Elige la UCR a sus autoridades provinciales


Las elecciones internas serán mañana domingo. En Rojas hay apoyos a las listas bonaerenses «para cumplir», pero tras la unidad lograda a nivel local los cañones apuntan a la conformación de la lista de concejales para las elecciones de octubre. Entrevistamos a Danya Tavela, al intendente Claudio Rossi y a Marcelo Gear.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Danya Tavela es candidata a vicepresidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical por la lista que encabeza Gustavo Posse; Claudio Rossi, uno de los intendentes que buscará traccionar votos para la otra nómina, en cuyos primeros lugares están el diputado provincial Maximiliano Abad y la mandataria de General Arenales, Erica Revilla; y Marcelo Gear, presidente del Comité Rojas de la UCR, encolumnado tras las candidaturas de Posse–Tavela.

En momentos en que quedaban definidos los detalles de esta elección interna, en Rojas fue conformada una lista única que será proclamada finalizados los comicios, mañana domingo 21 de marzo; pero a nivel provincial habrá que esperar el veredicto inapelable de las urnas para saber quiénes serán las nuevas autoridades.

Si bien en Rojas quedaron definidos los apoyos a los dos grupos que se disputarán la conducción del Comité Provincia, la realidad es que la verdadera preocupación que tienen todos los dirigentes locales es la conformación de la lista de candidatos a concejales, con vistas a las elecciones de medio término que tendrán lugar en octubre próximo.

Sobre este tema, el principal para el radicalismo de Rojas, aún no hay definiciones pero sí mucha discusión no exenta de apasionamiento, aunque sin que la sangre llegue al río; al menos por ahora, y puertas afuera del comité.

LA VISITA DE DANYA TAVELA

Danya Tavela es la vicerrectora de la UNNOBA, pero visitó Rojas en su carácter de candidata a vicepresidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, lista que integra en segundo lugar detrás de Gustavo Posse.

La dirigente señaló que «la visita a Rojas tiene varios motivos. El primero, agradecerle a Marcelo (Gear) y a los amigos del comité que me invitaron. Vamos a charlar de la elección interna, del rol de la mujer en ella, ya que es la primera vez que se hacen las listas con paridad de género, y seguramente charlaremos un poco sobre el 8M y de la terrible situación que se vivió en esta ciudad con lo de Úrsula. Además hay algo que nos atraviesa a todos, que es la educación, algo que siempre está presente cuando se discute el rol de la mujer, la dignidad en la vida de las personas, cómo se genera la igualdad entre hombres y mujeres, y cómo se erradica la violencia».

«También es importante escuchar las inquietudes que tienen los afiliados. En las recorridas que estamos haciendo escuchamos mucho a los afiliados porque tiene que ver con el cambio que plantea Marcelo (Gear): la necesidad de ver cuál es la demanda, las cuestiones hacia las que creen que el partido radical debe cambiar. Me pasó hace pocos días con las inauguraciones de las asambleas legislativas nacionales y provinciales; cuando uno ve el discurso tan enojado, tan cargado de grieta, de odio, tan separatista, tan rupturista, entonces piensa que algo hay que hacer, porque la gente común, el vecino, no quiere más la grieta; el vecino quiere que volvamos a ser un país con un rumbo, y que en ese rumbo pueda embarcarse a la mayor cantidad de gente. Nosotros estamos hoy en un país donde el Frente de Todos pareciera que radicaliza sus posiciones hacia un kirchnerismo más duro, y Juntos por el Cambio no ofrece nada distinto a lo que fue en su gestión de gobierno, provincial y nacional, y me parece que la gente merece que la gente merece que la política tome este desafío de ponerse al hombro la crisis de la pos-pandemia, que va a ser social, sanitaria y económica, y levante la vara de la discusión. Va a pasar por ahí».

