¿Cómo participó el municipio de los hechos que desembocaron en el crimen de Úrsula?


El intendente Claudio Rossi, como respuesta a un pedido de informes aprobado por el Concejo Deliberante a partir de una iniciativa del Frente de Todos, detalló las acciones realizadas por cada una de las áreas involucradas.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
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El intendente municipal, Claudio Rossi, brindó un detallado informe referido a la actuación de las distintas áreas a su cargo, en relación con los hechos que desembocaron en el crimen de Úrsula Bahillo. El texto incluye cuestiones generales sobre las funciones de la secretaría de Seguridad, la dirección de Género y Diversidad, y otras.

Se refirió Rossi al «acotado marco de intervención» de la comuna, dado que en este tipo de casos las decisiones están en manos de otros ámbitos institucionales (el gobierno provincial y la justicia). No obstante, las áreas involucradas tuvieron participación principalmente en tareas de «apoyo, colaboración, asesoramiento y contención de las víctimas».

El intendente detalló las comunicaciones recibidas, los contactos realizados con familiares y con la propia Úrsula Bahillo, y destacó el cumplimiento de las órdenes recibidas del Juzgado de Paz en relación con la entrega de botones antipánico, que creció enormemente luego del crimen de la joven.

Publicamos a continuación las preguntas realizadas por el Concejo Deliberante y las correspondientes respuestas del intendente Claudio Rossi.

a) ¿Cuál es el procedimiento establecido por el área de Género de la municipalidad ante denuncias de género en cualquier ámbito?

–El procedimiento, dentro del acotado marco de intervención que le es propio; está compuesto de diversas actuaciones, que se remiten básicamente al apoyo, colaboración, asesoramiento y contención de las víctimas y se despliegan generalmente ante eventuales solicitudes de colaboración por parte del organismo judicial competente (Juzgado de Paz), quién —por lo demás– legalmente posee otro tipo de herramientas de intervención directa y expedita en función de lo normado por la ley 12.569, quién puede resolverlas de oficio o a petición de parte, teniendo en cuenta el tipo de violencia y con el fin de evitar su repetición, se cita a modo de ejemplo: Ordenar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas agredidas en su domicilio; toda otra medida urgente que estime oportuna para asegurar la custodia y protección de la víctima. El juez deberá adoptar las medidas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber tomado conocimiento de la situación de violencia. (Incisos “f” y “m” ley 12.569).

b) ¿Cuál fue el accionar de Género del municipio sobre las denuncias de Úrsula Bahillo y su madre contra Matías Martínez?

–Seguidamente informo todas las acciones llevadas a cabo por el equipo del área Mujer, Género y Diversidad a partir de que tomara conocimiento de modo indirecto, dado que el Juzgado nunca requirió formalmente ninguna intervención vinculada a las denuncias formuladas durante el mes de enero, recibiendo solo una, a las 14,19 horas el día del femicidio tal como se detallará inmediatamente:

*SABADO 09/01/2021: El día referenciado se recepcionó desde Comisaría de la Mujer un correo electrónico, es decir, una copia del mismo –dirigida a otros destinatarios–, adjuntando un P.P. (Parte Preventivo), que es una síntesis del hecho, en la que resultaba Denunciante: NASUTTI, Patricia. Imputado: MARTINEZ, Matías Ezequiel.

Es pertinente aclarar que el equipo del área de Mujer, Género y Diversidad no recibió ningún oficio o llamado de urgencia por parte de Comisaría de la Mujer o Juzgado de Paz, requiriendo algo o haciendo alusión o informando que el agresor —dadas las conductas precedentes y judicializadas en otros ámbitos— podía ser de alto riesgo.

Al inicio de las actividades del área se había coordinado con dichas instituciones, que para situaciones de riesgo el teléfono de la coordinadora se encontraba y encuentra a disposición las 24 horas.

*DOMINGO 10/01/2021: El día citado la Comisaría de la Mujer envía un email solicitando evaluación y entrevista a la denunciante y a la víctima.

