Frontera: «Los ingresos se mantienen estables mientras los costos aumentan»


El gerente de la CLYFER se refirió al último aumento de la energía; consideró que se ve equilibrado por la menor demanda, mientras los salarios y los insumos se encarecen debido a la inflación.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió aumentar el precio de la energía eléctrica, pero este incremento no es igual para todos: los más desfavorecidos, que pagan la «tarifa social», verán en sus facturas un aumento superior al 14 por ciento, bastante por encima del 8 por ciento que es el promedio de la suba.

Los consumos residenciales, como así los comerciales y los rurales (con o sin vivienda), tuvieron un aumento ubicado entre el 7 y el 8 por ciento (aproximadamente, el promedio general). Mientras, para las grandes industrias el incremento es de entre el 5 y el 6,5 por ciento.

El gobierno decidió además dejar de subsidiar la tarifa para un puñado de grandes consumidores (más de 300 kw diarios). Esto podría significar un aumento de alrededor del 36 por ciento para tales entidades, que son muy pocas (menos de tres mil en todo el país).

El aumento decidido por el gobierno de Axel Kicillof rige desde el 21 de abril, por lo que los usuarios lo verán reflejado en su facturación de mayo, en la proporción que corresponda según el inicio y final de los períodos de medición.

El alumbrado público también aumentó: un 7,5 por ciento, algo que en Rojas se verá reflejado en las facturas de luz dado que el municipio cobra la tasa –cuyo valor está «atado» a la tarifa provincial– a través de la cooperativa eléctrica.

Sobre esta nueva realidad dio su parecer el gerente de la cooperativa eléctrica, Omar Frontera. Explicó que «se había dispuesto un aumento para enero de 2020, pero después se prorrogó, primero hasta diciembre y luego hasta marzo de este año. Hubo tres o cuatro años en los que la luz aumentó más del 1.000 por ciento, pero el último aumento fue en febrero de 2019 para los residenciales. Los comecios, en agosto de ese año. Con el cambio de gobierno se suspendió todo, y esa postergación siguió hasta marzo. Ahora, el 20 de abril, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires dispuso un nuevo cuadro tarifario a partir de ese momento, que en promedio general, anda entre el 8 y el 8 y medio por ciento».

«La tarifa social creció más, un promedio de más del 14 por ciento; los comercios en el 7, o 7 y medio, lo mismo que el alumbrado público; para las grandes industrias tenemos aumentos de un 5,5 a 6,5, con excepción de los que consumen más de 300 kw, que hay algunos en la localidad, con incrementos superiores al 36 por ciento. Van a recibir la factura de vencimiento mayo con los dos cuadros tarifarios, cada uno en su proporción», agregó.

Con respecto al impacto que tendrá este incremento para la cooperativa, consideró Frontera que «algo ayuda en lo económico, pero estamos viendo que los costos aumentan mucho. Hubo paritarias salariales de todos los gremios; Luz y Fuerza cerró con casi un 20 por ciento de aumento hasta mayo; los insumos también vienen aumentando por inflación; la situación pasa a ser cada vez más acotada, porque los ingresos se mantienen más o menos estables, dado que si bien hubo un aumento, se consume menos energía por la pandemia. La tarifa de NPlay ahora está regulada, te dicen cuánto podés aumentar, y eso también cambia un poco el panorama».

La cooperativa ha realizado obras de infraestructura, algunas de las cuales le generan ingresos y otras son propias del servicio que presta. Por ejemplo: el tendido de la línea a Carabelas (ya finalizada); puesta en operación del cableado subterráneo entre las subestaciones del Correo y la de plaza San Martín; cordón cuneta en calle Lonko Lewel y adyacentes (ya finalizada); y muchas redes eléctricas en loteos «con los cuales se han firmado los contratos. Hay muchos emprendimientos inmobiliarios, y también líneas nuevas de conexión en el campo. Es algo relevante, hay mucho de esto», concluyó Frontera.

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)