Eximen del pago de tasas a comercios perjudicados por la cuarentena


El beneficio será total para los buenos contribuyentes, y del 50 por ciento para quienes mantengan deudas a febrero de 2020.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El gobierno municipal informó hoy sobre su decisión de eximir del pago de tasas a los comercios afectados por la cuarentena impuesta por los poderes ejecutivos de la nación y de la provincia de Buenos Aires («no esenciales», según la jerga «pandémial»).

El beneficio incluye a aquellas taas con vencimientos entre junio y diciembre de 2021 inclusive, y será del 100 por ciento para aquellos comercios que no mantengan deudas con el municipio hasta febrero de 2020. Para los que sí tengan deudas, la eximición será del 50 por ciento. No resultarán beneficiados los comercios declarados «esenciales» en el decreto nacional N° 297/20.

Las tasas involucradas en el proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante tratará mañana son las de seguridad e higiene, de conservación y mantenimiento de la vía pública y de servicios sanitarios.

El intendente Claudio Rossi, acompañado por sus secretarios General y de Coordinación, Cristian Ford, y de Hacienda, Lucas Dorazio, hizo el anuncio en conferencia de prensa y señaló que «desde que se declaró la cuarentena y posteriormente las medidas de distanciamiento social, allá por marzo del año pasado, el gran dilema fue cómo abordar el desafío de encontrar una piedra angular para administrar con criterio las restricciones que implicaban estas medidas. Nosotros no aceptamos la disyuntiva entre "la vida o la economía"; eso es una simplificación que no nos permite abordar de manera completa una situación tan dramática como la que estamos viviendo».

«Acuñamos una piedra que llamamos "filosofal": apostamos a la libertad, lo cual implica mayores riesgos y por lo tanto, mayor responsabilidad individual y colectiva. Con esa piedra angular venimos administrando la cuarentena», dijo después.

«El municipio debe ser solidario con los sectores que sufren las medidas restrictivas; en particular, aquellos que en todo este período se han visto imposibilitados de tener el horario de cobertura que antes tenían, o inclusive debieron cerrar. El municipio alcanzó un punto de solvencia fiscal, en el cual se han equilibrado los gastos con los ingresos y hemos eliminado las deudas que venían de muchísimos ejercicios pasados. Esto refleja un perfil de buenos contribuyentes, y hoy estamos tomando una medida al enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir de las tasas de seguridad e higiene, de conservación y mantenimiento de la vía pública y de servicios sanitarios, para lo que resta del año. Es un esfuerzo que el fisco municipal hace del orden de los tres millones y medio a cuatro millones de pesos, para aliviar a los comercios que han visto restringidas sus actividades», explicó el intendente.

«Por cierto que esto no es la solución; sabemos que los comerciantes han tenido problemas de todo tipo; pero el municipio hoy puede hacer ese esfuerzo, y queremos ser solidarios haciendo una distinción que para nosotros es muy importante, favoreciendo más a los que están al día», añadió el intendente.

También anticipó Rossi que «para el futuro queda analizar la situación de contribuyentes que no son comerciantes pero han perdido el trabajo, o vieron limitados sus ingresos. A esto lo veremos cuando esté un poco más avanzado el año».

REQUISITOS

Los interesados en acogerse a este beneficio deberán completar un formulario en la oficina municipal de Recaudación. Allí mismo deberán solicitar un certificado de libre deuda de tasas municipales y, si fuera inquilino, presentar el contrato de alquiler

con la cláusula que ordena abonar las tasas que gravan al inmueble en cuestión.

Se aclara que el Departamento Ejecutivo Municipal quedó facultado para eximir a comercios que no cumplan con alguno de los requisitos enunciados, «por razones debidamente justificadas».

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)