«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»


Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes datos históricos y políticos sobre las peregrinaciones y sus motivos. Hoy, 17 de junio, estuvo en la Quebrada de la Horqueta, lugar de la muerte del prócer, homenajeándolo a 200 años de su fallecimiento.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Fernando García Bes es uno de los peregrinos que pasó por Rojas hace algunas semanas, haciendo una de las tantas paradas en el viaje que comenzó en Luján y finalizó en Salta Capital, con una visita a la Quebrada de la Horqueta, lugar del fallecimiento, hace hoy exactamente doscientos años, de Martín Miguel de Güemes.

A los setenta años, es la tercera vez que realiza esta peregrinación, ahora con el condimento especial de conmemorar los doscientos años de la muerte del caudillo salteño al que consideran «olvidado» por la historia oficial.

«Soy peregrino de alma; es la tercera peregrinación que hago. En el 2000 vine de Salta a Buenos Aires con María del Milagro Peregrina de a caballo, una creación de Vicente Juárez, un artesano salteño. Hace muchos años se habló en la agrupación tradicionalista de Salta, en base a una idea de Sergio Fermosel, alguien que viajó con nosotros, hubo una propuesta para cambiar de milenio andando a caballo, porque fue a caballo como se hizo la patria», explicó García Bes.

Agregó que «en ese momento, Vicente Juárez, que era integrante de la comisión Gauchos de Güemes dijo que si había gauchos que iban a viajar a Buenos Aires a caballo, él iba a crear una imagen de la Virgen del Milagro que fuera "hipomóvil"; capaz de transportarse en su propio caballo. Ésa fue Salta–Buenos Aires, en el 2000. Después de eso, en 2009. fue Salta–Sucre, en Bolivia, con una imagen de la Virgen de la Sentadita, algo apasionante y que también tuvo su atisbo histórico, porque era recorrer las rutas de Juana Azurduy de Padilla y de Manuel Ascensio Padilla, su esposo. Ésa fue organizada por una institución que se llama "Heroínas americanas". Y ahora viene esta combinación histórico–religiosa, dado que estamos ante el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes».

«Históricamente, el general Güemes ha sido "olvidado", dejado de lado por la historiografía oficial. En base a eso, en determinado momento un grupo de jóvenes resolvió armar esta marcha para la recordación de la muerte del general. Lamentablemente, el tema de la pandemia disolvió el grupo original, y otro grupo decidió que, con pandemia y todo, teníamos que salir igual. Un amigo de Luján, Poli Pignataro, había prometido, si hacíamos esta peregrinación, una imagen de la Virgen de Luján, de a caballo. Esa imagen estaba hecha y bendecida, y no era cuestión de dejarla esperando. No pudimos salir de la CABA, pero salimos de Luján», dijo después.

«Yo, a mis setenta años, a veces dudo; pero la verdad es que me siento realmente bien y le doy gracias a Dios por llegar a esta edad con esta salud, que me permite un emprendimiento de esta naturaleza», expresó García Bes.

La peregrinación llegó a Salta el 6 de junio, en vísperas del día en que el general Martín Miguel de Güemes resultó herido, lo cual desembocaría en su muerte. «Lo hieren traicioneramente, personas internas y externas. Personas internas guían al batallón del Barbarucho Valdez, que era realista; lo traen al centro de la ciudad y le hacen una emboscada a Güemes. Ahí lo hieren, y a los diez días muere en un lugar que se llama la Quebrada de la Horqueta», destacó García Bes.

«Si Güemes fuera una figura "enseñada" a fondo en los distintos niveles educativos de nuestro país, creo que tendríamos más posibilidades de rescatar a esta patria que está agonizante. Creo que una juventud orientada hacia un arquetipo como Güemes, que fue un prototipo hispano–católico; el padre de la raza criolla; creo que sería muy positivo, y es lo que estamos tratando de hacer nosotros. Un dato muy importante: quiero agregar que está perfectamente documentado que José Hernández le puso el nombre a Martín Fierro, por Martín Güemes. En el libro "Güemes documentado", en la página 170 del tomo I está lo que le estoy diciendo», concluyó.

Clyfer

Araldi y Seta ensayan «Una luna para la eternidad»

04/08/2021 | La obra escrita por Diego Albamonte y dirigida por el autor y por Lorena Gutiérrez será emitida po (+)

La «compe» de rap en La Minga fue un éxito absoluto

03/08/2021 | «Cien sobre cien» lo calificó uno de los organizadores, Juan Di Casoli. En función de la disponi (+)

Fundación Oficios inscribe para los cursos 2021

03/08/2021 | Hay tiempo hasta el 13 de agosto. Son cinco propuestas gratuitas de capacitación que no requieren e (+)

Con gran participación popular celebró Carabelas su fiesta patronal

03/08/2021 | Hubo una procesión a bordo de vehículos; paradas en numerosas esquinas y luego, misa en el templo (+)

Los equipos rojenses definen en Salto

01/08/2021 | Boca y El Huracán ganaron y van por el cuadrangular de Villa Italia (+)

Ricardo Salgado fue invitado a exponer en la Bienal de Florencia

31/07/2021 | Mientras se resuelve si podrá viajar o no, prepara una muestra que se realizará en el centro cultu (+)

Fútbol: equipos rojenses juegan amistosos

30/07/2021 | En Argentino se disputa la tercera CAAR Cup y dos elencos locales viajan a Salto (+)

Este sábado habrá competencia de rap en La Minga

30/07/2021 | El grupo «La Minga Free» organiza el evento de «freestyle» cuya recaudación será íntegramente (+)

Debut triunfal de Fede Vilar con el Cancún FC

29/07/2021 | El rojense tuvo su estreno oficial como técnico en la Liga de Expansión de México al vencer 2 a 1 (+)

Ezequiel Bandi ganó su clase en el Mar y Sierras

29/07/2021 | La carrera de General Lavalle solamente pudo completar la primera etapa por las lluvias (+)

Los chicos del «Envión» crean y producen

29/07/2021 | Hoy están enfocados en los Juegos Bonaerenses 2021; pero sus actividades han sido diversas desde qu (+)

Comienza el programa patronal en honor de San Cayetano

29/07/2021 | Las actividades transcurrirán entre hoy y el sábado 7 de agosto. El domingo 8 habrá fiesta del d (+)

Sofía, y una experiencia de vida que merece atención

28/07/2021 | La vocalista de Cherry Black no había cantado en público desde que sufrió un desagradable episodi (+)