Cuarenta años después... los hechos


El viejo edificio de la Comisión Municipal de Turismo, iniciado y abandonado en la década del 80, es hoy pilar fundamental para la valorización del río como recurso turístico. Autoridades municipales lo inauguraron el sábado, con el orgullo de rescatar aquello valioso que parecía destinado al olvido.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Cuatro décadas pasaron desde que fuera ideado y empezado a construir el edificio que finalmente hoy, como parte del Paseo de la Ribera, se erige con orgullo para agregarle valor al río como recurso turístico. El sábado fue inaugurado por autoridades municipales, con la presencia de los Amigos del Río y de muchos vecinos.

Cabe recordar que la idea de edificar una sede para la entonces Comisión Municipal de turismo nació allá por los 80; y fue hacia fines de esa década que vieron la luz la platea, las paredes de mampostería y muy poco más que eso.

Ubicado muy cerca de la costa del río, sobre la traza del puente viejo de la ruta 188, el edificio nunca fue terminado y se constituyó por años en basurero, ruina, aguantadero, objeto de vandalismo, pastizal y cueva de alimañas. Aún no había velódromo, y el lugar estaba muy alejado de los circuitos habituales de los rojenses.

Todos los candidatos a intendente prometieron algo relacionado con este emprendimiento, que resultó paradigmático como promesa incumplida. Algo parecido a lo que ocurrió con la avenida Costanera, que según parece, será otro de los logros de la gestión Rossi en su segundo mandato.

La cuestión es que el sábado, apenas comenzada la tarde, quedó oficialmente habilitado el nuevo espacio en el Paseo de la Ribera. Allí funcionará una guardería náutica regenteada por la ahora comisión municipal «Amigos del Río», y un bar y proveeduría cuya explotación comercial será adjudicada en estos días a través de un concurso público de precios.

El acto estuvo encabezado por el intendente Claudio Rossi, a quien acompañaron el subsecretario de Deportes, Turismo y Cultura, Claudio Cuello, y el director de Planeamiento, arquitecto Eduardo «Lalo» Pubill.

Además, estuvieron presentes los integrantes de la agrupación «Amigos del Río», quienes desde esa jornada se constituyeron en la Comisión Municipal de Actividades Náuticas y Deportivas en el Río Rojas. Este grupo tendrá a cargo la administración de uno de los nuevos espacios donde funcionará una guardería de botes, kayaks y elementos náuticos.

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue cuando Claudio Cuello expresó la propuesta de imponerle el nombre del recientemente fallecido Rosendo Olari, uno de los más entusiastas impulsores del grupo Amigos del Río, a todo el Paseo de la Ribera.

Y fueron los integrantes de la agrupación, junto a familiares de Rosendo, quienes acompañaron a las autoridades municipales en el descubrimiento de las placas recordatorias de la fecha. Tanto Cuello como Rossi destacaron el potencial de nuestra zona costanera, resaltando que la puesta en valor de estas nuevas edificaciones resulta de relevancia para el impulso y la concreción de los proyectos a desarrollarse de aquí en adelante.

Cabe recordar que tras la recuperación, la estructura preexistente fue dividida en dos construcciones: la que mira hacia el río, que será destinada a un bar y proveeduría, y la que funcionará como guardería náutica. A su lado luce la nueva edificación donde se construyeron sanitarios, oficinas administrativas y depósito.

Todo este esfuerzo tiene como objetivo el de recuperar y rescatar el valor del espacio como un lugar de atractivo turístico y esparcimiento en general.

TRAVESÍA NÁUTICA

Finalizadas las actividades protocolares de la inauguración comenzó la edición número 11 de la ya tradicional travesía en kayak por nuestro principal curso de agua, organizada por Amigos del Río Rojas. La actividad se extendió hasta el domingo a mediodía, y contó con una muy buena cantidad de participantes.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)