«Lo que venimos planteando con Gustavo Posse a nivel provincial y con Martín Loustau en el nacional tiene que ver con la habilitación de la democracia interna, porque la participación del afiliado es clave para fortalecer un partido. La segunda tiene que ver con la habilitación de las PASO. En el año 15, en el 17, en el 19 hubo PASO que no se permitieron, y eso debilita las posibilidades electorales de Juntos por el Cambio. Por supuesto que si ganamos el 21 de marzo ya hemos convocado a la unidad de todo el partido radical. Gane quien gane, vamos a estar sentados con todos los demás construyendo la Unión Cívica Radical que sigue. Por eso decimos unidad, renovación, participación del afiliado, PASO, y algo que es muy, pero muy importante: la territorialidad; que no nos sigan poniendo los candidatos desde un escritorio en Buenos Aires o La Plata», agregó Tavela.

«En la lista Protagonismo Radical confluimos distintos espacios políticos; algunos muy tradicionales y muy caros a la esencia radical, como los de Federico Storani o Cachi Casella; otros menos tradicionales como el de Gustavo Posse; y espacios nuevos como el grupo Evolución que hemos conformado a partir de un encuentro generacional que tuvimos ex dirigentes de la Juventud Radical, de la Franja Morada, y demás, de volver a juntarnos en pos de mejorar a la Unión Cívica Radical. Parte de la maduración de la política en la Argentina tiene que ver con buscar a los mejores para cada uno de los lugares. Yo vengo del ámbito universitario, y el generar consensos, acuerdos, condiciones de gobernabilidad, con distintos espacios políticos, es algo que hacemos cotidianamente. En la política es más complejo, pero es importante que demos señales de madurez para generar consensos y diálogos», dijo después.

«Nosotros no somos completamente conscientes, o quizás sí pero no nos animamos a expresarlo, de la enorme crisis que va a tener este país cuando salgamos de la pandemia. Nos vamos a insertar nuevamente en el mundo con la mitad de la población sumida en la pobreza. Esto no tiene solución si no es en una gran mesa de consenso con los mejores hombres y mujeres de todos los espacios políticos», enfatizó Tavela.

Sobre el rol que tendrá la UCR dentro del frente en el que participará de futuras elecciones, consideró la dirigente que «nosotros vamos a liderar a Juntos por el Cambio. Yo fui parte del gabinete nacional del presidente Macri; creo que había tres radicales en toda la gestión, cuando había en nuestro partido gente muy capaz para ocupar lugares, en la provincia y en la nación. Pero no se trata únicamente de ocupar lugares; lo más importante es poner sobre la mesa, con fuerza y con condicionamiento, las ideas que lleva adelante el partido radical: educación pública, salud pública y trabajo; son los ejes de nuestro partido, y en la medida en que esto no se pone sobre la mesa, no se debate y no se lo hace con fortaleza, entonces el frente se quiebra. Necesitamos la firmeza de carácter para que esto esté en el centro del debate; de otra manera el país no sale adelante».

CLAUDIO ROSSI: «CONTINUIDAD CON RENOVACIÓN»

En la elección interna que el radicalismo bonaerense realizará mañana, el intendente municipal, Claudio Rossi, está encolumnado detrás de la lista que encabezan el diputado provincial Maximiliano Abad y la jefa comunal de General Arenales, Erica Revilla.

