Llega el «finde» con otro taller de clown


Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en el galpón de La Minga, donde ya dictó un taller de tres días y lo repetirá el próximo fin de semana. La inscripción está abierta, y los cupos son limitados.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Nicolás «Okin Apal» es docente y actor teatral itinerante. Lleva una vida nómada recorriendo el país a bordo de su «motorhome», una combi Renault que a veces le juega alguna mala pasada. Una de ellas tuvo lugar hace un par de semanas, cuando luego de partir desde Lincoln pasó por Rojas y se rompió el motor.

Varado en nuestra ciudad al menos por algunos días, Nico recaló en La Minga, donde le permitieron estacionar su vehículo y le prestaron un cable con electricidad. Y para aprovechar el tiempo, el actor organizó junto a los «mingueros» un taller intensivo de clown, que se llevó a cabo el fin de semana pasado y se repetirá el próximo, «a la gorra» y destinado a un grupo reducido de personas.

Consultado al respecto, Nico explicó que «llegué a Rojas y gracias a un problema técnico de la camioneta terminamos enfrente de un centro cultural que se llama La Minga. Ahí estamos haciendo un taller intensivo para payasos, de clown, que cuenta con una carga horaria de nueve horas; son tres días, y tres horas cada día. El fin de semana pasado comenzamos con un grupo de ocho personas, aunque el máximo es de doce. Se llevaron diferentes técnicas, fueron aprendiendo cómo actuar, cómo expresarse y de qué manera llegar a formar un número o un acto de clown».

«Tenemos una compañía de circo; somos nómades, y ahora estoy viajando solo, pero normalmente lo hago con mi compañera y con mi nene. Ellos en este momento están en Comodoro Rivadavia, pero yo no me puedo quedar quieto en un solo lugar. Este taller se viene dando en diferentes lugares. Ya se hizo en Lincoln, en Junín, y ahora en Rojas. Teníamos idea de pasar por acá, pero finalmente nos vimos obligados por cuestiones del motor de la camioneta. Así se presentó esta situación, y tuvo más éxito que lo esperado».

Anunció Nico que «el fin de semana que viene se va a llevar a cabo un nuevo taller, también con las medidas de protocolo, y con un máximo de diez personas. La capacidad es limitada, pero ya se pueden anotar en el taller, o bien comunicarse conmigo por teléfono para que se saquen cualquier tipo de duda».

Nicolás trabaja habitualmente haciendo funciones callejeras, «a la gorra». «Eso significa que es un espectáculo no excluyente, para que la gente le dé valor a lo que hace el artista, pero que pague al alcance de su bolsillo. La gente colabora con la conciencia de lo que vale el espectáculo, y el esfuerzo que hay detrás. También nos dedicamos a dictar talleres, generalmente con gente que trabaja con el método independiente, y en el caso particular mío, estuve en la creación de tres convenciones de circo nacionales: una en General Conesa, otra en Caleta Olivia, y otra más, un festicirco que se hace en Bahía Blanca, que dura cuatro días e incluye una feria de artesanos muy grande. Ahí estoy formando parte de la organización, y desde Bahía Blanca hasta el sur es el recorrido que hago», dijo.

Aclaró que «íbamos a salir del país, pero nos agarró la pandemia y estuvimos viviendo un año en Lincoln. De ahí fuimos saliendo, y estoy ahora acá en Rojas».

«El taller, al principio, por métodos de ejercicios hace que el grupo pierda la vergüenza, el miedo al ridículo. Sin querer empiezan a jugar, cuando se dan cuenta estuvieron tres horas jugando, y al día siguiente vienen más y más motivados. El objetivo del taller es que las personas que no conocen, mediante métodos de juego, lleguen a formar un acto de circo o un número. Otra de las cosas que le pasa a la gente es que ahora, en este momento, se ríe mucho y tiene contacto con otras personas, algo que por ahí no les venía ocurriendo. Eso es lo que me dijeron el último fin de semana sobre compartir de esta manera lo artístico», añadió.

«La parte artística independiente está escaseando, porque es muy vulnerable a todo esto que está sucediendo. Hay que rebuscárselas, porque muchas veces uno no cuenta con lo necesario para explotar posibilidades como un "streaming" o una presentación virtual. Hay que tener computadora, elementos para edición, por lo que son posibilidades selectivas, para aquellos que cuentan con esos materiales. Se complica para la gente como nosotros, que estamos acostumbrados a tener el contacto con el público. Entonces, también es un llamado de atención a la sociedad, para que vea la realidad que estamos viviendo un montón de artistas. Intentamos llevar el circo a lugares donde no llega, y lo hacemos de una manera súper económica para que la gente pueda meterse en este mundo del circo», finalizó diciendo.

Quienes quieran inscribirse al taller de clown, o recabar mayor información, pueden comunicarse con Nico llamando o enviando WhatsApp al 0297 501-0298, y también contactándose a través de Facebook buscando «okin apal».

Clyfer

Araldi y Seta ensayan «Una luna para la eternidad»

04/08/2021 | La obra escrita por Diego Albamonte y dirigida por el autor y por Lorena Gutiérrez será emitida po (+)

La «compe» de rap en La Minga fue un éxito absoluto

03/08/2021 | «Cien sobre cien» lo calificó uno de los organizadores, Juan Di Casoli. En función de la disponi (+)

Fundación Oficios inscribe para los cursos 2021

03/08/2021 | Hay tiempo hasta el 13 de agosto. Son cinco propuestas gratuitas de capacitación que no requieren e (+)

Con gran participación popular celebró Carabelas su fiesta patronal

03/08/2021 | Hubo una procesión a bordo de vehículos; paradas en numerosas esquinas y luego, misa en el templo (+)

Los equipos rojenses definen en Salto

01/08/2021 | Boca y El Huracán ganaron y van por el cuadrangular de Villa Italia (+)

Ricardo Salgado fue invitado a exponer en la Bienal de Florencia

31/07/2021 | Mientras se resuelve si podrá viajar o no, prepara una muestra que se realizará en el centro cultu (+)

Fútbol: equipos rojenses juegan amistosos

30/07/2021 | En Argentino se disputa la tercera CAAR Cup y dos elencos locales viajan a Salto (+)

Este sábado habrá competencia de rap en La Minga

30/07/2021 | El grupo «La Minga Free» organiza el evento de «freestyle» cuya recaudación será íntegramente (+)

Debut triunfal de Fede Vilar con el Cancún FC

29/07/2021 | El rojense tuvo su estreno oficial como técnico en la Liga de Expansión de México al vencer 2 a 1 (+)

Ezequiel Bandi ganó su clase en el Mar y Sierras

29/07/2021 | La carrera de General Lavalle solamente pudo completar la primera etapa por las lluvias (+)

Los chicos del «Envión» crean y producen

29/07/2021 | Hoy están enfocados en los Juegos Bonaerenses 2021; pero sus actividades han sido diversas desde qu (+)

Comienza el programa patronal en honor de San Cayetano

29/07/2021 | Las actividades transcurrirán entre hoy y el sábado 7 de agosto. El domingo 8 habrá fiesta del d (+)

Sofía, y una experiencia de vida que merece atención

28/07/2021 | La vocalista de Cherry Black no había cantado en público desde que sufrió un desagradable episodi (+)