*LUNES 11/01/2021: El equipo del área se comunicó telefónicamente con la Comisaria de la Mujer para requerir mayores datos, ya que no era usual que se solicitara ese tipo de intervención desde Comisaría de la Mujer, sin que el Juez hubiese librado un oficio al área. Comisaría de la Mujer no supo dar respuesta a las inquietudes planteadas. A pesar de no haber recibido ningún oficio del juez de paz solicitando colaboración o intervención del área, el equipo realizó llamadas telefónicas a la Sra. NASUTTI, Patricia, BAHILLO, Úrsula, MARTINEZ, Matías Ezequiel y FARRE, Olga, en el transcurso de la semana en diversos días y horarios. Solo tuvo respuesta de Úrsula, con quien se coordinó una entrevista para el día 15/01/2021 a las 9.30 hs en la Oficina de Promoción Social.

*VIERNES 15/01/2021: Úrsula no asiste a la entrevista pautada, por lo que el equipo del área decide acercarse al domicilio de la señora Olga FARRE, dado que se había informado que Olga tiene dificultad para moverse. En la entrevista la Sra. refirió no querer hablar sobre el tema, agregando que Úrsula se encontraba con ella en su domicilio, consultándole al equipo si querían hablar con la misma; asintieron y con la anuencia de Úrsula indagaron respecto de si estaba sufriendo violencia por parte de Matías Ezequiel MARTINEZ y si temía por su integridad física, ella les respondió que no quería hablar del tema y que ya no se encontraba en pareja con el mismo. Se le hizo saber que el equipo del área estaba a su disposición para acompañarla en caso de querer realizar una denuncia. La coordinadora le ofreció su teléfono personal para que llamara ante cualquier eventualidad y se le informó que el trabajo era acompañar a la víctima en el proceso de denuncia y posterior a ésta. Úrsula y su abuela agradecieron al equipo y agregaron que ante alguna necesidad se acercarian a la oficina.

*LUNES 18/01/2021: El equipo envió a Comisaría de la Mujer un informe de todos los actos realizados.

*VIERNES 05/02/2021: El día referenciado se recepcionó desde Comisaría de la Mujer vía un correo electrónico, es decir, una copia del mismo dirigida a otros destinatarios-, adjuntando un Parte Preventivo de una denuncia realizada por BAHILLO, Úrsula c/ MARTINEZ, Ezequiel. Es pertinente aclarar nuevamente que el Equipo del Área de Mujer, Género y Diversidad no recibió ningún oficio o llamado de urgencia por parte de Comisaria de la Mujer o Juzgado de Paz, requiriendo algo o dando cuenta de alguna situación de riesgo.

*LUNES 08/02/2021: El equipo del Área intentó comunicarse durante el transcurso de la mañana con Úrsula, a pesar de no haber recibido oficio alguno del Juez de Paz, para coordinar entrevista por la denuncia realizada. Úrsula no respondió a la llamada. Siendo las 21.58 hs. la coordinadora del área recibió una llamada telefónica por parte de la Coordinadora Zonal de la región, la oficial Érica BISIO, para informar sobre el femicidio, solicitándole se hiciera presente en Estación de Policía Comunal (Comisaría), para acompañar a la familia a informarle lo sucedido, lo que efectivamente se hizo.

c) ¿Qué oficios y comunicaciones oficiales se recibieron desde el Juzgado de Paz y/o la comisaria de la mujer en las áreas de

género y Secretaria de Seguridad?

