Crimen de Úrsula: La indignación que no cesa


Tres meses después, numerosas actividades diferentes, inclusive algunas ilegales, pusieron de manifiesto que la población sigue muy atenta al caso y a la anhelada justicia que aún no llega.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El sábado fue 8 de mayo; se cumplían tres meses desde el brutal crimen de Úrsula Bahillo; y la fecha no pasó desapercibida por varios motivos, entre ellos, que muchos decidieron que no sería un día más. Los padres de la víctima, Adolfo Bahillo y Patricia Nasutti, convocaron a un acto seguido de marcha que se realizó en la plaza San Martín, al caer la tarde. Durante todo el día trabajaron amigos de la jovencita asesinada en la elaboración de un mural, sobre una de las paredes que limitan a la plazoleta Martín Miguel de Güemes. Y también aportaron lo suyo voluntades clandestinas que, luego de que el gobierno local retirara todos los carteles y limpiara las pintadas del monumento, la plaza y sus alrededores, vandalizaron el edificio municipal, manchándolo con pintura y rompiendo vidrios, entre otros daños (como un principio de incendio).

El acto realizado en la plaza contó con una discreta cantidad de personas que escucharon los dos únicos –breves– discursos: los de los padres de Úrsula.

La «pintada» del mural, en tanto, no mostró aglomeraciones casi en ningún momento, pero sí el paso de numerosos jóvenes que, sin proponérselo, se fueron turnando para colaborar con las artistas que convocaron y diseñaron la imagen: Cecilia Calvet y Celeste Mengoni.

Sobre el vandalismo queda poco por decir: fue una mera respuesta a la decisión municipal de quitar los carteles y limpiar los «graffiti». El hecho de que el gobierno haya decidido reemplazar el fruto desordenado de la expresión popular por una serie de carteles muy prolijos y notoriamente costosos, con leyendas del tipo «Justicia por Úrsula» (aunque ninguno dice «De la policía quién nos cuida», como los anteriores de las paredes), no fue suficiente para evitar lo que a todas luces es una reacción emocional, muy poco eficaz y hasta delictiva, si es que se pretende analizarla desde ese punto de vista.

La síntesis de este 8 de mayo, si se quiere, es la suma de una gran cantidad de acciones diversas, concurridas y desiertas, extensas y breves, legales e ilegales, todas apuntando al mismo fin: que el crimen de Úrsula y los consecuentes pedidos de justicia para todos los involucrados sigan muy presentes en la conciencia de la población.

ACTO Y MARCHA EN LA PLAZA SAN MARTIN

Con motivo de cumplirse tres meses desde el asesinato de Úrsula Bahillo, los padres de la víctima convocaron a un acto y marcha que se realizó el sábado en la plaza San Martín.

Dicho acto fue breve, y los únicos oradores fueron Adolfo Bahillo y Patricia Nasutti, los padres.

La concurrencia fue discreta, pero así y todo fueron muchos los vecinos que se concentraron, sobre todo, en el momento de la marcha para pedir justicia.

Patricia habló en primer término y, entre otros conceptos, informó sobre la realización de una denuncia penal para que se esclarezcan varios aspectos; algunos que tienen que ver con la comisión del crimen (como la presunta inexistencia de botones antipánico en la municipalidad), y otros relacionados circunstancialmente con el hecho pero no menos merecedores de investigación, como el incalificable robo de un anillo que lucía la joven, sustraído luego de que alguien le cortara el dedo al cadáver. La alhaja apareció, según Adolfo, luego de un escándalo; el relato oficial señala que «un indigente que pasó por el lugar del asesinato lo encontró y lo llevó a la comisaría».

Esta denuncia fue realizada por la madre de la víctima en la Ayudantía Fiscal de nuestra ciudad en forma privada (por «derecho propio», según se informó), sin que por el momento haya sido agregada a la causa principal por el femicidio, que patrocina el abogado juninense Emiliano Basso. Dicho letrado, vale aclararlo, le expresó a este medio que está al tanto de la presentación pero que no conoce sus términos. La IPP se tramita por ante la UFIJ N° 5 del Departamento Judicial Junín a cargo del agente fiscal doctor Sergio Terrón.

Al respecto señalaba Patricia durante el acto que «es inadmisible que en Rojas hubiera dos botones antipánico que estaban rotos, es inadmisible que desoyeran nuestro auxilio, nuestro socorro, para que no nos maten a nuestra hija» y también que «después que la mataron a Úrsula, el intendente y la policía local fueron a custodiar el lugar, luego de la autopsia que le hicieron a mi hija, en nuestro dolor como padres, le cortaron el dedo para robarle este anillo, que tengo puesto, quiero que lo sepan. Con una denuncia apareció».

A continuación fue Adolfo Bahillo, el papá de Ursula, el que se expresó para manifestar, entre otros conceptos, que su compromiso con la justicia va más allá de la triste e injusta muerte de su hija; que abarca también a todo aquel que sufra violencia, sin importar su género, para que los organismos gubernamentales y autoridades protejan realmente a estas víctimas, actuando conforme a las responsabilidades que tienen y a las leyes que ya existen, «para que no ocurran más muertes crueles e injustas como la de Ursula». Reiteró su voluntad de investigar a fondo para que todos los responsables, a los que calificó como «una verdadera asociación ilícita», tengan la sanción que les corresponda. «Es lo único que me queda por hacer en esta vida», sostuvo.

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)