La «pandemia» no influyó en el número de muertes


Los números reales sobre fallecimientos indican que la mortalidad, en 2020, fue similar a la de los veinte años anteriores. Datos esenciales para desmontar el discurso falaz que prolifera en los medios hegemónicos de comunicación, y del que se hacen eco los gobiernos.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El año pasado, 2020, estuvo signado por la cuarentena, la respuesta gubernamental a lo que los medios oligopólicos de comunicación llamaron «una crisis sanitaria sin precedentes». Ahora bien: ¿cuánta gente murió en Rojas a raíz de tal «crisis sanitaria...»? ¿Fue el «virus asesino» tan letal como lo pintaron? ¿Hubo un «virus asesino»?

Lo primero que hay que decir para llegar a una respuesta es que la repartición pública que dispone de esos números, la Región Sanitaria IV, está vedada como fuente de información. Las autoridades no permiten que desde oficinas de ese tipo se difundan datos, y la situación llegó al colmo el año pasado, cuando para obtener informaciones del instituto Maiztegui, por poner un ejemplo, los periodistas debíamos entregar un cuestionario que sería evaluado por el gobierno nacional y, en caso de resultar aprobado, podíamos hacer ésas preguntas y no otras. Ejemplo útil para explicarle a los jóvenes qué es la «censura previa» mentada por la Constitución Nacional en su artículo 14°.

Por otra parte, aún si abriera sus registros, la RS-IV no sería confiable como fuente informativa. Si «dibuja» los «números de casos», las causales de muerte, ¿por qué no haría lo mismo con la cantidad de fallecimientos? En El Portal de Rojas no le creeríamos una sola palabra. A este columnista, por poner un ejemplo, le consta personalmente que uno de los 32 fallecidos que declara la información oficial, no murió de covid sino de otra cosa. Y si mintieron con uno podrían haberlo hecho con dos, con diez o con todos. La realidad es que no lo sabemos, y no vamos a encontrar ninguna verdad por ese camino. La sinceridad no admite grados: existe o no. Punto.

LOS DATOS REALES SOBRE FALLECIMIENTOS

El acceso a los datos reales sobre fallecimientos en los últimos veinte años (incluido 2020), pudo lograrse eligiendo a las fuentes adecuadas: las empresas funerarias, que en Rojas son dos.

Tales empresas se dedican a proporcionar los servicios fúnebres a todos los fallecidos, incluidos aquellos que dejaron de existir en otras ciudades luego de ser trasladados por motivos de salud. Y, por supuesto, tienen en sus registros todos los eventos realizados, ya sea velatorios, inhumaciones, cremaciones, etcétera. El número verdadero de muertes está acá.

Y lo que dicen estos datos es que la cantidad de muertes ocurridas en Rojas durante 2020 fue similar a la de los veinte años anteriores. Es de destacar que durante todo ese período la población se mantuvo estable (creció de manera insignificante). En ambas empresas coincidieron en el análisis: «La pandemia no influyó en el número de fallecimientos«, dijeron en una; «la cantidad de muertes siguió siendo el mismo porcentaje de la población», consideraron en la otra.

El promedio de las últimas dos décadas es de 271 finados por año; y en 2020 fallecieron 280, esto es, un poco por encima de la media, pero un número esperable y absolutamente normal, dado que en los dos años anteriores había estado por debajo; y la cantidad es oscilante.

En siete de los veinte años considerados hubo más muertes que en 2020; y en dos de esos siete, muchas más: en 2007 (305) y en 1999 (315). Si buscamos cercanía en el tiempo, en el año 2016, en Rojas, fallecieron 296 personas, bastantes más que las 280 del 2020 «de la crisis sanitaria sin precedentes».

Otro dato curioso y, además, contundente: si se considera el año de cuarentena, esto es, a los doce meses transcurridos entre marzo de 2020 y febrero de 2021, la cantidad de fallecimientos en Rojas se ubica casi exactamente en el promedio de los últimos veinte años (apenas por debajo). Esto se debe a que en los primeros dos meses de 2021 dejaron de existir 42 personas, lo cual proyectado a doce meses da 252, esto es, un número bastante menor que los 271 que es el promedio de las últimas dos décadas.

Más datos curiosos: según el Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de muerte, por detrás de las cardiovasculares y del cáncer. Estas patologías, en la región Centro de la Argentina, provocan aproximadamente el 20 por ciento de los decesos.

Si durante 2020 murieron en Rojas 280 personas, unas 56 deben haber sido víctimas de enfermedades respiratorias. Pero según los datos oficiales, durante ese año fallecieron 32 a causa del virus de moda; virus que, cabe concluir entonces, habrá tenido que echar mano a la ayuda de otras neumonías comunes para alcanzar el 20 por ciento de mortalidad propio de estas patologías.

Los datos mostrados sirven para desmontar el discurso apocalíptico que se difunde por los medios hegemónicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el claro objetivo de aterrorizar a la población.