–A las 14,19 horas del día 08 de febrero (día del femicidio de Úrsula), se recibió en la casilla de correos de Mesa de Entradas y de Salidas del Municipio ([email protected]) un correo electrónico proveniente de la casilla ([email protected]) dirigido a la Secretaría de Seguridad, adjuntando un oficio en el que se solicitaba la provisión de un botón antipánico. Habiéndose formulado la denuncia y solicitado la víctima el botón al juzgado el día viernes 5 a la tarde noche, el juzgado solicitó el dispositivo 2 días y medio después, es decir, dos horas antes de que Úrsula estuviese bajo el dominio físico y psíquico de Matías Martínez. La Secretaría recepcionó el oficio el día 09 de febrero en horas de la mañana; del texto del mismo no se desprendía ni hacía alusión a ninguna entrega con carácter de muy urgente trámite, ni tampoco, como se pretendió desinformar, se recibieron pedidos informales desde el juzgado (vía mensajes de audio, de texto, o de otro carácter) adelantando la entrega de un dispositivo antipánico para Úrsula Bahillo, vías que tampoco son las usuales dado que los dispositivos se entregan únicamente previa solicitud a través del libramiento de un oficio por parte del juzgado actuante.

Tal cómo se sostuvo más arriba, respecto de las denuncias formuladas durante el mes de enero, el área de Mujer, Género y Diversidad no recibió ningún oficio librado por el Juzgado de Paz.

A las 14,19 horas del día 08 de febrero (día del femicidio de Úrsula), se recibió en la casilla de correos de Mesa de entradas y de salidas del Municipio ([email protected]) un correo electrónico proveniente de la casilla ([email protected]) dirigido a la Dirección de Mujer, Género y Diversidad, solicitando su intervención. La Dirección recepcionó el oficio el día 09 de febrero en horas de la mañana.

La comisaría de la mujer no remitió a la Secretaría de Seguridad pedido alguno, los pedidos de intervención policial generalmente a partir de una solicitud previa del juzgado de paz- se cursaban, por una cuestión operativa, directamente a la Estación de Policía Comunal Rojas que es la dependencia que disponía de los recursos humanos y logísticos necesarios; recursos que recibían órdenes directas de los superiores a cargo. Se cita a modo de ejemplo: pedidos de rondas policiales (controles dinámicos) o custodias fijas en el domicilio (que no se solicitaron para el caso en particular).

Tal cómo se informó precedentemente la Dirección de Mujer, Género y Diversidad únicamente recepcionó Partes Preventivos provenientes de la Comisaría de la Mujer.

d) ¿Con qué elementos técnicos de protección a la víctima cuenta el municipio, y cuál es su estado de funcionamiento?

–El municipio, por decisión propia y por su compromiso con la problemática de la violencia familiar y de género adquirió oportunamente una cantidad adecuada de botones antipánico (hay distritos que no disponen de ninguno); la plataforma tecnológica opera correctamente. Debe considerarse, en tanto, que su normal funcionamiento está supeditado a condiciones ajenas a la esfera de acción y de responsabilidad del municipio, por ejemplo: carga adecuada de batería, correcta cobertura y manipulación, conectividad de internet (servicio ISP), y disponibilidad de prestación del servicio móvil (cobertura adecuada de señal de celular de la empresa de telefonía móvil), etc.

Como todo elemento tecnológico y, en la consideración de que tan solo son una herramienta más para poner a disposición de las víctimas, no debe perderse de vista que son susceptibles de fallas. Algunos de ellos salian (y salen ocasional y temporalmente de funcionamiento), por lo que, circunstancialmente se procede a su inmediata reposición.

Había en disponibilidad botones para ser entregados.

La cantidad de que dispone el municipio siempre fue la suficiente para dar respuesta a la demanda normal; desde el Juzgado nunca se planteó la necesidad de una mayor cantidad de dispositivos y se desconoce si el organismo judicial había gestionado por sí mismo, ante sus instancias superiores, la provisión de esas herramientas tecnológicas para disponer directamente de las mismas en el Juzgado.

Luego del brutal femicidio la demanda se quintuplicó y se pudo dar respuesta a todos los pedidos; se cita a modo ejemplo: durante el mes de enero se solicitaron 3 botones y en febrero, luego del femicidio de Úrsula, en tan sólo 15 días se solicitaron aproximadamente 29 y en marzo 26; los que fueron abastecidos.

e) ¿Qué inversión destina el municipio al área de género?

