Victoria Boveri: «Los teatristas estamos ansiosos por volver a trabajar»


El TAFS debe permanecer inactivo por no contar con su personería jurídica, pero el trámite de normalización está en marcha y podría haber novedades en breve. Más allá de cualquier diferencia interna, el rescate institucional del teatro es un objetivo común.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El TAFS decidió continuar inactivo, tal como ocurrió durante todo 2020, y dedicar todos sus esfuerzos a normalizar su situación institucional. La pérdida de la personería jurídica le ocasiona múltiples perjuicios, y según las informaciones proporcionadas por las autoridades provinciales, la última comisión directiva «legal» fue la de 2010.

Es que, como tanto las leyes como la lógica indican, para tener autoridades una institución tiene que existir; y la «falta de personería jurídica» alude justamente a eso: el TAFS no es «persona», no existe, institucionalmente hablando. Es lo que hay que solucionar.

Cabe recordar que para el pasado lunes 19 de abril estaba convocada la asamblea anual ordinaria, que no pudo realizarse precisamente porque como la entidad no cuenta con personería jurídica, ningún acto administrativo sería legal.

La reunión se realizó, con algunos de los miembros conectados de manera virtual, pero no para tratar la memoria y el balance ni para renovar autoridades, sino a fin de iniciar los pasos para nombrar una «comisión normalizadora» que se ocupe de recuperar la personería jurídica y la habilitación del teatro.

Victoria Boveri, quien probablemente será la próxima secretaria general una vez resueltos los inconvenientes legales, explicó la situación a los presentes en la frustrada asamblea, y destacó que las acciones necesarias para recuperar al teatro sólo serán posibles «si hay un consenso general entre todos quienes formamos parte del TAFS».

Destacó la dirigente que «sabemos la problemática que tenemos en el teatro; que no tenemos personería, más allá de que se iniciaron trámites para recuperarla; y tampoco tenemos habilitación. Nos recomendaron hablar con Paula Etchart, que es abogada y escribana, y tiene mucha experiencia en estos temas de personería jurídica. Lo que me dijo fue que no podemos asumir, porque al no haber personería, nuestra autoridad no es legalmente constituida, no tendría peso legal. La última comisión directiva con legalidad es la de 2010. Desde ese momento hasta ahora, ninguna de las comisiones directivas tiene peso legal».

«Esto nos desanimó mucho, porque ya teníamos la lista conformada y estábamos listos para asumir. Además, tampoco tenemos libro de actas porque el anterior se terminó y, al no tener personería, no podemos empezar uno nuevo. Y según Paula, la única salida es iniciar un proceso de normalización para obtener la personería jurídica. Nosotros no seríamos la comisión directiva sino una comisión normalizadora, para un proceso transitorio que resolvería el tema jurídico para luego sí, poder ir a una asamblea donde se renueven las autoridades. Esas autoridades sí podrían asumir con legalidad», dijo después.

Destacó Boveri que «esta falta de legalidad no sólo es propia de las comisiones directivas sino de los propios miembros. Por eso, el proceso de normalización y condonación incluye un reempadronamiento de los miembros, para que empiece todo a tener legalidad».

Esta situación provoca que el teatro deba continuar inactivo, quizás la noticia más «antipática» de todas, dado que todos los teatristas están ansiosos por volver a trabajar. «Hasta que Persona Jurídica no acepte nuestra solicitud de normalización, en el teatro no debe haber ninguna actividad. Esto fue tema de debate entre los miembros, y finalmente decidimos reunirnos en la asamblea que no fue tal, y antes de la renovación de autoridades que tampoco se pudo hacer, planteamos la situación. Esto exige un consenso entre todos los miembros», manifestó.

Lo que iba a ser una lista única para la asamblea, entonces, terminó convertida en una comisión normalizadora. Según expresó Victoria Boveri, «la peor de las noticias es que no puede haber actividad en el teatro. El TAFS no tiene personería ni habilitación para funcionar. Cualquier cosa que ocurra, un accidente, afectaría directamente al patrimonio personal de los involucrados, y también podría afectar al teatro dado que, en su situación, podría ser intervenido. Claro que una vez que Persona Jurídica notifique que ha aceptado el inicio del trámite de normalización, entonces se podría empezar a funcionar, consiguiendo la habilitación de la institución completa. Éste sería el camino que tenemos que recorrer».

