Béisbol, ciencia, magia y sanata


Un evento masivo realizado hace unas pocas semanas en Estados Unidos sirve para reflexionar acerca de cómo razonan los «expertos» que, después, en función de sus desvaríos toman decisiones que nos afectan a todos.

Por:
Marcelo Tamasi.
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Más de 38.000 personas presenciaron, en un estadio cuya capacidad máxima es de 40.000, un partido de béisbol en Texas, Estados Unidos, lo cual puso en ebullición a los propaladores habituales de esas verdades científicas de plástico que pueden conseguirse por nada en cualquier negocio de chucherías discursivas.

El encuentro fue hace un par de semanas; se realizó con las tribunas colmadas y, según cuenta la crónica periodística, sin que la concurrencia respetara los rituales propios de la liturgia «pandémial».

El episodio es útil –como muchos otros– para reflexionar sobre lo que fue la ciencia, lo que llegó a ser y en qué ha vuelto a convertirse en la actualidad.

Quienes nos formamos en las canteras del positivismo propio de mediados del siglo XX sabemos que la ciencia, la de los grandes logros, es la que podría definirse como «la aplicación del método científico a datos empíricos para producir conocimiento». Dicho método científico implica experimentación en determinadas condiciones, toma de muestras matemáticamente coherentes, técnicas de evaluación de resultados, etcétera. Ahora bien: ¿esto siempre fue así? Claramente, no.

La ciencia, en la antigüedad, emanaba del saber de los maestros. Ellos habían observado, quizás habían experimentado de la manera que podían –muy poco científica–, y emitían juicios acordes con su convencimiento. Y el resto los seguía.

Aristóteles, el creador de la lógica formal, fue uno de estos científicos y descubrió una de las leyes de la física: que todo cuerpo que está en movimiento se detiene cuando la fuerza que lo impulsa cesa de actuar.

No cabe duda de que el griego debió experimentar bastante antes de llegar a esa conclusión que, cabe destacarlo, es hija de una lógica «de fierro». ¿Quién discutiría semejante aseveración? Todo lo material se detiene si no es empujado; esto ocurre en todas partes, inclusive en el agua (Aristóteles habrá observado barcos) y también en el aire. Cuatrocientos años antes de Cristo no había aviones, pero hoy los hay y es evidente que necesitan motores para no detenerse y caer.

Fue precisamente esta conclusión la que llevó a Ernesto Sabato a considerarlo un genio. «Solamente un gran genio puede constituir una gran calamidad. Si Aristóteles hubiese sido un mediocre no habría sido capaz de impedir durante dos mil años el advenimiento de la nueva física», escribió el célebre autor rojense en «Uno y el universo».

Porque, muchos que han estudiado algo de física fuera de la escuela ya lo sabrán –y otros lo estarán sospechando–, a pesar de su «lógica indestructible» la afirmación es falsa. Aristóteles logró que fuera ignorada la inercia durante dos milenios, y recién cuando la ciencia empezó a depender del método científico quedó establecida la verdad: que los cuerpos mantienen su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme hasta que alguna fuerza modifique dicho estado. No se detienen por no ser empujados, como sostenía aquella «ciencia» aristotélica que hoy sería mero sentido común.

VOLVIENDO AL BÉISBOL

La reflexión acerca de la ciencia en la antigüedad es extremadamente útil porque... hoy ha vuelto a ser eso. Apagado el chispazo de esplendor que alumbró al conocimiento en esa especie de «neorrenacimiento» basado, en lo económico, en la revolución industrial y, en lo cultural, en la ilustración, hoy «ciencia» vuelve a ser la validación discursiva de cualquier cosa, perpetrada por un «maestro» de los actuales: alguien que habla por TV y fue previamente calificado como «experto» por el animador del programa. Quizás tenga títulos colgados en las paredes de su casa; no es eso lo que hace la diferencia, sino el hecho de que utiliza la misma «lógica indestructible» de Aristóteles para relacionar sucesos que no necesariamente lo están.

Con respecto al estadio lleno en Texas, escribió un periodista en Infobae: «De ahora en adelante, todo el país estará pendiente de los números de contagios de los próximas días para conocer el impacto de este evento masivo.» Evidentemente, un redactor con muy mala formación. ¿Qué relaciona, en términos de método científico, «los números de contagios de los próximos días» con el «evento masivo»? Absolutamente nada. Podría existir una vinculación sólo en términos de aquella «lógica indestructible» que, como se ha visto, tanto puede ser veraz como no; o sea: no nos permite saber. El caso podría ser científicamente estudiado; pero no lo será, nadie se lo ha planteado.

Si aún no hubiera quedado clara la manera en que antiguamente, y también hoy, consideran verdad a cualquier capricho que conserve cierta coherencia en el campo de la lógica formal, vale citar más ejemplos: en nuestra zona se usa glifosato; quizás haya más casos de cáncer que en otras regiones; luego, el glifosato produce cáncer. ¿Es esto verdad? No lo sabemos, como tampoco podemos conocer cuánto hay de realidad en la creencia de aquellos pueblos medievales que, ante el oscurecimiento del cielo en pleno día, ofrecían sacrificios humanos y lograban, en un par de horas, que el sol volviera a brillar. ¿Es una cosa resultado de la otra? No lo sabemos. Tampoco lo sabe usted, que lee esta nota, por más que crea saberlo. «Creer» es fe, no ciencia. Y la influencia de los crímenes sobre los eclipses no ha sido científicamente investigada.

Lamentablemente, la ciencia hoy ha abandonado el método que la convirtió en eficaz forma de conocimiento durante alrededor de un siglo, y volvió a ser aquel mecanismo de validación discursiva de cualquier cosa que detuvo durante dos mil años la evolución de la física.

Ahí los tenemos hoy, esperando «los números de contagios» para conocer «el impacto del evento masivo». El eclipse y los sacrificios. La influencia de la edad de los sacrificados en la curva de luminosidad del sol, expresada por «expertos» a través de la TV.

Con ese grado de veracidad, después, toman decisiones sobre la vida real de las personas. En manos de esos tipos estamos.

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