La policía ya no será «comunal»


«No es una decisión sino un sinceramiento», dijo el intendente Claudio Rossi. El Concejo Deliberante tramita un proyecto para rescindir los convenios y deslindar toda responsabilidad en la conducción de la fuerza (aportes económicos incluidos).

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por Claudio Rossi envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dejar sin efecto la adhesión a la ley de Policía Comunal de Seguridad, como así la rescisión de «los protocolos o convenios específicos» firmados en el marco de la citada norma.

La adhesión a la ley 13.210 «de Policía Comunal de Seguridad» fue suscripta entre la Municipalidad de Rojas y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2004. Complementada con varios convenios posteriores, significó para el gobierno local la erogación de sumas importantes destinadas al funcionamiento del sistema policial, pero también la toma de decisiones en cuestiones operativas canalizadas desde entonces a través de la secretaría municipal de Seguridad. Una saludable idea descentralizadora cuya posibilidad ha dejado de existir.

La reestructuración decidida a partir de diciembre de 2019 por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, implicó un retorno a las decisiones centralizadas. Esta virtual «resurrección» de la vieja y nunca bien recordada «Policía Bonaerense» trajo aparejada una desautorización de los intendentes, que siguieron destinando recursos pero se vieron privados de todo poder de decisión y, lo que es peor, conservaron responsabilidades por las que muchas veces reciben reclamos de los vecinos, cuando la realidad es que no tienen posibilidad concreta de intervenir.

La gota que colmó el vaso fue la destitución de la comisario Carolina Urquiaga, desplazada de la jefatura de la Policía Comunal de Rojas por el propio ministro Sergio Berni pocas horas después de que esta policía, con un legajo impecable y especializada en violencia familiar y de género, fuera nombrada por la Superintendencia de Seguridad Interior Norte II con el acuerdo del intendente Claudio Rossi.

Tanto el gobierno municipal como la superintendencia policial entendieron que, tras el crimen de Úrsula Bahillo, Rojas necesitaba una jefa así para «comenzar desde cero» la reconstrucción de su policía. Sin embargo Berni, haciéndose eco de una campaña de mentiras publicadas en el Facebook, ordenó el desplazamiento de Urquiaga de su cargo.

EXPLICACIONES DEL INTENDENTE ROSSI

El intendente Claudio Rossi coincidió con la idea de que «esto no es una decisión sino un sinceramiento». Sostuvo que «queda claro que cuando a los policías los pone y los saca el ministro, entonces al municipio no le queda ningún margen para nada».

«Nosotros no teníamos posibilidad de tomar ninguna decisión. Lo único que hacíamos era poner plata, que seguiremos poniendo pero para un plan municipal de prevención que incluya equipos multidisciplinarios, programas que tengan que ver con la violencia contra la mujer, o con problemáticas juveniles, en síntesis, con la atención a grupos vulnerables», agregó el intendente.

Se sabe que en el último año el municipio aportó unos 14.000.000 de pesos al funcionamiento de la policía comunal, sin tener la más mínima posibilidad de tomar decisiones en cuanto a su funcionamiento. «Estamos poniendo plata para que anden los patrulleros, cuando pasa algo la gente nos insulta a nosotros, y terminamos sin resolver nada. Entonces, a esa plata la vamos a poner acá, en cosas que realmente brinden soluciones; y de la policía que se encargue la provincia», enfatizó el mandatario.

También dedicó un párrafo a la frustrada designación de la comisario Carolina Urquiaga, destituida por decisión del propio ministro Sergio Berni poco después de haber sido nombrada. «Habíamos acordado con la jefatura que llegara esta jefa (Carolina Urquiaga) que venía im-pe-ca-ble (remarca las sílabas); pero después un portal "trucho" de allá dijo lo que dijo, otro amplificó desde acá, y a las dos horas la sacaron. Está claro que no vamos a hacernos cargo de la policía si las decisiones vienen desde arriba y a nosotros sólo nos quedan las responsabilidades», enfatizó Rossi.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

Según consta en el texto elaborado por el Departamento Ejecutivo y enviado al HCD, el proyecto de ordenanza consta únicamente de dos artículos:

Artículo 1°: Déjese sin efecto el conveio de adhesión a la ley 13.210 de Policía Comunal de Seguridad opoertunamente suscripto y que –como Anexo 1– forma parte de la presente.

Artículo 2°: Exhortar al Departamento Ejecutivo proceda a la rescisión de los protocolos o convenios específicos firmados en el marco de "Adhesión a la ley 13.210 de Policía Comunal de Seguridad" suscripto en el mes de octubre de 2004 entre la Municipalidad de Rojas y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ratificado por ordenanza 2813/04.

Entre los considerandos figuran los siguientes:

«Que oportunamente la Municipalidad del Partido de Rojas adhirió en todos sus términos –representada por el intendente de aquel entonces– a la ley 13.210 que creó las bases jurídicas y de organización de las Policías Comunales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, celebrando por lo demás –de cara a los objetivos perseguidos por la norma– sendos protocolos adicionales con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

«Que la sanción de la citada ley 13.210 estatuyó la denominada Policía Comunal para aquellos municipios del interior de la provincia con una población inferior a los 70.000 habitantes, con dependencia orgánica del Ministerio y en lo funcional del intendente.

«Que la importancia de la descentralización respondió a la idea de romper con una estructura macrocefálica, de verticalismo extremo y de conducción discrecional de un jefe con poderes omnímodos favorecedores de esquemas nocivos para la salud institucional de la fuerza policial.

«Que en la actualidad –en términos fácticos– los objetivos y el espíritu perseguido por la norma se han visto desvirtuados, en tanto la institución de la jefatura por municipio ha devenido abstracta en términos de poderes de decisión y mando policial en territorio comunal.

«Que en el contexto descripto, tanto la suscripción del convenio de adhesión como los protocolos y convenios específicos han perdido razón de ser, tornándose vanos.»

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)