Los artistas rojenses quieren reglas claras y poder trabajar


Se manifestaron frente al «Ernesto Sabato» luego de que La Minga sufriera la prohibición de tocar música en vivo, aunque se le permitía realizar el encuentro. Los recibió Alejandro Elcoro y les ofreció «buscar respuestas en conjunto». El lunes habrá más novedades.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Numerosos artistas locales se manifestaron ayer frente al centro cultural Ernesto Sabato para reclamar reglas de juego claras en relación con la organización de eventos, y que se les permita trabajar, en un contexto muy complejo después de un año de inactividad y una situación económica cada vez más excluyente.

La numerosa concurrencia fue recibida en la vereda por el director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro, por lo que aquello que iba a ser una manifestación con música, teatro y otras expresiones artísticas, terminó convertido en una reunión en la que los reclamos fueron planteados directamente ante el representante del gobierno municipal.

Cabe recordar que el origen de esta movilización fue la prohibición, el sábado pasado, de un recital de rock organizado por La Minga. Luego de obtener autorización, y de dos semanas de trabajo (y de gastos) para preparar todo, cuatro horas antes del comienzo del espectáculo se presentaron dos inspectores municipales y comunicaron que no estaba permitida la actuación de músicos en vivo, aunque sí podía realizarse el encuentro según lo planeado.

Esta situación, a todas luces absurda, llevó a La Minga a suspender todo y a organizar la movilización de reclamo, que se realizó ayer.

EL LUNES, REUNIÓN CON AUTORIDADES

Como fruto del encuentro entre los artistas y el director de Cultura fue acordada una reunión a la que serán citados el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, y la secretaria de Seguridad, Betsabé Corro. El colectivo cultural quiere que se establezcan reglas claras para saber a qué atenerse en cuanto a la organización de eventos, pero también –y principalmente– que no se les coarte la posibilidad de trabajar, luego de un año de inactividad casi completa y en medio de una situación económica explosiva donde los precios aumentan a cada minuto.

ELCORO: «UN RECLAMO GENUINO»

Al referirse al suceso, el director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro, reconoció que «evidentemente el reclamo de los chicos es genuino, y yo tengo que encontrar respuestas para esto. La Minga es una expresión cultural popular, y hace años que venimos acompañándola dándoles el sonido cuando nos lo piden».

«El reclamo es genuino; yo tendré que subir esta inquietud más arriba, y que nos den respuestas para ser coherentes con el funcionamiento de toda la vida nocturna de Rojas, la cultural y también los clubes, bares y todo lo demás», agregó.

«Yo no tengo la respuesta en este momento, pero me hago cargo de que tengo que encontrarla. El lunes están convocados los chicos, porque ya tienen pensado hacer algo para semana santa, y el mismo lunes tienen que tener la confirmación sobre si lo pueden hacer o no, para que no vuelvan a pasar el mal trago del sábado pasado», dijo después Elcoro.

Explicó que el lunes serán recibidos representantes de los distintos grupos, «para ver con las áreas de Seguridad y de Salud si se puede seguir adelante con esto, o no. Por lo menos que seamos coherentes; si es no, es no; pero si es sí, que no los molesten cuando están trabajando».

«Acá hay una contradicción de la cual yo no me siento responsable, aunque tengo que dar la cara y encontrar la solución. Estamos manejando las cosas de un modo democrático, no puedo menos que recibirlos y escuchar su reclamo, que es legítimo, pero de ahí en más deberemos buscar las respuestas juntos, porque yo no las tengo», finalizó diciendo.

HEREDIA: «UNA PERSECUCIÓN CONTRA LA CULTURA»

Gustavo Heredia, uno de los referentes de La Minga, consideró que «el reclamo viene a partir de que, los artistas en general, se están sintiendo perseguidos por las políticas de la municipalidad: no pueden trabajar en ningún lado, y esto está en franca contradicción con lo que ocurre con otros lugares públicos, como los bares, que se abren sin ningún tipo de cuidado. Nosotros nos hemos venido manejando con todo lo que nos fueron pidiendo, siempre tratamos de mantenernos en orden, pero igual siempre aparecía algo para que no pudiéramos hacer los espectáculos. Logramos hacer dos, que salieron muy bien, pero el sábado pasado, cuatro horas antes del recital de rock que habíamos organizado, nos cayeron dos inspectores a prohibirnos el recital, sin ninguna razón y con la falta de respeto de hacerlo cuando ya teníamos todo comprado y acomodado».

«Eso fue la gota que rebalsó el vaso, porque sentimos que no teníamos con quién hablar. Recién charlamos con Alejandro (Elcoro), que tiene buena predisposición, pero llega un momento en que lo que hablaste con él no se puede realizar. Entonces, estamos acá para ver con quién tenemos que hablar para que los artistas puedan trabajar, no sólo en La Minga sino en los bares, en los lugares públicos. ¿Cuál es la diferencia entre la música enlatada, que están permitiendo, y la actuación de un músico en vivo, que prohíben? Es incomprensible lo que están haciendo: Parece que hubiera una persecución a la cultura; Elcoro dice que no, pero bueno, hay que demostrarlo. Nosotros queremos seguir las cosas como las hace todo el mundo, y vemos que hay mucha contradicción».

«La Minga tiene un montón de eventos organizados, y por eso nos vamos a reunir para ver qué hacemos con eso. Y por otra parte, los artistas nucleados, que nos reunimos en el galpón, queremos una reunión con (Cristian) Ford para poner unos cuantos ítems, un reglamento con el cual manejarnos bien. No puede ser que venga un inspector a decirnos que con música enlatada se puede pero con músicos en vivo, no. Es una pavada que no tiene ni pies ni cabeza», concluyó.

FILMACIÓN POLICIAL

Durante la charla entre el director de Cultura, Alejandro Elcoro, y los artistas concentrados frente al «Ernesto Sabato», pasó en reiteradas oportunidades una camioneta de la Policía Bonaerense con dos efectivos a bordo: un masculino, el conductor, y una femenina que filmaba a la concurrencia, aparentemente con un teléfono móvil. Esta clara actitud intimidatoria fue advertida por los manifestantes, que a viva voz expresaron lo que pensaban aunque el asunto, por suerte, no pasó a mayores. «Estamos acá pacíficamente, reclamando por algo que es justo, y no vemos por qué sigue actuando el aparato represivo», sostuvo Gustavo Heredia.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)