Sobre su apoyo a tal lista explicó Rossi que «esto es una cuestión cultural para un partido que tiene más de ciento treinta años de existencia. Cada dos años renovamos las autoridades, tanto del comité local como del provincial. En el caso local hay una lista de unidad, y en el Comité Provincia hay dos; yo estoy en la "Adelante Buenos Aires" como quinto candidato a convencional nacional, sosteniendo una idea que nació hace cuatro años y transcurrió durante las dos presidencias de Daniel Salvador. Esto fue un punto de inflexión en la vida del radicalismo, un partido que durante los primeros quince años del siglo había ido por rumbos muy extraviados. Hicimos la Alianza, que no funcionó y nos costó muchos dolores de cabeza; luego fuimos con un peronista como Roberto Lavagna; más tarde en la UDESO con Francisco de Narváez; y luego con el Frente Cívico y Social. Ninguna de esas experiencias fue buena, a juzgar por los resultados que hemos obtenido. Pero en 2015 el partido decidió integrarse a Cambiemos, y hubo un punto de inflexión en su cantidad de representación política. Éramos pocos los intendentes, legisladores y concejales, y pasamos a ser unos cuantos más; y queremos sostener en el tiempo ese camino que iniciamos. Hemos hecho un aprendizaje y por suerte se sostiene, y nosotros apostamos a que se sostenga, el frente Juntos por el Cambio para brindarle alternancia a la democracia. Entonces, hay una renovación dentro de la continuidad, con Erica Revilla, una vecina intendente, y Maxi Abad, el actual presidente del bloque de diputados. Así estoy entonces, contento y transmitiéndole estas ideas a nuestros afiliados».

«El motivo por el que adherimos a esta lista es justamente aquel punto de inflexión que transformó al radicalismo en protagonista. De hecho, la persona con la cual competimos no estaba en el partido; en 2015 fue candidato del PRO dentro de la alianza Juntos por el Cambio; y yo recuerdo haberlo visto por última vez acá en Rojas con Sergio Massa, en épocas del ex intendente Caso. Pero hay un interés en el radicalismo, que está creciendo en sus posibilidades de representación. El punto de partida fue bajo, porque con Ernesto Sanz habíamos conseguido muy poca representatividad y eso nos dejó relegados con respecto a los socios de la coalición, pero ahora viene una intensidad más profunda en el cambio», agregó Rossi.

Con respecto a la lista local dijo que «hemos logrado una lista de unidad, por lo que el lunes 22 seguramente asumirán las nuevas autoridades y nos pondremos a trabajar en un año complejo, con el diez por ciento de caída en la economía y múltiples problemas que atender. Ahora tenemos que atender a esto. Las confrontaciones siempre generan algunas rispideces, pero yo creo que en esta oportunidad no va a ser así. El 22 tenemos un desafío superior, que es el de construir al radicalismo que resulte como una herramienta fuerte dentro de la coalición, para hacerle una propuesta a todos los argentinos, a los bonaerenses y, nosotros en particular, a los rojenses».

«Nosotros creemos que éste es el radicalismo que necesitamos para los próximos años. Renovado desde abajo, con mucho apoyo desde las intendencias, ya que veintisiete de los treinta y dos intendentes estamos alineados en "Adelante Buenos Aires" detrás de las candidaturas de Maxi Abad y Erica Revilla. Creo que vamos a andar muy bien en la elección y va a andar muy bien el partido después de la elección, en la construcción de la alianza», dijo después.

Finalmente se dirigió a los afiliados: «Hace mucho que no hay contienda electoral dentro del partido a nivel provincial, y entonces invito a los afiliados a que se acerquen y participen. La junta electoral está definiendo la ubicación de las mesas, y el domingo 21 de marzo estamos todos convocados a definir el futuro de nuestro partido».

GEAR: «PRESERVAR LA IDENTIDAD HISTÓRICA DEL RADICALISMO»

Consultado sobre la actualidad partidaria y el motivo de su apoyo a la lista de Posse–Tavela, dijo Marcelo Gear que «lo que se va a dirimir en esta instancia es una cuestión superior. Hay internas en diferentes provincias, por ejemplo la de Córdoba, una elección bastante pareja. Pero la más importante, por el caudal que tiene de habitantes, y los padrones son más abultados, es la de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, nosotros, los que adherimos a "Protagonismo radical", tenemos diferencias con la conducción que se ha venido dando, y que fue reelegida en las dos oportunidades anteriores. La conducción liderada por Daniel Salvador iba muy pegada con el PRO, y eso le quitaba personalidad al partido».

