«Acá nadie respeta nada; y los resultados están a la vista»


Desde la imposición de la cuarentena, en Rojas se pudo hacer una gran cantidad de cosas. Dentro de ciertos límites, lugares públicos permanecieron abiertos, funcionaron comercios y no se reprimieron actividades sociales. La población aprovechó las libertades, y entonces...

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

En mayor o menor medida, desde la imposición de la cuarentena por parte de los gobiernos nacional y provincial, en Rojas siguió funcionando casi todo. Es verdad que dejó de haber actividades masivas, desaparecieron locales como los boliches bailables, cosas así; pero en general, y en la medida en que las presiones sociales y políticas lo permitieron, la vida no perdió su aura de «normalidad»; la gente siguió reuniéndose, los lugares públicos continuaron poblados de adultos, jóvenes y niños, etcétera, etcétera. Y los resultados están a la vista (nos explayaremos más abajo).

Este «viva la pepa» en que se transformó Rojas no fue casual. El intendente Claudio Rossi reiteró infinidad de veces que la luz que alumbró sus decisiones en este sentido fue «la libertad», y que su compromiso de gobierno apuntó a armonizar las distintas necesidades de la población. Al abrir con su discurso el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, afirmaba lo siguiente: «No podíamos tomar decisiones ni en función del humor, ni de la cantidad de contagios, ni de lo que fuese. Había la necesidad de construir una regla que le diese previsibilidad a la incertidumbre; y construimos esa regla: la regla basal fue la libertad, a sabiendas de que eso conlleva mayores riesgos y por ende mayor responsabilidad individual y colectiva. Y a juzgar por lo ocurrido estamos contentos con las decisiones que tomamos, ya que los daños en el entramado social y productivo de nuestra comunidad es muchísimo menor que en otros municipios».

Estas afirmaciones son, indudablemente, verdaderas. Las avala la realidad. Por supuesto que hubo infinidad de críticas, reacciones y declaraciones en contrario. La oposición política (oficialismo en la provincia y en la nación), necesitada como está de la «pandemia» para poder profundizar sin resistencias el modelo antinacional y antipopular que inició el macrismo, acusó a Rossi de actuar «en contra de la vida»; ciudadanos «de a pie» también lo criticaron –incluidos algunos «influencers» del Facebook–, ejemplos evidentes de hasta qué punto ha germinado la patología mental que sin descanso siembra el oligopolio mediático global con la colaboración de infinidad de medios pequeños; y, por supuesto, también de quienes escribieron la novela de terror y a continuación se asustaron del monstruo.

EL RESULTADO DE LA LIBERTAD

Si Rojas fue y es un «viva la pepa» donde «nadie respeta nada», los resultados están a la vista: es uno de los nueve (9) distritos bonaerenses, de los ciento treinta y cinco (135) que tiene la provincia, que fue declarado «de bajo riesgo epidemiológico» y podría haber continuado con todo abierto, de no haber mediado las presiones de quienes están tratando de enfermarnos desde el 20 de marzo del año pasado.

Muchos partidos vecihos como Salto, San Nicolás, Colón, Pergamino inclusive, eligieron el camino de las restricciones y la mano dura. En Rojas, con ciertos límites, todo siguió igual. Y los de «bajo riesgo» somos nosotros, no los personeros de la represión.

Son datos duros de la realidad que vuelven a poner en discusión cuál es el verdadero efecto de las restricciones sobre la salud de las personas. Durante más de una año vivimos en libertad, y el resultado fue que nos convertimos en uno de los nueve distritos de «bajo riesgo epidemiológico».

El 23 de mayo volvieron las restricciones. Poco importa si la decisión fue de fue Rossi, de Kicillof, de «Pandemia» Fernández o de Mefistófeles. La cuestión es que volvieron, y ahora podremos comparar los resultados de una política de libertad (ciudad de «bajo riesgo») con los de las actuales limitaciones impuestas. Estaremos más cerca de saber cuáles son los efectos verdaderos del encierro.

*******

Aclaración necesaria: Muchos temas admiten miradas desde diferentes esferas de análisis. Ejemplo: la educación puede ser evaluada desde dentro del aula (contenidos, exámenes, etcétera); a nivel institucional (la pedagogía mirada desde la escuela), o bien en una esfera exterior, en la que puede llegar a considerarse si es o no la escuela la herramienta adecuada para educar.

Con la «pandemia» pasa lo mismo; puede ser analizada desde su exterior, y advertir entonces que se trata de un fenómeno puramente mediático, que no ha incrementado las tasas de mortalidad y tampoco provocó desbordes en los sistemas de salud; pero también admite ser comentada desde el interior, utilizando la propia literatura «pandémial». Esta nota es de este último tipo, una opción que en El Portal de Rojas jamás usamos por respeto a los lectores, a quienes preferimos no mentirle; pero alguna veces, como ésta, puede resultar interesante derrotar a la mentira volviendo contra ella sus propias armas discursivas.

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)