Otra vez el humo cubrió la ciudad


Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitud y la convicción de todos los gobiernos municipales que tuvo Rojas hasta el momento.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Los incendios en el basural no comenzaron hoy; de hecho, la foto que acompaña a esta nota es del sábado pasado. Pero el cambio del viento, que provenía principalmente del sur y viró hacia el noreste, hizo que densas columnas de humo se dirigieran a la ciudad y afectaran a muchos vecinos, y no sólo a los más cercanos.

Los inconvenientes, no obstante, ya habían comenzado. Antes de que virara el viento, en muchos momentos el humo dificultó seriamente la visibilidad en la ruta 31, que como se sabe, está a unos pocos cientos de metros del basural a cielo abierto.

Este problema recurrente, lamentablemente, no tiene solución en lo inmediato; y por cómo van las cosas, tampoco en un futuro razonablemente cercano. Nunca está de más reiterar que son asuntos que ya deberían estar resueltos. La Ley N° 13.592 está vigente desde el año 2010, y estableció plazos para las distintas etapas de saneamiento de los basurales, todos los cuales están vencidos.

En su momento también hubo recursos para poner en marcha proyectos de saneamiento, los cuales, evidentemente, no fueron utilizados para el fin previsto. Más allá de acondicionamientos, compra de alguna maquinaria y la construcción de un galpón vacío que terminó destruyendo el viento, ningún avance se vio; y esto no es atribuible a ningún gobierno en particular, ya que los de los tres signos políticos que gobernaron Rojas desde la recuperación de la democracia, en 1983, sufrieron el problema y no lo solucionaron. Los anteriores, obviamente, tampoco.

Cabe recordar que al principio de su gestión, la actual administración encabezada por Claudio Rossi –con Georges Breitschmitt como secretario de Producción y Sergio Di Prinzio como director del área ambiental– presentó al OPDS un proyecto que, justo es reconocerlo, más parecía un trabajo de feria de ciencias –nivel primario– que una propuesta factible para el saneamiento y erradicación del basural a cielo abierto.

La idea no prosperó por falta de recursos, pero no habría llegado a nada aun en el caso de contar con el apoyo económico necesario. Está muy bien promover la conciencia social, apuntar a la educación ambiental desde la niñez, todo maravilloso; pero al basural no se lo sanea sólo con eso. Por lo menos, si uno no está dispuesto a esperar treinta años para apagar el incendio que está ocurriendo en este mismo instante.

Como triste final, también vale recordar que los bomberos hace mucho tiempo que no actúan en incendios del basural. Sus vehículos sufren daños muy importantes al moverse sobre basura incandescente, y no tiene sentido realizar un esfuerzo enorme y padecer pérdidas cuantiosas, sólo para evitar que se queme la basura.

Otro tema relacionado con éste es el de las familias que trabajan en el basural, y que probablemente tengan responsabilidad sobre algunos o todos los incendios; es algo que todos, pero principalmente las autoridades, deberían entender: las cosas pueden suceder planificada o anárquicamente; pero sucederán. Lo vemos con la urbanización de la zona del terraplén, por poner un ejemplo; si no la encara el Estado, urbanizará la gente por su cuenta, a su manera y con una lógica absolutamente distinta a la que necesita el desarrollo armónico de la ciudad. Lo mismo ocurrirá con el basural, mientras continúe la desidia históricamente mostrada por los gobiernos locales. Un problema ambiental y sanitario grave cuya solución no se vislumbra ni de lejos.

Clyfer

Araldi y Seta ensayan «Una luna para la eternidad»

04/08/2021 | La obra escrita por Diego Albamonte y dirigida por el autor y por Lorena Gutiérrez será emitida po (+)

La «compe» de rap en La Minga fue un éxito absoluto

03/08/2021 | «Cien sobre cien» lo calificó uno de los organizadores, Juan Di Casoli. En función de la disponi (+)

Fundación Oficios inscribe para los cursos 2021

03/08/2021 | Hay tiempo hasta el 13 de agosto. Son cinco propuestas gratuitas de capacitación que no requieren e (+)

Con gran participación popular celebró Carabelas su fiesta patronal

03/08/2021 | Hubo una procesión a bordo de vehículos; paradas en numerosas esquinas y luego, misa en el templo (+)

Los equipos rojenses definen en Salto

01/08/2021 | Boca y El Huracán ganaron y van por el cuadrangular de Villa Italia (+)

Ricardo Salgado fue invitado a exponer en la Bienal de Florencia

31/07/2021 | Mientras se resuelve si podrá viajar o no, prepara una muestra que se realizará en el centro cultu (+)

Fútbol: equipos rojenses juegan amistosos

30/07/2021 | En Argentino se disputa la tercera CAAR Cup y dos elencos locales viajan a Salto (+)

Este sábado habrá competencia de rap en La Minga

30/07/2021 | El grupo «La Minga Free» organiza el evento de «freestyle» cuya recaudación será íntegramente (+)

Debut triunfal de Fede Vilar con el Cancún FC

29/07/2021 | El rojense tuvo su estreno oficial como técnico en la Liga de Expansión de México al vencer 2 a 1 (+)

Ezequiel Bandi ganó su clase en el Mar y Sierras

29/07/2021 | La carrera de General Lavalle solamente pudo completar la primera etapa por las lluvias (+)

Los chicos del «Envión» crean y producen

29/07/2021 | Hoy están enfocados en los Juegos Bonaerenses 2021; pero sus actividades han sido diversas desde qu (+)

Comienza el programa patronal en honor de San Cayetano

29/07/2021 | Las actividades transcurrirán entre hoy y el sábado 7 de agosto. El domingo 8 habrá fiesta del d (+)

Sofía, y una experiencia de vida que merece atención

28/07/2021 | La vocalista de Cherry Black no había cantado en público desde que sufrió un desagradable episodi (+)