Gear reconoció que «con Salvador tengo una amistad; él fue presidente del bloque cuando yo fui senador, y compartimos otras cosas, pero la verdad es que su conducción del partido no fue buena. Yo fui presidente del comité Rojas, y en esa oportunidad él no respondió a unas cuantas cosas que yo le solicité. Él era vicegobernador, y podía ocurrir que las cosas que le pedía fueran factibles o no; pero de ahí a que no te conteste absolutamente nada, ni sí ni no, entonces eso demuestra que el funcionario está como "adormecido"; y eso, en política, no se puede tolerar; uno no estaba pidiendo nada imposible, sino algo para Rojas, y no hubo ninguna respuesta. La verdad es que esto ocurrió en toda la provincia de Buenos Aires, y por eso creímos que la postura de ese grupo del radicalismo en Cambiemos no conducía a nada. No estamos totalmente en contra de Cambiemos, pero queremos que el partido radical mantenga su propia identidad. Y cuando aparezcan diferencias, entonces que se planteen abiertamente, o que se convoque a los organismos del partido, como la Convención de la Provincia de Buenos Aires, los plenarios del comité, etcétera».

Puso de manifiesto que «la conducción de Salvador cambió la sede del partido, que tenía un muy buen edificio propio en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Paseo Colón. Ese edificio se alquiló, y la sede fue trasladada a La Plata, al lado de la catedral, en otro lugar alquilado. Hasta pareciera que llevaron el comité provincia cerca de sus despachos. Esto podría haberle dado más comodidad, pero la realidad es que sirvió para que no funcionara en absoluto».

«Daniel Salvador no va nuevamente como autoridad partidaria, pero pone a una persona de su confianza, un legislador de Mar del Plata que se llama Maximiliano Abad y es parte de la misma sociedad. Y el "broche de oro" de Salvador fue poner, en la última elección, a su hijo en la lista de diputados nacionales, sin consultas ni ningún tipo de interna. A la vez, Abad puso a su esposa en el Consejo de la Magistratura, a nivel nacional. Ese tipo de manejo ha sido muy criticado, y creo que merece que tengamos otra conducción. Nadie pretende romper nada de lo que está hecho, sigamos en Cambiemos, pero con una identidad propia y haciendo lo que el partido ha tenido históricamente como base fundamental, y que no se han dado en estos últimos tiempos. Por eso proponemos la postulación de Gustavo Posee, el intendente de San Isidro, una persona conocida y con muy buena gestión; y además tenemos el apoyo importante de Martín Lousteau, que está en Capital liderando a la Franja Morada, y es parte de la renovación que necesita el partido», enfatizó Gear.

Señaló Marcelo Gear que «nosotros somos afines a la centroizquierda; pero por una cuestión de conveniencia electoral hemos confluido con el PRO, que es de derecha, y ahora están tratando de incluir a otros sectores que son más de derecha todavía. Por lo tanto, eso nos da cierta "cosquilla" debido a los diferentes conceptos que hay en política sobre temas de seguridad, de derechos humanos, esas cosas. Yo no digo que no haya que conversar con todo el mundo, pero creo que también tendríamos que hacerlo, por ejemplo, con sectores dialoguistas del peronismo, que también fueron relegados, como los de Monzó, Frigerio... También con el socialismo, y con otros sectores independientes con los que es necesario hablar. Es conveniente entablar algún diálogo con toda la sociedad, para que realmente podamos hacer algo constructivo, que es lo que se está necesitando. Con la grieta no vamos a ningún lado».

«En este momento estamos en una instancia netamente partidaria, y lo que queremos es reafirmar nuestra identidad. Y Gustavo Posse, Danya Tavela, Martín Lousteau, la Franja Morada, el alfonsinismo donde está Ricardo Alfonsín, seis o siete sectores estamos en esta franja del partido con buenas posibilidades. Veremos cuál es el resultado. Lo de Córdoba nos alienta, porque (Rodrigo) de Loredo se enfrentó con todo el aparato de Negri y de Mestre, y la elección fue muy pareja. Una sorpresa muy agradable. Veremos qué pasa en la provincia de Buenos Aires, pero las expectativas son muy buenas», manifestó.

