La municipalidad cerró sus puertas


Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones. Antes que seguir perjudicando a la actividad privada, la comuna prefirió autolimitarse y sufrir los daños en carne propia. Defender «la presencialidad en las escuelas» es un objetivo primordial.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

A oartir del sábado, y por una semana, el municipio cerró sus dependencias con atención al público. El vencimiento de las tasas fue prorrogado por el mismo lapso, a fin de evitar que los contribuyentes se vean obligados al pago de intereses, todo con el objetivo de alejar a la gente del ámbito municipal. Se supone que entre mil y mil trescientas personas dejarán de circular, tanto en el edificio central como en las distintas oficinas comunales.

El secretario General y de Coordinación del municipio, Cristian Ford, fundamentó la decisión con argumentos propios de la retórica «pandémial» y destacó que, antes que seguir perjudicando a la actividad privada con medidas restrictivas, el gobierno prefirió limitar el movimiento de la propia municipalidad.

«Las restricciones que se han establecido desde provincia y nación siempre han ido apuntadas a sectores de horario donde obviamente perjudicamos algunas de las actividades. Otras veces restringían días, y también perjudicábamos alguna actividad específica que se desarrollaba, por ejemplo, el fin de semana; y otras veces las medidas han ido directamente a limitar a alguna actividad en particular. Lo que decidimos ahora es que será la municipalidad la que trabajará de manera "home office"; las puertas van a estar cerradas hacia afuera, sobre todo lo que es trámites, pago de tasas, carnets de conducir y demás. Sí, obviamente, la planta política va a estar presente en cada una de las oficinas; pero no así el resto de los empleados municipales», sostuvo el funcionario.

Expresó Ford que uno de los objetivos principales de la medida es «seguir disfrutando de la presencialidad (en las escuelas) y también de ciertas libertades que permiten que haya actividad económica en la ciudad. Sabemos de la importancia de la presencialidad y de lo que sufrieron los chicos el año pasado, cuando no tuvieron clases. Es un valor incalculable que vamos a saber cuantificar hacia adelante, no tanto hoy. Es lo que pretendemos con estas medidas».

La decisión no será gratuita para el gobierno municipal. «Esto representa un costo, porque al estar cerradas las puertas no se cobran las tasas, y entonces, al menos por esta semana, los ingresos serán cero o lo más cercano a eso. Se hizo un decreto para prorrogar por una semana, al día 30, el segundo vencimiento de las tasas, para que no le corran intereses a aquellas personas que querían pagar y no van a poder, producto de la medida», explicó el funcionario.

También señaló que «lo conversamos con los clubes, con las instituciones, y les pedimos que nos acompañaran. Vamos a tratar de defenderlos, porque los clubes representan un alto porcentaje de las familias de la ciudad. Ellos accedieron inmediatamente al pedido, lo cual les agradezco».

Finalmente, explicó que «va a haber áreas de emergencias establecidas. Obras Sanitarias tendrá personal a disposición si alguna eventualidad requiere que tengan que hacer algún tipo de intervención. Otro: en el centro cultural de Santa Rita se da la copa de leche; y no vamos a dejar de darla. Lo que estamos buscando es disminuir la circulación, pero no cerrarla. La recolección de montículos y residuos va a seguir de la misma manera; la medida afectará a lo que es oficinas y su forma de trabajo».

«Las clases presenciales continúan, y seguiremos tratando de defenderlas. Hay veintiún municipios que no perdieron ni un solo día de presencialidad, y dentro de esos municipios está Rojas. Apuntamos a defender eso», finalizó diciendo.

Clyfer

Araldi y Seta ensayan «Una luna para la eternidad»

04/08/2021 | La obra escrita por Diego Albamonte y dirigida por el autor y por Lorena Gutiérrez será emitida po (+)

La «compe» de rap en La Minga fue un éxito absoluto

03/08/2021 | «Cien sobre cien» lo calificó uno de los organizadores, Juan Di Casoli. En función de la disponi (+)

Fundación Oficios inscribe para los cursos 2021

03/08/2021 | Hay tiempo hasta el 13 de agosto. Son cinco propuestas gratuitas de capacitación que no requieren e (+)

Con gran participación popular celebró Carabelas su fiesta patronal

03/08/2021 | Hubo una procesión a bordo de vehículos; paradas en numerosas esquinas y luego, misa en el templo (+)

Los equipos rojenses definen en Salto

01/08/2021 | Boca y El Huracán ganaron y van por el cuadrangular de Villa Italia (+)

Ricardo Salgado fue invitado a exponer en la Bienal de Florencia

31/07/2021 | Mientras se resuelve si podrá viajar o no, prepara una muestra que se realizará en el centro cultu (+)

Fútbol: equipos rojenses juegan amistosos

30/07/2021 | En Argentino se disputa la tercera CAAR Cup y dos elencos locales viajan a Salto (+)

Este sábado habrá competencia de rap en La Minga

30/07/2021 | El grupo «La Minga Free» organiza el evento de «freestyle» cuya recaudación será íntegramente (+)

Debut triunfal de Fede Vilar con el Cancún FC

29/07/2021 | El rojense tuvo su estreno oficial como técnico en la Liga de Expansión de México al vencer 2 a 1 (+)

Ezequiel Bandi ganó su clase en el Mar y Sierras

29/07/2021 | La carrera de General Lavalle solamente pudo completar la primera etapa por las lluvias (+)

Los chicos del «Envión» crean y producen

29/07/2021 | Hoy están enfocados en los Juegos Bonaerenses 2021; pero sus actividades han sido diversas desde qu (+)

Comienza el programa patronal en honor de San Cayetano

29/07/2021 | Las actividades transcurrirán entre hoy y el sábado 7 de agosto. El domingo 8 habrá fiesta del d (+)

Sofía, y una experiencia de vida que merece atención

28/07/2021 | La vocalista de Cherry Black no había cantado en público desde que sufrió un desagradable episodi (+)