Mensajes confusos y confundidores, diseñados con las más eficaces técnicas de manipulación. Cuentan de a uno los enfermos y les agregan los sanos «positivos»; eligen a algunos fallecidos en particular y los van sumando para que parezcan muchos; asustan con el «colapso del sistema de salud» (¡como si no colapsara todos los años, desde tiempos inmemoriales!); menean cadáveres apilados en fosas comunes y reproducen sin aviso escenas poco conocidas del cine de terror. Desde el «comité de emergencia», voces guturales susurran partes oficiales diarios y conferencias de prensa. Restringen. Prohíben. Siguen el guión cinematográfico del apocalipsis.

Todo farsa.

Como se ha dicho en varias oportunidades: estamos ante una emergencia, sí; pero no es sanitaria sino política. Una suma de decisiones que, en nuestro país, sirve para esconder las medidas antinacionales y antipopulares que impone el gobierno encabezado por Alberto «Pandemia» Fernández, esa especie de neomenemismo con perspectiva de género y lenguaje inclusivo.

Un gobierno que ya reconoció la deuda externa ilegítima, congeló las tarifas dolarizadas de los servicios públicos y redujo los ingresos de la población, ahora va por la reprivatización de la hidrovía Argentina–Paraguay, mientras los medios hablan de «picos», de «segundas olas», de las catástrofes que vendrán y de todos los monstruos sagrados de la liturgia «pandémial».

UNA ACLARACIÓN:

¿Podrían las autoridades sanitarias salir a desmentir los números exhibidos en esta nota, afirmando que murió más gente? Por supuesto; como se ha dicho, nadie les gana a la hora de «dibujar». Pero eso sí: en caso de que dijeran que hubo más muertos, también deberán explicar qué hicieron con los cadáveres; porque los que murieron y fueron objeto de los servicios fúnebres correspondientes, son los que están acá. La misma cantidad que en los últimos 20 años.

OTRA ACLARACIÓN:

El Portal de Rojas acompaña el sentimiento y envía sus condolencias a los familiares y allegados de todos los fallecidos. La ironía utilizada en varias partes de esta nota no significa que nos riamos ni de la muerte ni de sus víctimas; simplemente, quisimos poner en evidencia a quienes nos están vendiendo buzones mientras tratan de convencernos de que es el mejor negocio de nuestras vidas.

Clyfer

Usurpaciones, barreras urbanas e integración social: la mirada oficial

14/05/2021 | El intendente municipal, Claudio Rossi, y el director de Tierras, Román Bouvier, coincidieron en la (+)

Abre hoy la licitación para el plan municipal de vivienda

13/05/2021 | Mañana es el último día para que los interesados se inscriban; un dato para tener en cuenta. (+)

Vandalismo, ¿impotencia?

11/05/2021 | ¿Una mera respuesta a la desaparición de carteles y «graffiti»? ¿O la percepción creciente de (+)

Crimen de Úrsula: La indignación que no cesa

11/05/2021 | Tres meses después, numerosas actividades diferentes, inclusive algunas ilegales, pusieron de manif (+)

Está el programa del fútbol para el fin de semana

11/05/2021 | Todos los partidos de primera división comenzarán a las 12.30 (+)

...y un día volvieron

10/05/2021 | La 21 Blusera dio el espectáculo de cierre en la varieté de La Minga, realizada el sábado en la e (+)

A tres meses del crimen, un nuevo mural recuerda a Úrsula

09/05/2021 | Cecilia Calvet y Celeste Mengoni lanzaron la convocatoria, y un nutrido grupo de amigos de la vícti (+)

Angel Cucchetti: «No fuimos inventados para vivir aislados»

09/05/2021 | «Nos morimos de muchísimas cosas. También de coronavirus. Pero nos estamos muriendo, como socieda (+)
El Huracán goleó a Juventud

El Huracán goleó y sigue en la cima

09/05/2021 | Venció 4 a 0 a Juventud. Newbery venció a Argentino 2 a 1 en el clásico y ganó Boca. (+)

Segunda etapa de monólogos dirigidos por Albamonte–Gutiérrez en CLYFER TV

09/05/2021 | Posiblemente el fin de semana que viene llegarán a la pantalla las obras filmadas este viernes en L (+)

Concurrida celebración del Día de la Virgen de Luján

09/05/2021 | Hubo una misa en la capilla de barrio Progreso, precedida por un desfile gaucho por las calles de la (+)

Sábado de varieté en La Minga

08/05/2021 | Anunciaron música, cine y otras actividades artísticas. Cierra La 21 Blusera y habrá «barcito mi (+)

«Energía»: el mensaje de Marisol Benítez en el Día Internacional de la Danza

07/05/2021 | La directora de la academia Everest y coordinadora regional del Movimiento Federal de Danza informó (+)