La policía deja de ser «comunal»; ¿Resucitará el Foro de Seguridad?


La decisión, que implicará el corte de los canales de comunicación entre la comisaría y el municipio, impone la búsqueda de alternativas para que Rojas conserve, al menos, una mirada puesta sobre sus fuerzas de seguridad.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El Concejo Deliberante tiene en estudio un proyecto del Departamento Ejecutivo por el cual, en los próximos días, la policía dejará de ser «comunal»; esto es, desaparecerán los vínculos que existían entre la fuerza y el gobierno municipal. Cabe preguntarse, entonces, si no será el momento oportuno para conformar nuevamente el Foro de Seguridad, y también si tal foro debería ser el municipal o bien si se advierte como más positivo contar con uno vecinal.

Cabe mencionar que el carácter «comunal» de la policía no cortó su dependencia del gobierno provincial, aunque la puso operativamente al mando del intendente municipal, que ejercía ese control a través de la secretaría de Seguridad. En Rojas, esa función fue desempeñada durante varios años por el abogado Miguel Núñez, y en la actualidad está a cargo de Betsabé Corro.

La realidad es que las decisiones del intendente sobre la actuación de la policía siempre fueron pocas; se trata de una organización que, en lo concreto, tiene una gran autonomía, aún de las autoridades provinciales. Pero así y todo, los canales estaban abiertos; la secretaría de Seguridad tenía acceso a la conducción policial, y hasta cierto punto, también injerencia en lo que se hacía.

Esto se cortó a principios del año pasado, cuando tras la llegada de Sergio Berni al ministerio provincial de Seguridad comenzó un fuerte y sostenido proceso de centralización de las decisiones que convirtió en «figuras pintadas» al intendente y a su secretario. Las decisiones «bajan» directamente desde La Plata y la fuerza volvió a ser, después de muchos años, la nunca bien ponderada «Policía Bonaerense».

Es esta nueva realidad la que lleva inevitablemente a evaluar qué canales podrían existir, si no de conducción de la policía, al menos de control, con vistas a evitar que se convierta en una virtual «fuerza de ocupación» alejada no sólo del gobierno municipal sino también –y esto es más grave– de la comunidad con la que interactúa y en la que, al decir del especialista Marcelo Sain, «no combate al delito sino que lo gestiona».

Lo planteado lleva directa y urgentemente a la necesidad de volver a conformar el Foro de Seguridad. Este organismo creado por la ley 12.154 garantiza el derecho a «la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública» (Artículo 11°). Y la policía es parte de tales políticas.

Esta iniciativa debería estar, además, vinculada a una figura que no existe en el municipio, pero que podría crearse: la del «defensor de la seguridad», un funcionario elegido por el voto directo de los integrantes del Foro Municipal de Seguridad que cuenta entre sus funciones las de convocar a jefes policiales para tratar cualquier inquietud, verificar el accionar policial «a los fines de detectar hechos irregulares u omisiones, sobre la base de normas vigentes, reglamentos y procedimientos de aplicación, o bien conductas que pudieran implicar ejercicio abusivo, ilegítimo, irregular, defectuoso, arbitrario, discriminatorio, inconveniente o inoportuno», y establecer circuitos para recibir inquietudes, quejas o denuncias de entidades comunitarias o ciudadanos.

Habría que evaluar, además, la conveniencia de conformar el Foro Municipal de Seguridad, o hacerlo en primer término con un Foro Vecinal. Es verdad que la reglamentación de la ley 12.154 estableció que en las localidades de poca población, como Rojas, es posible contar únicamente con el foro municipal; sin embargo, no está prohibido que una ciudad pequeña cuente con un foro vecinal, y esto podría ser conveniente en función de su mayor cercanía con las instituciones de la comunidad. Un tema de debate.

Fuentes del gobierno municipal informaron que la secretaría de Seguridad continuará existiendo; que seguirá contando con recursos y que se implementarán políticas preventivas. El propio intendente Claudio Rossi señaló hace pocos días que «lo que vamos a hacer nosotros es utilizar esos recursos para prevención; equipos multidisciplinarios, algún programa orientado a mujeres golpeadas, problemáticas juveniles, grupos vulnerables en general.».

Lo concreto hoy es que la policía dejará de ser «comunal»; los canales de comunicación entre la comisaría y el municipio desaparecerán, y por ende Rojas necesitará alguna alternativa para que sus fuerzas de seguridad continúen, al menos, bajo la mirada de los rojenses.

La conformación del Foro de Seguridad, algo que el actual oficialismo reclamó reiteradamente cuando era oposición, podría ser una de esas alternativas.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)