Está vigente el Programa Municipal de Viviendas


El Concejo Deliberante aprobó el proyecto en su última sesión, y la dirección de Tierras ya trabaja en su implementación.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Rojas ya tiene vigente su Programa Municipal de Viviendas, una iniciativa diseñada por el gobierno de Claudio Rossi a través de su dirección de Tierras a cargo de Román Bouvier, convertida en ordenanza por el Concejo Deliberante en su sesión del jueves pasado.

Vigente la ordenanza, la dirección de Tierras se puso a trabajar en la implementación de las distintas acciones previstas en el texto, las cuales están orientadas a diferentes segmentos de la sociedad.

El Programa Municipal de Viviendas «Construyendo futuro» tiene como objetivo prioritario el diseño, la definición e implementación de políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de la situación habitacional rojense, y será instrumentado a través de «planes de vivienda digna para personas en situación de vulnerabilidad social que tengan su domicilio en el distrito de Rojas y que reúnan los requisitos exigidos».

Se trata de un plan que, al decir de Bouvier, «consiste en la decisión de la gestión de encarar planes de viviendas con recursos propios, sin necesidad de esperar que "bajen" de nación o provincia. Así colocamos al déficit habitacional como uno de los ejes principales de la gestión del intendente Claudio Rossi».

El texto de la norma establece que, a la hora de las adjudicaciones, se priorizará como beneficiarios «a aquellos sectores que no pueden acceder a la vivienda por sus propios medios». El programa prevé que el municipio realizará gestiones ante la nación y la provincia para «obtener financiación legítima para la implementación de políticas de suelo y vivienda».

Podrán ser adjudicatarios de inmuebles municipales, ya sea edificados o baldíos, las personas que así lo manifiesten presentando la correspondiente solicitud y documentación requerida.

El Departamento Ejecutivo deberá destinar un cupo mínimo del 5 por ciento en la adjudicación de inmuebles a personas con discapacidad o grupos familiares en los que alguno de sus integrantes tenga discapacidad. Tal circunstancia deberá ser acreditada con el Certificado Único de Discapacidad emitido por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El inmueble a adjudicar, en su caso, deberá ser habitado efectivamente por la persona con discapacidad. En la escritura traslativa de dominio del inmueble adjudicado por este cupo se deberá constituir usufructo vitalicio a favor de la persona con discapacidad, bajo pena de nulidad.

Tal como se informó oportunamente, para postularse al programa los aspirantes deberán tener una residencia mínima inmediata de cinco años en el distrito, la cual deberá ser acreditada de forma fehaciente; no tener vivienda propia, lo cual será demostrado a través de una declaración jurada y con la presentación de un informe de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires; ser de estado civil casado, o estar unido en aparente matrimonio con una antigüedad de tres años como mínimo a la fecha e presentación de documentación, acreditando ello mediante información sumaria o constancia con dos testigos extendida ante autoridad competente; ser padre o madre soltero, viudo o divorciado con hijos a cargo; o personas solas (en cuyo caso deberá justificarse su priorización con un informe socio–económico); que su capacidad económica no le permita la construcción de una vivienda en forma particular; y no haber sido excluido de otros planes nacionales, provinciales o municipales, o no haber perdido una adjudicación anterior por causas imputables al peticionante, que tenga como origen el incumplimiento de las obligaciones emergentes de tal adjudicación.

Clyfer

Usurpaciones, barreras urbanas e integración social: la mirada oficial

14/05/2021 | El intendente municipal, Claudio Rossi, y el director de Tierras, Román Bouvier, coincidieron en la (+)

Abre hoy la licitación para el plan municipal de vivienda

13/05/2021 | Mañana es el último día para que los interesados se inscriban; un dato para tener en cuenta. (+)

Vandalismo, ¿impotencia?

11/05/2021 | ¿Una mera respuesta a la desaparición de carteles y «graffiti»? ¿O la percepción creciente de (+)

Crimen de Úrsula: La indignación que no cesa

11/05/2021 | Tres meses después, numerosas actividades diferentes, inclusive algunas ilegales, pusieron de manif (+)

Está el programa del fútbol para el fin de semana

11/05/2021 | Todos los partidos de primera división comenzarán a las 12.30 (+)

...y un día volvieron

10/05/2021 | La 21 Blusera dio el espectáculo de cierre en la varieté de La Minga, realizada el sábado en la e (+)

A tres meses del crimen, un nuevo mural recuerda a Úrsula

09/05/2021 | Cecilia Calvet y Celeste Mengoni lanzaron la convocatoria, y un nutrido grupo de amigos de la vícti (+)

Angel Cucchetti: «No fuimos inventados para vivir aislados»

09/05/2021 | «Nos morimos de muchísimas cosas. También de coronavirus. Pero nos estamos muriendo, como socieda (+)
El Huracán goleó a Juventud

El Huracán goleó y sigue en la cima

09/05/2021 | Venció 4 a 0 a Juventud. Newbery venció a Argentino 2 a 1 en el clásico y ganó Boca. (+)

Segunda etapa de monólogos dirigidos por Albamonte–Gutiérrez en CLYFER TV

09/05/2021 | Posiblemente el fin de semana que viene llegarán a la pantalla las obras filmadas este viernes en L (+)

Concurrida celebración del Día de la Virgen de Luján

09/05/2021 | Hubo una misa en la capilla de barrio Progreso, precedida por un desfile gaucho por las calles de la (+)

Sábado de varieté en La Minga

08/05/2021 | Anunciaron música, cine y otras actividades artísticas. Cierra La 21 Blusera y habrá «barcito mi (+)

«Energía»: el mensaje de Marisol Benítez en el Día Internacional de la Danza

07/05/2021 | La directora de la academia Everest y coordinadora regional del Movimiento Federal de Danza informó (+)