Rojas en la Red de Salas de Teatro: informe de gestión


Ezequiel Restaine y Liliana Calvet participan, por parte del TAFS, de esta organización nacional que motoriza numerosos reclamos, propone modificaciones normativas, gestiona apoyos e interviene activamente en la toma de decisiones que afectan al sector.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
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Teatristas rojenses continúan participando de la Red de Salas de Teatro independiente, una organización nacional creada para salvaguardar los derechos de las salas de teatro, centros culturales y espacios culturales alternativos perjudicados por el gobierno nacional y muchos de los provinciales con la imposición de una cuarentena obligatoria que ya lleva más de un año.

Las salas y centros culturales estuvieron paralizados durante mucho tiempo, y eso conspiró contra el objetivo principal de estas entidades, que es la producción y difusión de cultura. Los subsidios, programas de apoyo y demás –siempre insuficientes en su magnitud– jamás serán eficaces para reemplazar al funcionamiento de un teatro o de un centro cultural, porque ellos existen para producir arte, no dinero. Son instituciones sin fines de lucro, y los recursos que logran sirven únicamente para solventar los gastos derivados de lo más importante que hacen, que es funcionar, interactuar con su público y con participantes de actividades de lo más diversas.

Por supuesto, es muy saludable que existan los apoyos económicos, más allá de cualquier emergencia –real o inventada–, dado que uno de los roles del Estado es promover la producción de cultura; pero creer que aportarles dinero a los centros culturales puede reemplazar lo que ellos hacen, es no entender de qué se habla.

UN AÑO DE LA RED DE SALAS

Al cumplirse el primer año de su creación, la Red de Salas de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires difundió un informe de gestión, donde consta detalladamente lo realizado en cada uno de los ámbitos donde se toman decisiones relacionadas con esta actividad. A continuación, dicho informe:

La Red de Salas de Teatro Independiente de la Provincia Buenos Aires surgió con la realización de una asamblea masiva el 29 de mayo del 2020, como una necesidad ante la situación urgente y apremiante que estábamos pasando como sector. La virtualidad nos permitió reunir a un grupo de salas independientes que hoy llegan a ser más de ciento treinta, en sesenta municipios diferentes de la provincia.

Como Red trabajamos durante todo el año en forma ininterrumpida, dado que continuamos durante los meses de enero y febrero, divididos en comisiones y también con asambleas semanales.

La labor de las comisiones fue ardua permitiendo el enriquecimiento y el crecimiento en el trabajo colectivo de todos los que formamos parte de la Red; nos hizo crecer, nos hizo sentir acompañados y sabernos fuertes en nuestras luchas y en nuestras resistencias como colectivo.

En este primer año de gestión se hicieron las siguientes acciones:

1- Se realizó el primer censo de salas de la provincia, no solamente con su ubicación y datos de contacto sino con sus equipos de gestión y sus características y necesidades especificas.

2- Se armó un mapa de geolocalización de espacios, relevamiento de grupos y festivales.

3- Creación de Facebook, Ig y canal de Youtube con contenidos de flyers y videos visibilizando las problemáticas y transmisión en vivo del foro sobre qué CPTI queremos.

PROVINCIA

4- En varias oportunidades se cuestionó el funcionamiento del ASAP a través de municipios.

5- Se realizó una reunión con Carlos Rottemberg por el tema protocolo y apertura de temporada de verano, ante la decisión de la provincia de no abrir las salas en el verano.

6- Martin Mendivil, en representación de la Red, participó en una mesa de trabajo de provincia con el ministro Augusto Costa, de la que también participaron la Asociación de Actores y ADEP, por temas de reapertura y protocolos.

7- Se participó de una reunión con el ministro Augusto Costa para presentar las necesidades del sector.

CPTI

Hubo varias reuniones con Luis Pedreira, Soledad Martinez, Aldana Illan y se agregó Cristian Cotton. En una también participó el ministro Costa sobre liquidación de subsidios pendientes de 2019, y forma de presentación de subsidios 2020. Se cuestionó la forma de aprobación de subsidios 2020.

1-Se realizó el primer congreso abierto sobre qué CPTI queremos.

2-Se estudiaron los diferentes criterios de regionalización y se elevó la propuesta al CPTI, el cual la adoptó mayoritariamente y se elevaron criterios de selección de consejeros.

3-Se logró que el CPTI mande avales de funcionamiento de salas para la percepción del ASAP NACIÓN.

4-Se realizaron asistencias para la presentación para el Fondo Desarrollar y se formó una comisión para ayudar en la rendición del subsidio Desarrollar (I y II ).

