Obligado: Los bomberos se entrenan y se acerca su debut


Andrés Espart, presidente de la institución, informó sobre la compra de una segunda autobomba, los simulacros que realizan, el nombramiento de Lucas Laborde como interventor y otras novedades.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Los bomberos de Rafael Obligado ya consiguieron su personería jurídica, tienen su jurisdicción delimitada, sus efectivos capacitados y recibidos y su conducción, que por estos días está en manos del jefe del cuerpo activo de la entidad rojense, Lucas Laborde. Y a pesar de los pocos recursos que maneja, adquirió una segunda autobomba.

El presidente de la Sociedad, Andrés Espart, se refirió a la actualidad de la institución señalando que «nuestro cuartel está en funcionamiento. Es una buena noticia la que tenemos, porque a partir del 23 de diciembre, cuando recibimos la personería jurídica después de casi cuatro años de trámites engorrosos, ya somos una institución y eso nos permite pensar como un verdadero cuartel de bomberos y estar formalmente autorizados para operar».

También comentó Espart que «ya tuvimos la primera inspección de Defensa Civil, en la que controlaron lo que habíamos declarado, y nos solicitaron cierta documentación que ya fue enviada. Por todo esto, en cualquier momento llegará la habilitación».

Con respecto a los recursos con los que se maneja la entidad aclaró que «es un tema importante y complicado, porque todavía no estamos recibiendo ningún subsidio, nada por el estilo, y por lo tanto dependemos de la colaboración de la gente. Es algo que tenemos que agradecer muchísimo, porque la respuesta de la comunidad, de las empresas, es muy grande. Gracias a ellos hemos podido adquirir una autobomba que Rojas vendió en su momento, un Mercedes Benz 1113 doble tracción, que nos va a hacer mucha falta en los incendios forestales permitiéndonos llegar hasta el foco. Esto es algo que tenemos que agradecerle a la Cooperativa de Carabelas, a la CLYFER, a Gear SA, y a la comisión vecinal de Rafael Obligado, la que organiza la fiesta de la galleta y destinó parte de su recaudación para la compra de esta autobomba».

En otro orden, señaló que «seguimos trabajando para hacer más socios, organizando "polladas" para sumar recursos, lo que se puede hacer, porque hoy es imposible organizar eventos. Pero lo que se puede, lo hacemos».

Sobre la intervención del cuerpo de bomberos explicó que «luego de la inspección de Defensa Civil, nos pidieron varias cosas tales como títulos de los vehículos, las transferencias, permisos para extraer agua de donde saca el regador, un montón de cosas, y entre todo eso nos dieron la orden de designar un interventor. Nos dieron un ejemplo muy claro: si se inaugurara una clínica, no podríamos poner a un médico recién recibido como director. Se necesitaba a alguien con rango, con experiencia, y nosotros, después de cuatro años de tratar con la gente de Rojas, pensamos que Lucas Laborde era la persona indicada, y así pasó a ser el interventor de nuestro cuartel. Todos estamos a las órdenes de él, y hasta que tengamos gente capacitada y con jerarquía, seguirá Lucas».

SIMULACROS

Como parte de su entrenamiento, los bomberos obligadenses han estado realizando simulacros de incendio. «La población está alertada, porque son muy reales: suena la sirena, los chicos vienen al cuartel y se visten, sale la policía y también la ambulancia... entonces alertamos a la población para que no se asuste y también para que eviten salir detrás de la autobomba. Están muy bien armados, y sirven para medir un montón de cosas que en un futuro van a ser muy importantes, como el tiempo que se tarda para salir del pueblo, para llegar hasta la ruta... datos que cuando estemos trabajando realmente van a ser muy importantes y deberán ser tenidos en cuenta».

Finalmente, agradeció «a toda la gente que confió en esta comisión directiva y colabora. Hoy está todo a la vista, pero al principio no éramos más que un grupo de personas con ganas de formar un cuartel en el pueblo. La gente confió y colaboró desde un primer momento, y esto es algo que siempre vamos a tener en cuenta. Lo mismo las empresas. A todos, muchísimas gracias».

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)