Vergonzosa prohibición de un evento de rock en La Minga


Haciendo gala de la arbitrariedad que surge de un estado de excepción absolutamente injustificado, el municipio permitía que el centro cultural abriera «como bar» pero no que dejara actuar a músicos sobre el escenario. ¿Quién asesora al gobierno municipal?

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Da vergüenza ajena la decisión municipal de suspender el evento de rock programado para el sábado pasado por el centro cultural La Minga, tomada cuatro horas antes del inicio del espectáculo y después de quince días de trabajo (y gastos) en la organización.

Tal decisión es inadmisible, propia de la arbitrariedad que nace de un estado de excepción también injustificado, aunque con claras intencionalidades políticas. Pero todo es más grave aún si se tiene en cuenta que, según informó el centro cultural a través de un comunicado, la prohibición fue solamente para la actuación de los músicos; podían abrir normalmente, pero no permitir que tocaran las bandas de rock. Un absurdo propio de quien está en condiciones de tomar decisiones de manera discrecional, totalmente alejadas de la legalidad y de la lógica.

El colectivo «minguero» manifestó su «enojo y repudio hacia las autoridades municipales por suspender el evento musical que veníamos organizando y dándole difusión hace unos quince días; a tan solo cuatro horas de su inicio, con toda la movida, logística y gastos que eso implica».

Señalaron los organizadores que, ante el reclamo y pedido de explicaciones, los inspectores municipales que comunicaron la suspensión «consultaron con superiores y nos permitían abrir pero sin músicos sobre el escenario». Una decisión, como se ha dicho, carente de lógica y de legalidad. «Acá mando yo, y si no te gusta, tenemos gases y balas de goma» es el mensaje subliminal de la prohibición; muy a tono con el modelo de país que pretende imponer «Pandemia» Fernández, reemplazando al pan por el garrote para acompañar al circo.

«Esto indigna mucho más cuando hace sólo una semana se pretendió hacer un "Festival de la mujer", con apoyo de la secretaría de Cultura, que se dio de baja no por protocolos, sino por la protesta local por lo ridícula y ofensiva que resultaba la propuesta», enfatizaron desde La Minga en el texto mencionado.

El centro cultural, finalmente, decidió no abrir sus puertas. «Un encuentro de música en vivo no se puede hacer sin músicos, además de ser un espacio que convive y coexiste con les artistas y sus propuestas», sostuvieron.

POCO DIÁLOGO CON CULTURA

La Minga manifestó en su comunicado «la preocupación por el funcionamiento de la secretaría de Cultura y su falta de respuestas ante este tipo de atropellos. Para un espacio autogestionado como el nuestro resulta lógico y pertinente tener un trato y diálogo fluido con autoridades municipales del sector de Cultura, aunque por momentos se está tornando cada vez más difícil».

«Seguiremos por nuestro camino, como lo venimos haciendo desde hace mucho, así como también esperamos más puentes y menos obstáculos para con los artistas y los centros culturales», concluye el comunicado.

¿Quién asesora al gobierno municipal? ¿En qué se basan decisiones absurdas como ésta? Es de esperar que todo se aclare; que el municipio brinde respuestas sobre lo ocurrido, y sobre todo, que tome medidas para que una situación ridícula como la presente, que sería sumamente divertida si no fuera trágica, no suceda nunca más.

*******

N. de la R.: Supongamos que no es arbitrariedad. El asunto es absurdo desde la lógica formal; pero es obvio que algún camino siguieron los razonamientos conducentes a prohibir la música pero no el encuentro. Pues bien: hurgando en declaraciones, comportamientos, justificaciones y arbitrariedades que todos sufrimos a lo largo del último año, no podemos menos que concluir que lo que decidieron prohibir es el ambiente de «normalidad» que seguramente habría creado la música en vivo, perceptible en muchos metros a la redonda.

De resultar acertada tal apreciación –y hay altas probabilidades de que así sea–, entonces, lamentablemente, deberíamos concluir que, en momentos en que la salud está en boca de todos, estamos en manos de gente (mentalmente) muy enferma, y que además, en lugar de hacerse tratar y buscarse las terapias que podrían sanarlas, eligen descargar sobre el conjunto de la comunidad el rigor que supura de su razonamiento patológico.

Es un asunto muy grave, y de ahí la necesidad impostergable de saber quién o quiénes asesoran al gobierno municipal. No queremos más poderes que actúan desde la sombra; pasan estas cosas, y podrían suceder otras aún peores.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)