5-Se solicitó y realizó una reunión con integrantes del Fondo Desarrollar y del MICA del Ministerio de Cultura Nación, donde se presentaron diferentes dudas y consultas, con repuesta –sala por sala– sobre el estado de cada expediente consultado.

6- Se impulsó la formación de una Federación Nacional de Salas de Teatro, actualmente en funcionamiento.

INT

7- Se organizaron capacitaciones para presentación de subsidios de funcionamiento y adecuación al INT, dictada por las asistentes de la Región Centro y con la presencia de su representante Paula Brusca. Se grabaron y colgaron en el canal de YouTube, para la consulta de quien las necesite.

8- Se realizaron reuniones junto a los colectivos de CABA Artei y Escena, con el director ejecutivo del INT Gustavo Uano, Ariel Molina, Paula Brusca y Julieta Alfonso. También participó el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Maxi Ucced.

9- A pedido del INT se confeccionó un documento colaborativo para el subsidio de readecuación por la emergencia.

10- Se presentó el criterio de escalonamiento del otorgamiento del subsidio Podestá que permitió la incorporación de veintidós nuevas salas que no estaban alcanzadas en principio por dicho subsidio, algunas de las cuales nunca habían recibido apoyo del INT, permitiéndoseles ingresar a la línea de subsidios sin tener en regla su habilitación mediante una nota de aval del municipio, cuyo modelo se confeccionó en conjunto con integrantes de fiscalización del INT.

11- Ante un planteo de Gustavo Uano sobre la existencia de un desbalance entre sostenimiento de salas y sostenimiento de teatristas, la Red realizó un censo de grupos y eventos que funcionan dentro de las salas, demostrando que en la mayoría de las salas funcionan grupos, y planteando la necesidad de una ayuda que involucrara a los artistas que trabajan en las salas, lo que disparó el diseño del Reactivar Escena.

12- Ante una solicitud expresa del INT, compañeros de la Red colaboraron con el INT para el reparto de alimentos del Ministerio de Cultura de la Nación.

13- Se planteó al INT la revisión de los plazos a la convocatoria Reactivar Escena, la cual fue modificada por el consejo directivo.

14- Se realizaron reuniones con Artei y Escena por temas de subsidios de funcionamiento en la Región Centro del INT. Luego de haber analizado los datos arrojados por el censo que llevó adelante la Comisión de Emergencia, observamos que más del 60 por ciento de los municipios de la provincia de Buenos Aires carecen de ordenanzas habilitatorias específicas para salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos. Frente al vacío legal, nos abocamos al trabajo de la creación de un proyecto de ley marco sobre habilitaciones de carácter provincial que contemple a las habilitaciones para salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos de hasta trescientas localidades; ley a la cual puedan adherir los municipios que carezcan de ordenanza específica. En este sentido se realizaron las siguientes acciones:

1) Reunión virtual con el diputado Cote Rossi, quien preside la comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a quien se le envió un primer borrador del proyecto de ley marco de habilitaciones para la provincia de Buenos Aires.

2) Reunión virtual con diputados de la provincia de Buenos Aires, concejales, diputados nacionales, senadores, funcionarios del INT y funcionarios del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

3) Reunión virtual con el diputado provincial y ex intendente de General Pinto Alexis Guerrera.

4) Durante un período de tres semanas se hicieron correcciones y análisis del proyecto enviado, basándonos en tres pilares fundamentales: A) Seguridad e higiene. B) Capacidad máxima del establecimiento. C) creación de un nomenclador específico para salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales alternativos.

5) Reunión organizada por la Red de Salas ampliada con otras redes y espacios culturales con la presencia de Paula Brusca en representación del INT.

6) Defensa del proyecto en la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde participaron Martin Mendivil y Bernarda Domínguez, sosteniendo la postura de la Red de mantener el límite de capacidad en trescientos espectadores, basándonos en el espíritu de la Ley Nacional de Teatro 24.800 y de la Ley Provincial del Teatro 14.037.

7) Se aprobó con nuestra corrección el proyecto y pasó a Comisión de Asuntos legislativos, estando en este momento por ingresar el recinto.

8) Se cursó una solicitud de visto bueno al Ministro Augusto Costa, y se obtuvo.

9) Gestionada por la compañera Zunilda de Navarro, se tuvo una primera reunión con el senador de Cambiemos Emiliano Lasala Reparaz. Seguiremos reclamando la preservación de los espacios teatrales de la provincia y de las fuentes de trabajo de los teatristas, convencidos de que la cultura es un derecho.

Clyfer

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