A un mes del disparo en el ojo, la causa sin novedad


Por el crimen de Úrsula Bahillo, con repercusión en el país y el mundo, la fiscalía general del DJJ llegó a enviar dos gacetillas diarias. Por las heridas a Nerina Moyano... silencio absoluto. Hoy, día internacional de la mujer, habrá acto y marcha.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

La fiscalía general del Departamento Judicial Junín llegó a enviar a los medios dos gacetillas diarias informando con pelos y señales hasta las últimas novedades del proceso seguido contra el oficial de la Policía Bonaerense Matías Ezequiel Martínez, el asesino de Úrsula Bahillo, en relación con el crimen. Sin embargo, a pesar de haber mencionado unos pocos días después del fatídico 8 de febrero «el inicio de una causa por lesiones a una joven por disparos de posta de goma efectuados por personal policial», hasta el momento no se difundieron más datos con respecto a esa investigación.

Vale recordar que un medio local, el semanario HOY (hoyrojas.com.ar) filmó el momento en que un efectivo efectúa el disparo desde la puerta de la comisaría e impacta contra el ojo de la joven Nerina Moyano, que estaba en la vereda de enfrente. Entre el agresor y su víctima no había nada: ni personas ni objetos; y estaban separados por no más de una decena de metros. De lo cual se deduce que el impacto se produjo allí donde el policía quiso que se produjera, con una mínima posibilidad de error.

Por otra parte, también es válido reiterar que esta modalidad represiva (disparar a los ojos) fue abundantemente utilizada en Chile durante las revueltas producidas en el año 2019, lo cual dejó a más de trescientos chilenos con lesiones oculares serias, y a cien de ellos con la pérdida de un ojo o directamente ciegos. Cabe perfectamente, entonces, la hipótesis de la premeditación; e inclusive la de la comisión de otros delitos en grado de tentativa, más allá de las «lesiones» consideradas por la fiscalía general.

Es de esperar que, a partir de los sucesos de público conocimiento, la justicia empiece a actuar con mayor agilidad que la demostrada, por ejemplo, con la primera denuncia de «amenazas agravadas» realizada por Belén Miranda en 2017 (cuando fue amedrentada por el oficial de la Policía Bonaerense Matías Ezequiel Martínez con el arma reglamentaria). El Departamento Judicial Junín tardó cuatro años en resolver el asunto.

Si muchos reclaman hoy una reforma judicial por considerar que la justicia funciona mal, nosotros pretendemos que, aunque más no sea, funcione; después vemos cómo.

HOY, MARCHA EN EL DÍA DE LA MUJER

Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer y además se cumple el primer mes desde el asesinato de Úrsula Bahillo. Por todos estos motivos habrá un acto seguido de marcha por las calles de la ciudad, con epicentro en la plaza San Martín.

Al respecto, un colectivo integrado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, por activistas y por personas en general (mayoritariamente mujeres jóvenes) emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

«8 DE MARZO DE 2021

«18:30: Misa por Úrsula.

«19:00: ACTO Y MARCHA – PLAZA SAN MARTÍN.

«El femicidio de Úrsula desnudó con total impunidad la inacción de los organismos del Estado que deben intervenir en situaciones de violencia de género. Necesitamos políticas públicas activas que nos defiendan y una justicia con perspectiva de género, así como la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. ¿Cuál es el marco de estas violencias y qué podemos hacer nosotras desde nuestros lugares de vida y militancia?

«1. Texto introductorio: hablemos de patriarcado.

«2. Un dato no menor en la enorme fortaleza del movimiento feminista es la irrupción de las pibas en el escenario político actual. Luna Rodriguez nos dice ...

«3. Consideramos a la poesía como pensamiento y toma de posición. Agus Rebaynera nos comparte algo de eso.

«4. ¿Qué podemos hacer cuando sufrimos violencia de género o intra familiar? Flor Silanga nos explica sobre los protocolos y circuito de las denuncias.

«5. Hoy es el día internacional de las mujeres trabajadoras. Hablar de categoría “mujer” remite ineludiblemente a nuestras identidades sexo–afectivas y a nuestros cuerpos. Pensar en mujeres solamente como las que al momento de nacer coincidió la anatomía indicada por la academia con sus deseos futuros es dejar fuera a muchísimas que hoy se reivindican como tales. Dijo Simone de Beauvoir: “No se nace, sino que se deviene mujer”. Invitamos a les compañeros de Diversidad Rojas adherida a la FALGBT a compartir una intervención artística.

«6. Que tiemble el Estado, los cielos, las calles; que tiemblen los jueces y los judiciales; hoy a las mujeres nos quitan la calma; nos sembraron miedo, nos crecieron alas. “Canción Sin Miedo” por Sofi Cámpora y Agus Rebaynera.

«7. Compartimos el texto “Ningún niño nace femicida”,de María SP, extraído de la página de “ESI, porque nos sobran los motivos”.

«8. Recorrido de los derechos conquistados por las mujeres argentinas. Por el frente de mujeres de la agrupación 24 de Febrero

«9. Minuto de aplausos.

«10. Nuevamente vamos a marchar, por Úrsula, por Gladys, por Angélica y por todas las que ya no están. Marchemos juntas, compactas, gritando justicia. Que se escuche nuestro grito, que sepan que NO NOS CALLAMOS MÁS, que tiemblen los violentos y los cobardes, que escuchen los señores y señoras que se supone imparten justicia y los funcionarios públicos que no funcionaron. ¡Desde ahora y para siempre las calles son nuestras!»

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)