Retorno de los espectáculos, política y crisis de representación


De a poco van retornando las actividades artísticas y deportivas, fruto de trámites y gestiones pero también de reclamos, movilizaciones y medidas de fuerza. La pelea es contra ese discurso falaz, nacido del «sentido común» antes que del conocimiento, disfrazado de sanitario pero, en realidad, profundamente político. Y de esa pelea política participan los personeros del poder y los directamente involucrados. Mientras, los «representantes» disputan en el Facebook.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Uno de los más agudos pensadores del siglo XX, Zygmunt Bauman, advirtió sobre la crisis de la democracia representativa actual señalando que se trata de «la crisis de las instituciones democráticas». Explicaba el polaco que esas instituciones, cuya esencia es la representatividad, tienen una mirada parroquiana sobre asuntos que son de resolución global; y así es como se vuelven inoperantes. Entonces, la sociedad percibe a sus líderes no sólo como corruptos sino también como incapaces, y tal pérdida de confianza provoca un divorcio entre la política y el poder. Así es como la política vuelve a la calle y a las manos de los directamente involucrados, rotos los mecanismos de representación.

Este postulado, absolutamente teórico, tiene múltiples demostraciones prácticas, y en Rojas podemos encontrarlas sin rebuscar demasiado. Por ejemplo, en las disputas suscitadas entre los actores culturales y el gobierno municipal por la vuelta de los espectáculos públicos, dirimidas en reuniones y asambleas callejeras mientras los «representantes» se limitan a publicar encendidas diatribas en el Facebook.

Ya sea como fruto de la aplicación de la teoría o, más probablemente, como respuesta a necesidades concretas, artistas, deportistas, «profes», gestores culturales en general, advirtieron que la resistencia es el camino. Las instituciones democráticas demuestran su impotencia mientras se pelea en otra parte.

LUCHA POPULAR vs. IMPOTENCIA INSTITUCIONAL

La Minga alumbró el camino con su reclamo satisfecho, luego de la absurda prohibición que sufriera hace un mes un evento organizado con músicos en vivo; y así es como también otras organizaciones han decidido volver a la actividad luego de más de un año de parálisis, mediante trámites y gestiones en la medida de lo posible, pero sin descartar la vía de la resistencia cuando aparecen decisiones antojadizas, sin ningún fundamento científico, que intentan desautorizarlas.

Hay que reconocer que el gobierno municipal, al menos en sus niveles más altos, tiene muy en claro la necesidad popular de revincularse y volver a la actividad; sin embargo, siendo como es la «pandemia» un problema político mucho antes que sanitario, a veces hay que enfrentar presiones que llegan desde esos poderes que actúan en las sombras, y las cosas no son tan fáciles. Aquí es donde entra a tallar la lógica discepoleana de «el que no llora, no mama»; o mejor, que antes que llorar hay que exigir lo que por derecho corresponde. Y es lo que están haciendo las organizaciones libres del pueblo.

Es necesario destacar que, como fruto de su movilización, La Minga logró tener su fin de semana de feria con músicos en vivo, y que todo fue un éxito. Los artesanos vendieron, las bandas actuaron, la concurrencia disfrutó y los «mingueros» quedaron más que satisfechos por haber podido volver a hacer, sin problemas de ningún tipo, lo mismo que vienen haciendo desde hace veinticinco años.

Y no son los únicos; este viernes volvió el cine a Rojas, luego de más de un año de inactividad. La Liga decidió el inicio de los torneos de fútbol de primera y de reserva (masculino y femenino). El TAFS ensaya una obra con vistas a su estreno para el próximo 15 de mayo. En todos estos casos, seguramente será necesario que los organizadores reciten las letanías exigidas por la actual inquisición «pandémial»; pero las cosas se van a hacer, y es ésto lo que realmente importa.

¿Y los «representantes»? Tal como se ha dicho, sufriendo la impotencia propia de la crisis democrática de este siglo. Queda claro que, si quieren sobrevivir como dirigentes, deberán aguzar el olfato para detectar por dónde anda la política, esa esquiva dueña de las decisiones que, lo único seguro, es que no visita ni los claustros legislativos, ni los comités, ni –¡mucho menos!– los domicilios particulares desde donde la impotencia disputa en el Facebook aquello que en la realidad no logra localizar.

Clyfer

Usurpaciones, barreras urbanas e integración social: la mirada oficial

14/05/2021 | El intendente municipal, Claudio Rossi, y el director de Tierras, Román Bouvier, coincidieron en la (+)

Abre hoy la licitación para el plan municipal de vivienda

13/05/2021 | Mañana es el último día para que los interesados se inscriban; un dato para tener en cuenta. (+)

Vandalismo, ¿impotencia?

11/05/2021 | ¿Una mera respuesta a la desaparición de carteles y «graffiti»? ¿O la percepción creciente de (+)

Crimen de Úrsula: La indignación que no cesa

11/05/2021 | Tres meses después, numerosas actividades diferentes, inclusive algunas ilegales, pusieron de manif (+)

Está el programa del fútbol para el fin de semana

11/05/2021 | Todos los partidos de primera división comenzarán a las 12.30 (+)

...y un día volvieron

10/05/2021 | La 21 Blusera dio el espectáculo de cierre en la varieté de La Minga, realizada el sábado en la e (+)

A tres meses del crimen, un nuevo mural recuerda a Úrsula

09/05/2021 | Cecilia Calvet y Celeste Mengoni lanzaron la convocatoria, y un nutrido grupo de amigos de la vícti (+)

Angel Cucchetti: «No fuimos inventados para vivir aislados»

09/05/2021 | «Nos morimos de muchísimas cosas. También de coronavirus. Pero nos estamos muriendo, como socieda (+)
El Huracán goleó a Juventud

El Huracán goleó y sigue en la cima

09/05/2021 | Venció 4 a 0 a Juventud. Newbery venció a Argentino 2 a 1 en el clásico y ganó Boca. (+)

Segunda etapa de monólogos dirigidos por Albamonte–Gutiérrez en CLYFER TV

09/05/2021 | Posiblemente el fin de semana que viene llegarán a la pantalla las obras filmadas este viernes en L (+)

Concurrida celebración del Día de la Virgen de Luján

09/05/2021 | Hubo una misa en la capilla de barrio Progreso, precedida por un desfile gaucho por las calles de la (+)

Sábado de varieté en La Minga

08/05/2021 | Anunciaron música, cine y otras actividades artísticas. Cierra La 21 Blusera y habrá «barcito mi (+)

«Energía»: el mensaje de Marisol Benítez en el Día Internacional de la Danza

07/05/2021 | La directora de la academia Everest y coordinadora regional del Movimiento Federal de Danza informó (+)