran impulso que este...(+)
02/03/2024 | 21:41 Cada una, en su región. En la nuestra, la UNNOBA se reunió con dirigentes de numerosas...(+)
29/02/2024 | 23:54 Todavía quedan para las otras dos funciones; pero conviene reservarlas cuanto antes. Gran...(+)
06/04/2022 | 21:30 Al día de hoy, 6 de abril de 2022, parece haberse convertido en el mayor fiasco de la gestión...(+)
05/03/2022 | 23:56 Tenía en sus manos todo para iniciar el vuelo; pero de pronto se quedó sin alas, víctima del...(+)
30/12/2021 | 16:48 Lo que en principio pareció una mera respuesta ante una situación desesperante se convirtió en un...(+)
16/02/2018 | 20:35 El municipio presentó en 2016 el proyecto a la OPDS, pero hasta ahora no apareció la...(+)
13/03/2024 | 00:52 Sabrina Nicastro coordina las actividades de las que participan personas de todas las edades, con o
13/03/2024 | 00:44 El antropólogo Franco Abatángelo ofreció una charla destinada a que efectivos de la Patrulla Rura
13/03/2024 | 00:40 Lo dicta Verónica Vázquez y cuenta con muy buena participación.
08/03/2024 | 15:13 Los trabajos fueron realizados por la empresa Daifus y por personal de Obras Sanitarias.
07/03/2024 | 14:14 Buscan favorecer el escurrimiento del agua, reducir riesgos de incendio y garantizar la higiene.
07/03/2024 | 01:28 El aparato llegará en catorce semanas y será instalado en la sala que la municipalidad construye a
06/03/2024 | 16:46 La municipalidad realiza trabajos en distintos lugares de la ciudad.
28/02/2024 | 17:50 También visitó la Casa de la Cultura de la localidad (ex estación ferroviaria), en la que la muni
22/02/2024 | 00:42 En los más poblados las tareas ya terminaron. Faltan Bicentenario y algunos otros, donde continuar�
19/02/2024 | 19:14 Hubo una gran respuesta popular al pedido de donación de útiles escolares nuevos o usados.
15/02/2024 | 23:25 Los trabajos fueron realizados en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Moreno y provocaron
09/02/2024 | 14:19 Estas acciones, planificadas y ejecutadas desde la secretaría de Espacios Públicos, tienen como ob
07/02/2024 | 22:17 Es un mantenimiento periódico que busca permitir una rápida evacuación del agua durante las lluvi
06/02/2024 | 21:32 Personal de la dirección de Obras Sanitarias de Rojas reparó en el día de ayer lunes, un caño de
05/02/2024 | 16:27 Los trabajos irán realizándose en diferentes barrios de la ciudad.
04/02/2024 | 16:43 Fue una gran fiesta de la que participaron también autoridades y familiares de los colonos. Antes h
26/01/2024 | 21:42 La municipalidad construye una nueva cámara de inspección en una colectora cloacal donde se produc
26/01/2024 | 21:41 La jornada fue compartida con los colonos de Rojas en el predio del campo recreativo del Cecir, dond
16/01/2024 | 00:02 Con la organización de la dirección municipal de Cultura y una gran convocatoria, el esperado even
En el tramo de tierra ubicado entre avenida Larrea y la planta de Cargill (Eizaga), tras dos objetiv
27/07/2023 | 01:12 | Escribe: Hugo René Sanz. Licenciado en artes.
20/04/2022 | 19:37 | Escribe: Jorge E. Rulli.
22/05/2021 | 19:54 | Escribe: Giorgio Agamben.
05/10/2021 | 01:36 | Escribe: Thomas Szasz (*).
15/09/2020 | 22:35 | Escribe: Dra. Mariana Aladro.
26/07/2020 | 21:54 | Escribe: Verónica Millanovich.
Proyecto Educativo Amanecer..
31/03/2020 | 23:37 | Escribe: Ana Anderson.
23/05/2019 | 22:49 | Escribe: Licenciado Sebastián Urriza.
20/02/2017 | 00:41 | Escribe: Juan Carlos Acuña.
25/11/2016 | 17:44 | Escribe: Varios organismos defensores de DDHH.
04/05/2016 | 13:18 | Escribe: Rotary Club de Rojas.
23/04/2015 | 13:32 | Escribe: C.R.A..
07/03/2015 | 18:12 | Escribe: Delia Martínez.
29/12/2014 | 19:32 | Escribe: Carlos Ernesto Aloé.
02/11/2014 | 22:54 | Escribe: Jorge Zunino.
02/06/2014 | 19:31 | Escribe: Dr. Juan Carlos Acuña.