Cabalgando, La Minga demostró la vacuidad de los ladridos


«Recuperando el andén» significó dos días a pura música en vivo, feria de productos y, sobre todo, de compartir ese espacio al que desde hace más de veinticinco años muchísimos rojenses acuden para permitirle regocijo a sus almas. Fue un éxito desde el punto de vista que se lo mire; clara muestra de que la charlatanería pseudocientífica ya no puede disfrazar a la realidad. Y habrá más.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

La Minga realizó su anunciada feria con espectáculos denominada «Recuperando el andén» y demostró, con el éxito conseguido desde el punto de vista que se lo mire, cuán absurdos fueron los cuestionamientos que llegaron, inclusive, a prohibirle la actuación de músicos de rock durante un evento programado para el pasado 8 de marzo, finalmente suspendido.

La realización de este evento de dos días, que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, es una muestra cabal no sólo de las ganas de los actores culturales de llevar a la práctica aquello que les llena el espíritu sino –sobre todo– de la necesidad que tiene la comunidad, que claramente reclama espacios para revincularse entre sí y con las expresiones artísticas, trascendiendo a una cháchara «pandémial» sin sustento científico y cuestionada inclusive por lo que nuestros propios ojos nos permiten ver de la realidad. Siempre y cuando los ojos no estén vueltos hacia el televisor, se entiende; en la TV hay infinidad de cosas, mas no realidad.

Lo concreto es que La Minga realizó su feria con espectáculos «Rescatando el andén», y fue un éxito. Comenzó el sábado, en las primeras horas de la tarde, con el armado de los stands, la colocación de sillas y mesas, la disposición del escenario con su equipo de sonido, su iluminación para el momento en que el sol dejara de alumbrar y la preparación de la parrilla para asar chorizos y hamburguesas.

Las actuaciones artísticas comenzaron aproximadamente en el horario previsto (alrededor de las 17), y para ese momento ya había una concurrencia más que interesante cubriendo el andén y la extensa superficie aledaña (las vías e inclusive el frente del «galpón cultural»).

La concurrencia fue numerosa; pero no fue menor la cantidad de personas que se acercó al lugar únicamente para recorrer la feria, ubicada en el sector del andén opuesto al del escenario. Así, todos quedaron satisfechos: La Minga vendió el sábado todo lo que había comprado pensando en los dos días, y debió procurarse más leña, más carbón, más chorizos, más hamburguesas y más vituallas para el «barcito minguero»; y los artesanos, sin que lleguen a considerarse sus ventas como algo extraordinario, también lograron colocar muchos de sus productos.

La feria merece un párrafo aparte, porque a pesar del limitado número de expositores, que rondó los veinte (todos rojenses), mostró una oferta por demás de variada. Desde los libros de «Nido de vacas» hasta las prendas de vestir estampadas de Julián García; desde los objetos de madera reciclada o de cerámica esmaltada de los Mañé, hasta productos gastronómicos saludables, como los veganos de Ámbar Silveira (la hija de Marisol Benítez) o las verduras orgánicas de Laura Sanguinetti y Martina Kranzelic.

Los expositores consultados coincidieron en sostener que, si bien no fue una enormidad, todos vendieron bien.

La parte artística fue uno de los pilares del encuentro. Tanto el sábado como el domingo comenzó con propuestas acústicas, más suaves, para avanzar hacia música más elaborada en horas de la noche. Así, el sábado desfilaron sobre el escenario Juan di Casoli, Cherry Black, Cráteres, La Gruessonika, Atila de la Pampa y Rammses, mientras que el domingo hicieron lo propio Ramito de Albahaca, Benja Koch y Caro Boyeras, Bosca y Pampero Verdún.

Lo esencial para todos y cada uno de los asistentes fue, como ya debería haber quedado claro, la posibilidad de disfrutar de un fin de semana en contacto con el arte y con ellos mismos, compartiendo este espacio cultural que desde hace más de veinticinco años viene ofreciendo este tipo de caricias en el alma.

«HABRÁ MÁS»

Todos los «mingueros» consultados coincidieron: habrá más ferias, más recitales, más eventos culturales. Señalaron que «la agenda viene cargada», pero a tal «agenda cargada» habrá que agregarle otros encuentros como el de este fin de semana.

Según informaron, mientras el clima se mantenga benigno, sin grandes fríos, seguirán aprovechando el andén recuperado; y cuando las inclemencias del tiempo exijan refugio, habrá actividades en el galpón, tal como ya las hubo este año sin que se generara problema alguno.

La Minga ya aprendió que la resistencia es el camino cuando desde la insensatez se oponen obstáculos absurdos. Así como la charlatanería ya no puede disfrazar a la realidad, tampoco puede el fetichismo pseudocientífico oponerse a un movimiento cultural que se ha puesto en marcha para no volver a detenerse.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)