«Esto es antipático porque sabemos que algunos están ensayando, nosotros también tenemos muchas ganas de trabajar, de volver con las clases. Nadie más que nosotros sabe la necesidad que hay de volver a producir artísticamente. Pero nosotros, como lista, antes de saber todo esto, nos habíamos propuesto con mucha responsabilidad y compromiso, el objetivo común de recuperar la vida institucional del teatro, para poder después recuperar la artística. La necesidad de contar con los papeles que se necesitan, para después desarrollar la actividad artística. Los miembros, además, deben ser miembros activos de la vida institucional del teatro. Puede parecer utópico, pero a mí me parece que ésta es la oportunidad. Debemos aunarnos todos detrás de un objetivo común. La técnica que yo profeso siempre tiene que ver con poner por delante la tarea, y pasar por encima de cualquier diferencia que pudiera haber entre nosotros, cualquier prejuicio, y ponernos a trabajar detrás de un objetivo común. Poder iniciar el proceso de normalización es el objetivo común, una buena oportunidad para recuperar esto tan importante para el teatro», dijo después.

«La buena noticia es que este trámite sale; no es complejo, es un trámite nuevo, ya que no somos nosotros la única sala que está con estos problemas. Nuestro problema es el problema de muchos, por lo que las tramitaciones se han convertido en ágiles y sencillas, y permitirán resolver la situación del teatro. Ya hemos presentado la solicitud, nos falta alguna documetnación, pero éste es el camino y hemos comenzado a recorrerlo», concluyó.

Clyfer

Usurpaciones, barreras urbanas e integración social: la mirada oficial

14/05/2021 | El intendente municipal, Claudio Rossi, y el director de Tierras, Román Bouvier, coincidieron en la (+)

Abre hoy la licitación para el plan municipal de vivienda

13/05/2021 | Mañana es el último día para que los interesados se inscriban; un dato para tener en cuenta. (+)

Vandalismo, ¿impotencia?

11/05/2021 | ¿Una mera respuesta a la desaparición de carteles y «graffiti»? ¿O la percepción creciente de (+)

Crimen de Úrsula: La indignación que no cesa

11/05/2021 | Tres meses después, numerosas actividades diferentes, inclusive algunas ilegales, pusieron de manif (+)

Está el programa del fútbol para el fin de semana

11/05/2021 | Todos los partidos de primera división comenzarán a las 12.30 (+)

...y un día volvieron

10/05/2021 | La 21 Blusera dio el espectáculo de cierre en la varieté de La Minga, realizada el sábado en la e (+)

A tres meses del crimen, un nuevo mural recuerda a Úrsula

09/05/2021 | Cecilia Calvet y Celeste Mengoni lanzaron la convocatoria, y un nutrido grupo de amigos de la vícti (+)

Angel Cucchetti: «No fuimos inventados para vivir aislados»

09/05/2021 | «Nos morimos de muchísimas cosas. También de coronavirus. Pero nos estamos muriendo, como socieda (+)
El Huracán goleó a Juventud

El Huracán goleó y sigue en la cima

09/05/2021 | Venció 4 a 0 a Juventud. Newbery venció a Argentino 2 a 1 en el clásico y ganó Boca. (+)

Segunda etapa de monólogos dirigidos por Albamonte–Gutiérrez en CLYFER TV

09/05/2021 | Posiblemente el fin de semana que viene llegarán a la pantalla las obras filmadas este viernes en L (+)

Concurrida celebración del Día de la Virgen de Luján

09/05/2021 | Hubo una misa en la capilla de barrio Progreso, precedida por un desfile gaucho por las calles de la (+)

Sábado de varieté en La Minga

08/05/2021 | Anunciaron música, cine y otras actividades artísticas. Cierra La 21 Blusera y habrá «barcito mi (+)

«Energía»: el mensaje de Marisol Benítez en el Día Internacional de la Danza

07/05/2021 | La directora de la academia Everest y coordinadora regional del Movimiento Federal de Danza informó (+)