Habilitaron el cuartel de bomberos de Obligado


El presidente, Andrés Espart, comunicó la buena nueva; y Lucas Laborde, interventor del cuerpo, dio detalles sobre su funcionamiento.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Finalmente, y tras más de cuatro años de ardua perseverancia no exenta de sufrimiento, de trámites burocráticos interminables y de una clara desidia de las autoridades provinciales de todos los signos políticos, Rafael Obligado tiene su cuartel de bomberos habilitado y el cuerpo activo está autorizado a intervenir en siniestros.

La buena noticia fue dada por el presidente de la institución, Andrés Espart, quien con mucho orgullo difundió el Certificado de Funcionamiento correspondiente al legajo cuya identificación numérica (INOBV) es la N° 234520. La fecha de la resolución es el 31 de marzo, el día que seguramente quedará en la historia como el del nacimiento del cuartel bomberil obligadense.

El orgullo de Espart y de toda la gente de la institución está más que justificado. Es que con el correr del tiempo, efectivos y dirigentes se sentían en cierta manera avergonzados por la falta de resultados, y les costaba cada vez más solicitar colaboraciones para algo que nunca se concretaba. La población, cabe destacarlo, colaboró siempre, convencida de que tener bomberos en el pueblo era solamente cuestión de tiempo; y así fue.

Lucas Laborde, interventor del cuerpo de bomberos de Rafael Obligado, informó la semana pasada que la habilitación del cuertel era cuestión de horas, luego de comunicarse personalmente con la gente de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

«Que el cuartel esté habilitado y sea operativo significa que si hay un incendio en Rafael Obligado, son sus propios bomberos los que saldrán en la intervención. Estoy muy contento, y es un nuevo desafío saber cómo se van a desenvolver allá. Los chicos están muy preparados para una intervención», explicó Laborde.

Con respecto a su propio nombramiento como interventor relató que «el director de Defensa Civil estuvo dialogando con nosotros y nos manifestó que necesitaba que alguien de Rojas, o más puntualmente yo, el jefe, estuviera a cargo porque es un cuartel que se funda, y todos tienen un largo camino por recorrer. Además, somos nosotros los que venimos capacitándolos desde hace casi cuatro años. Si pasa algo, la primera intervención la van a hacer ellos, aunque nosotros nos vamos a acercar en casos que haya riesgos para la vida de las personas. Por lo menos hasta que adquieran el conocimiento necesario y, además, cuenten con el equipamiento imprescindible. Somos conscientes de que les faltan cosas; la comisión está trabajando arduamente en eso, tratando de conseguir fondos para adquirir ese equipamiento, pero los materiales para bomberos son muy costosos. Lamentablemente, son valores que se manejan en dólares, y entonces se nos hace todo muy difícil. Debería ser más fácil, porque los bomberos necesitan eso para ayudar a la comunidad, pero la realidad es que el acceso a esos elementos es muy difícil».

Por otra parte, consideró a la habilitación como «un logro histórico. Sabemos muy bien que Rafael Obligado hace veinticinco o treinta años que tiene ese deseo de formar un cuartel de bomberos. Hace doce o quince años estuvieron muy cerca, habían logrado la personería jurídica, pero luego pasó algo y quedó todo en la nada. Eso, inclusive, fue una traba para los trámites actuales. Mucha burocracia, pero por suerte la comisión no se dio por vencida, insistió y vale destacar lo que ha hecho ese consejo directivo. Les costó muchísimo, tuvieron que poner fondos personales, su auto, el combustible, los gastos... es muy meritorio lo que hicieron. Y lo mismo los bomberos que se capacitaron con lo poco que tenían pero con mucha perseverancia».

En otro orden, destacó que el cuartel de bomberos de Rafael Obligado abrió la inscripción de aspirantes, a fin de que hagan el curso. El grupo obligadense no es muy numeroso, por lo cual se hace necesario ampliarlo, sobre todo sabiendo que ya está al caer la habilitación. «Es una realidad de los pueblos chicos que, en épocas puntuales como las de cosecha, tienen poco personal. Localidades de ochocientos, mil habitantes, con pocos jóvenes, y las fuentes de trabajo no son iguales que las de las ciudades más grandes. Muchos trabajan en localidades vecinas, otros en el campo, y así es como hay una franja horaria en el día que hay que cubrir las guardias. Es una realidad, y una complicación que tienen todos los cuarteles del interior. Por eso es que tratamos de aumentar el número», concluyó.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)