LA SITUACIÓN LOCAL

Con respecto a la situación local aseguró Gear que «hubo consenso. Se hizo una reunión entre las partes que tenían algunas diferencias desde hace un tiempo, y se hizo una lista de autoridades en conjunto. Tanto Claudio (Rossi) como Leonardo Armellini y Gustavo Vignali pusieron a su gente. Esto ocurrió a nivel mayores y también en la juventud».

No obstante, el consenso logrado para armar la conducción partidaria no necesariamente se traducirá en un acuerdo preestablecido a la hora de integrar las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares. Refiriéndose a este asunto consideró Marcelo Gear que «son capítulos diferentes; creo que se va a llegar a un acuerdo, pero seguramente volveremos a conversar. La intención es que no se debilite Rojas, porque cuando hay divisiones muchas veces también hay debilitamientos. Las diferencias suelen ocurrir por cuestiones personales, pero todo es superable; dependerá de la actitud que tomen las personas que tienen alguna diferencia»

«En política hay que tratar de llegar a acuerdos, a un acercamiento, si no total, por lo menos que todas las partes resignen algo para poder acordar. Esto sucede en todo, en las familias, en las amistades, siempre puede haber diferencias de criterio que son superables», concluyó.

LUGARES DE VOTACIÓN

Para la elección interna a realizarse mañana, la Unión Cívica Radical dispuso la instalación de seis mesas de votación, cuatro de las cuales estarán en Rojas y habrá una en Carabelas y otra en Rafael Obligado.

Los afiliados deberán tener en cuenta la siguiente información para saber dónde les corresponde votar:

Mesa 1 (en el comité de calle Mitre): Afiliados con apellidos desde Aballay hasta Cardozo, más los extranjeros.

Mesa 2 (en el comité de calle Mitre): Afiliados con apellidos desde Carmelino hasta Guzmán, más quienes residen en los parajes y la zona rural.

Mesa 3 (en el subcomité de barrio Progreso): Afiliados con apellidos entre Habib y Puzzo.

Mesa 4 (en el club Boca Juniors): Afiliados con apellidos entre Quaglia y Zunino.

Mesa 5 (Centro de Jubilados de Carabelas, Alvear 121): Todos los afiliados que residen en Carabelas.

Mesa 6 (restaurante «Agarrate Catalina» de Rafael Obligado, San Luis Gonzaga 81): Todos los afiliados que residen en Rafael Obligado.

LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES DEL COMITÉ LOCAL

En Rojas no habrá disputa interna ya que los distintos sectores acordaron la conformación de una lista única, que será proclamada el lunes y cuyos integrantes asumirán inmediatamente.

La conducción del Comité Rojas de la Unión Cívica Radical, por lo tanto, quedará integrada de la siguiente manera:

Presidente: Carlos Adrián Olari.

Vicepresidente: Raquel María Miguens Pirán.

Secretario general: Daniel Marcelo Suárez.

Tesorero: Lucas Martín Dorazio.

Vocales titulares: María de los Ángeles Badía; Augusto Vignali; Carlos Narciso Ramírez; Estela Brondo; Mario Enrique Raposo; Carol Janet Arce; Edgar Calvo; Aldana Lorena Morales; Marcelo Meloni; Ana Melina Micucci; Alejandro Pérez; Marianela Barzaghi y Leonardo Veliz.

Vocales suplentes: Gabriela Rivas; Jorge Mauricio Carbone; Nora Calderone; Sebastián Ruffini; Liliana Rugora y Martín Moyano.

Convencionales provinciales: Guillermo Leonetti (titular) y Marcelo Meincke Miguens (suplente).

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)