Usurpaciones, barreras urbanas e integración social: la mirada oficial


El intendente municipal, Claudio Rossi, y el director de Tierras, Román Bouvier, coincidieron en la necesidad de remover el terraplén, cuya permanencia ya es incomprensible.

Por:
Marcelo Tamasi.
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Por estos días ocupó la agenda pública el tema de las usurpaciones que se multiplican en terrenos de propiedad del ex Ferrocarril General Urquiza, algunos de ellos cedidos en comodato a la municipalidad. El de la estación, dependencias donde funcionaban las escuelas de Artes Plásticas y de Cerámica, fue el más notorio junto con el asentamiento ubicado en barrio La Loma, aledaño al terraplén.

Si bien no puede achacarse al terraplén la responsabilidad por las usurpaciones, lo concreto es que esta inadmisible barrera urbana no sólo separa territorio sino –fundamentalmente– estamentos sociales; y el terreno fiscal que queda «escondido» a la sombra de este montón de tierra es utilizado de una manera que sería imposible en caso de estar la ciudad integrada.

La eliminación del terraplén, una medida absolutamente intrascendente para el tendido ferroviario –ya que Rojas es «punta de riel», por lo que tanto da que la estación esté donde estaba o del otro lado de la ruta–, es algo de lo que se habla desde 1993, cuando dejó de correr el «Federico»; pero hasta ahora no ha podido concretarse.

El objetivo, no obstante, sigue estando en la cabeza de las autoridades, que actualmente ven otro valor agregado a la posibilidad de terminar el tendido ferroviario antes de la 188: una eventual estación ferrovial, a la que trasladar la terminal de ómnibus y añadir la de un eventual retorno del tren de pasajeros, quedaría ahora muy cerca del parque industrial, facilitando inclusive la reactivación del servicio ferroviario de cargas.

Este ambicioso proyecto debería incluir la remoción del terraplén y la urbanización planificada de todo ese sector. Lamentablemente, hasta ahora una obcecación propia de mentes incapaces de comprender la realidad ha impedido que la idea dé sus primeros pasos, y el resultado está a la vista: la urbanización sucederá de todas formas y, en realidad, ya se está dando; pero en lugar de ser un plan racional, ocurre en forma de villa de emergencia.

CONSIDERACIONES DEL DIRECTOR DE TIERRAS

El director municipal de Tierras, Román Bouvier, explicó que «tenemos una audiencia con el área de inmuebles del Estado, porque hay una resolución según la cual nos cederían a los municipios las tierras que no tienen vías. Esto ya estaba a salir, pero con el cambio de gestión quedó trunco. Estamos negociando, porque para nosotros es fundamental bajar el terraplén, algo en lo que venimos trabajando desde el inicio de la gestión. Unificar la ciudad, porque realmente eso significa antes que nada una división social».

«Bajar el terraplén implicaría recuperar la vista, unificar la ciudad, igualar a la sociedad, ganar terrenos para vivienda o espacio público, y además valorizar a los barrios La Loma y Progreso. Ojalá lo podamos lograr», agregó Bouvier.

Destacó que la intención es «trasladar todo lo que sea de interés para el ferrocarril del otro lado de la ruta, juntarlo con el parque industrial, y unificar todo eso. Es un proyecto ambicioso, pero no imposible; uno de los grandes objetivos, y está relacionado con los ejes de gestión de este gobierno, que son el parque industrial y las viviendas. Bajar el terraplén sería un hito para Rojas, en todo sentido pero más que nada por la cuestión social».

Bouvier recordó que era concejal cuando alumnos de la escuela media N° 3 realizaron un trabajo de investigación titulado «Detrás de la vía», en el que expresaban su sentimiento de marginación social y solicitaban la remoción de la tierra. «Es tremendo que esto esté pasando en una comunidad como Rojas. Ojalá lo podamos concretar. No son fáciles las gestiones ante el ferrocarril, pero no nos vamos a dar por vencidos», finalizó diciendo.

LA MIRADA DEL INTENDENTE MUNICIPAL

El intendente municipal, Claudio Rossi, se refirió a la situación generada por usurpaciones en la franja territorial perteneciente al ex ferrocarril General Urquiza. Volvió a mencionar la necesidad de eliminar el terraplén, afirmó que continuarán las gestiones en ese sentido, y aseguró que las personas que residen en el asentamiento ubicado en ese sector «van a ser parte de aquellos a quienes intentaremos dar respuesta con nuestros planes de vivienda».

Sobre el asentamiento ubicado en barrio La Loma, aledaño al terraplén, sostuvo Rossi que «son terrenos del gobierno nacional, sobre los cuales no tenemos capacidad de intervenir. Pero esas personas serán parte de aquellas a quienes vamos a intentar darles respuestas con nuestros planes. De hecho, la hectárea que compramos es contigua a esa situación. Estamos resolviendo cómo generamos un mecanismo ecuánime para aquellas personas que desde hace mucho tiempo están esperando su vivienda y han tenido una postura correcta acerca de la propiedad privada, con la no usurpación, frente al desequilibrio que nos generan las otras personas que han ido por el camino de la usurpación. Es un conflicto ético, por decirlo de alguna manera, que trataremos de zanjar de la mejor manera posible».

Reconoció Rossi que «ese asentamiento nos genera un problema bastante grave en el sistema de escurrimiento de los desagües pluviales. Ahí hay un canal a cielo abierto que atraviesa el terraplén, y si bien hicimos las obras aguas abajo, que nos permiten evitar esa situación, el taponamiento que genera esa gente ahí provoca problemas. Vamos a tener que solucionar esas dificultades; somos todos compatriotas. Pero lo que yo creo es que el principio de la solución está en soltar un montón de soluciones habitacionales. Apostamos mucho a lo público–privado».

Refiriéndose específicamente al terraplén, enfatizó el intendente que «tenemos una iniciativa presentada en la AABE, la agencia que administra los bienes del Estado, y hay dos tipologías distintas: donde existe el riel, y donde no existe. Acá existe, y por lo tanto hay una complicación adicional para poder resolver ese tema. En el inicio del segundo mandato hemos «mpujado» para ver si podemos tener una definición al respecto, y la realidad es que no la tenemos por ahora. Este año se han corrido los ejes de la gestión provincial, se han priorizado otras cuestiones, pero el tema del terraplén es algo que siempre está presente en la agenda, y vamos a seguir gestionando hasta que lo logremos».

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