–El municipio destinó para el año 2020 recursos dirigidos a la Secretaría de Promoción Social que se canalizaron al área de género e impactaron directamente en el tratamiento de la problemática vinculada a las víctimas de violencia familiar y de género, tanto en lo atinente a colaboración, asesoramiento, contención, apoyo y seguimiento a las víctimas cómo al despliegue de recursos humanos y tecnológicos.

f) ¿Qué acciones se realizaron desde el área de género y en qué ámbito para prevenir, sensibilizar y concientizar sobre este tipo de violencia?

–Campañas de comunicación y concientización en redes sociales, charlas, actividades abiertas a la comunidad (por ejemplo, entrega de folletería junto al personal de la comisaría de la mujer); campañas junto al personal de salud y presentación del área en la Ayudantía Fiscal, Juzgado de Paz y Comisaria de la mujer, para articular esfuerzos y trabajar en red.

g) ¿Qué medidas y acciones tomó el intendente municipal Claudio Rossi, en su carácter de responsable máximo de la policía

comunal, en los hechos de represión ocurridos?

–En su carácter de intendente no tuvo participación o injerencia de ninguna naturaleza, de hecho, resultó víctima de los episodios de violencia dado que se hallaba acompañando a los padres en el interior de la dependencia policial.

Las fuerzas policiales que habrían cometido excesos —que repudiamos en los términos más enérgicos y que son objeto de una

investigación penal–, son presuntamente todos elementos policiales descentralizados que no pertenecían a la Policía Comunal y que dependen única y directamente del Ministerio de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Por ejemplo GAD e Infantería) y las órdenes las recibían de sus altos jefes destacados en el lugar (Jefe Departamental y Superintendente

de Seguridad Región Interior Norte II).

h) Cantidad de heridos y detenidos por el accionar policial en los hechos referidos.

–La consulta debe ser canalizada por ante las autoridades judiciales competentes.

i) ¿Quiénes fueron los responsables del operativo policial de represión?

–Tal cómo se sostuvo, se hicieron presentes en el lugar el Jefe Departamental, Comisario Mayor José De Paolo y posteriormente el Superintendente de Seguridad Región Interior Norte Il, Comisario Mayor Jorge Antonio Monfort, quiénes en su calidad de oficiales con mayor rango, tomaron las decisiones operativas en función del curso de los acontecimientos. e impartieron las directivas vinculadas, tanto al personal de la Policía Comunal, como a las fuerzas descentralizadas. Ambos funcionarios policiales fueron nombrados por la actual gestión de seguridad de la provincia.

Por lo demás, la responsabilidad máxima —definida en los términos de la ley 13482 respecto de las fuerzas especiales

descentralizadas con capacidades para disuadir— es directa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la cadena de mandos.

j) ¿Cuál fue el accionar de la Secretaria de Seguridad en los hechos referidos en los considerandos?

–La Secretaría de Seguridad no tuvo participación o injerencia de ninguna naturaleza, tal como se sostuvo, las fuerzas policiales que habrían cometido excesos —presuntamente todos elementos policiales descentralizados que no pertenecían a la Policía Comunal– dependen única y directamente del Ministerio de Seguridad de la Policia de la Provincia de Buenos Aires y recibían órdenes directas de los máximos jefes policiales arribados a Rojas.

Por lo demás, ningún funcionario político da órdenes directas de la naturaleza que se trata al personal uniformado; existe en la fuerza policial, dependiente de la provincia de Buenos Aires, un esquema de jerarquías claramente definido a través del cual se canalizan solicitudes y se disponen procedimientos de éste u otro tipo.

Las ordenes operativas directas al "personal para el cumplimiento de sus funciones diarias eran y son impartidas aquí y en toda la provincia por los superiores uniformados a cargo.

Clyfer

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