Bayer difundió sus políticas de inclusión, género y diversidad


Directivos de la empresa destacaron el programa de sumar mujeres al deschalado y mencionaron que la violencia de género «es algo que nos afecta a todos, inclusive a nuestros equipos de trabajo».

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Directivos de la planta «María Eugenia» de Bayer mantuvieron hace algunos días un contacto con la prensa para dar detalles sobre sus políticas de inclusión relacionadas con cuestiones de género, de diversidad y de orientación sexual.

Los disertantes mencionaron varios hechos tales como la contratación de casi doscientas mujeres para el deschalado, el ingreso de una trabajadora «trans» y, sobre todo, que estas acciones inclusivas comienzan a ser realizadas «con intencionalidad» y ya forman parte de la operatoria habitual de la empresa.

El líder de producción a cargo de la planta, Matías Marcantonio, puso de manifiesto que «inclusión y diversidad es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad; de quienes somos y de quienes queremos ser; un compromiso muy fuerte en Bayer, un animarse a aprender y a abrir espacios de debate todos los días. Hoy hacemos foco en lo que tiene que ver con diversidad de género, con personas con discapacidad y con diversidad en orientación sexual. Nos pareció interesante compartir cosas específicas sobre estos temas».

«El tema de la violencia de género es un aprendizaje que empieza por darnos cuenta de que, como parte de la comunidad, nos está pasando; y hay personas en nuestro equipo que la sufren y nos devuelven la oportunidad de aprender qué cosas distintas podemos hacer para intentar ser parte de una solución, o de una ayuda. Esto tiende a desafiarnos antes que a limitarnos», expresó Marcantonio.

Por su parte, Yanina Latorre, responsable del equipo de servicios técnicos, sostuvo que «en los diecisiete años que llevo dentro de la compañía tuve la suerte de ir viendo la transformación que tuvimos, como empresa y como planta, algo que viene sucediendo en el agro. El género hoy en el agro está muy bien representado por muchísimas mujeres en distintos roles, en diferentes instituciones, y como productoras también. El equipo de semillas fue realizando ese recorrido, fue adaptando la planta y sus instalaciones para que acompañaran ese proceso».

«Cuando yo ingresé había muy pocas mujeres, y estaban asociadas principalmente a las áreas administrativas y de laboratorio. En mi caso, con el paso de los años pude ir desarrollando distintos roles y responsabilidades en diferentes áreas de la compañía, siempre asociadas al proceso productivo y, en algún punto de esa trayectoria, llegué a liderar las operaciones de la planta María Eugenia. Las mujeres fuimos tomando parte en roles relevantes para el proceso productivo, y no sentimos eso como un proceso donde había que llenar algún tipo de cuota, sino que estaba asociado a nuestro desempeño. Hoy las cosas son mucho más intencionales, pero en ese momento se dio todo como un proceso natural donde la diversidad nos iba abrazando y nos íbamos transformando como equipo», añadió.

«Hoy estamos trabajando en procesos de aprendizaje en liderazgo inclusivo y en reclutamiento inclusivo; la necesidad de un rol por el rol en sí mismo, y no por las particularidades que tiene una persona. Entender cómo es un reclutamiento inclusivo, y otras cuestiones sociales como los micromachismos y las microagresiones, que se dan mucho en la sociedad y en los ámbitos laborales», dijo después.

A su turno, Mariano Burgos, otro integrante de la planta María Eugenia habló sobre el programa de mujeres trabajando en el deschalado. «La diversidad está, no podemos escapar de ella porque existe, y entonces tenemos que buscar la manera de ser intencionales en la inclusión. Así fue como allá por 2016 surgió esta idea, asociada a un estudio que se había realizado y se veía que la mayoría de las mujeres, madres de familia, tenían escasas posibilidades de salida laboral. Viendo eso, y con la gran oportunidad que había en la planta, empezamos a incorporar mujeres. El plantel es muy grande, e históricamente eran hombres que venían del norte del país. Intentamos innovar con esto, surgió la idea y, luego de repensar la estructura, el lugar de trabajo, logramos que creciera poco a poco. De treinta pasaron a ser cincuenta, luego cien, en 2018 llegamos a las ciento cincuenta y pensamos llegar a un plantel de ciento noventa, con el objetivo de doscientas mujeres en rotación».

Reconoció Burgos que «si miramos el proceso con números de empresa, debemos decir que la productividad aumentó; la parte de selección de espigas era mucho mejor, había mayor detalle, y el día a día, el relacionamiento, empezó a mejorar junto con la forma de comunicarse. Luego todo se empezó a ampliar, y hoy contamos con mujeres en secado, en mantenimiento, en recepción, y tal es así que desde el año pasado tenemos referentes mujeres, que están en lugares operativos de liderazgo».

Ana Vázquez, miembro del equipo de comunicación interna de la planta, señaló que «los conceptos de diversidad e inclusión nos llevan a pensar en esto de desarrollar oportunidades, remover barreras y prejuicios, preconceptos que venimos arrastrando de generación en generación. Ese proceso de transformación cultural ya comenzó a suceder, y lo venimos transitando desde hace algún tiempo. Algunos ejemplos de eso los vemos reflejados en dos programas, Aprender Más y Semillero de Futuro, que buscan generar capacidades, desarrollo, inserción laboral, herramientas para la vida cotidiana entre los grupos más vulnerables».

Matías Marcantonio resumió el sentir de la empresa: «El programa de mujeres nos demostró que es posible; nos llena de orgullo y nos hace mejores. Es el futuro, y por eso nos animamos a decir que vamos a ir por mucho más. Fue posible, lo tenemos desde hace cinco años, nos repercute internamente en una sensación de orgullo, y entonces hay espacio para más e iremos a buscarlo», concluyó.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)