A 22 días de que la Municipalidad pidiera 20...

...sólo hay un anuncio: remodelan el refugio canino. No es mucho, pero no deja de ser una buena noticia: permitirá que el debate pueda continuar con las calles libres de perros.

Reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en el Hotel Victoria.

Hoy, jueves 15, se cumplen 22 días desde que funcionarios municipales afirmaran que "en 20 días" presentarían un plan de trabajo para retirar a los perros de la calle. En ese lapso sólo hubo una aparición oficial, y fue para anunciar el comienzo de los trabajos de acondicionamiento y ampliación del refugio canino de ruta 31.

Dicho anuncio, a pesar de su "sabor a poco", no deja de ser una buena noticia: significa que el predio estará en breve en condiciones de alojar muchos más animales, con lo cual la planificación posterior, que seguramente se vendrá sobre campañas de concientización, de castración, de adopción y tenencia responsable, etcétera, podrá debatirse con las calles liberadas del peligro que representan los perros sueltos.

La afirmación sobre los "20 días para presentar el plan de trabajo" fue efectuada el martes 24 de enero en el Hotel Victoria, durante una reunión convocada por la delegación local de la Defensoría del Pueblo a la que asistieron funcionarios municipales, entre ellos el Secretario de Salud, Mario Raposo, y el Director de Medio Ambiente, Sergio Di Prinzio (a cargo también del futuro Centro de Zoonosis).

También asistieron al encuentro miembros de las entidades protectoras y, fundamentalmente, vecinos preocupados por el riesgo que se corre de ser atacado por un animal en cualquier momento y lugar de la ciudad, incluidas algunas víctimas de ataques. Como se sabe, esta preocupación es muy antigua, pero encontró su cauce institucional recién después de que una niña de dos años fuera gravemente herida por un perro mientras jugaba en la plaza España.

El delegado local de la Defensoría del Pueblo, Ramiro Baguear, se comprometió a seguir de cerca el tema, que está en la agenda de las autoridades y sobre todo de la población; aunque lamentablemente, esto no impidió que otros vecinos fueran atacados con posterioridad a la reunión, y que algunos de ellos debieran ser hospitalizados.

El Portal de Rojas expresa su deseo de que las refacciones del refugio canino sean terminadas cuanto antes, para que la discusión futura sobre estos temas pueda avanzar con las calles libres de perros.

EL ANUNCIO SOBRE ARREGLO DEL PREDIO

A través de un parte oficial emitido por la Dirección de Prensa, la Municipalidad de Rojas informó sobre las obras iniciadas en el refugio canino de ruta 31. El texto difundido es el siguiente:

"El Municipio inició distintos trabajos en el predio del refugio canino con el objetivo de darle solución a la problemática de la proliferación de perros callejeros en la ciudad. La idea es dejar el lugar en condiciones para mejorar las áreas de contención y de alojamiento, lo cual permitirá optimizar el espacio disponible en el predio.

"El proyecto de transformación del lugar está a cargo del área de Planeamiento, conducida por el arquitecto Lalo Pubill, quien contó que el rediseño apunta a modificar la recepción, porque, como se sabe, cada perro que llega es ingresado de acuerdo a determinadas condiciones y características. Su nivel de agresividad, sociabilidad, raza (incluyendo la presencia de enfermedades específicas que requieran tratamiento especial o aislamiento al menos), son algunas de las características que se tienen en cuenta para el acceso.

"El proyecto del arquitecto contempla dejar atrás la utilización de caniles y volver al espacio natural. Esto, sin dudas, es un cambio que muy positivo para los animales y, a su vez, permite optimizar la funcionalidad del lugar. Todos estos cambios no dejarán de lado el concepto del Paseo Temático Canino, ya que, la idea que se maneja implicaría instalar cartelería acerca de la tenencia responsable de mascotas en las inmediaciones de la tumba de “La Pancha”, en avenida Tres de Febrero.

"Además, un dato para nada menor, en el predio de la ruta 31 será instalado el nuevo Departamento de Zoonosis, que, como ya fue comunicado por el intendente, dependerá de la dirección de Medio Ambiente."

Gear SA

Clyfer