Crimen de Úrsula: en la ruta de la inoperancia massista


El juez de paz Luciano Callegari, uno de los referentes principales del ex vecinalismo que nos propinó el peor gobierno municipal desde la recuperación de la democracia, fue denunciado penalmente por el intendente Claudio Rossi. En el texto de la presentación hay una cronología de los hechos que desembocaron en el asesinato de la pibita rojense.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El abogado Luciano Callegari fue uno de los referentes principales del ex vecinalismo devenido massista que, conducido por los hermanos Caso (Martín y Luis Miguel), nos asestó el peor de los gobiernos municipales que tuvo Rojas desde la recuperación de la democracia, en 1983. Hoy es el juez de paz que debería haber cuidado a Úrsula Bahillo para evitar que el oficial de la Policía Bonaerense Matías Ezequiel Martínez la asesinara, y justamente para que la justicia determine si sus actos le confieren alguna responsabilidad penal en el caso, el intendente Claudio Rossi lo denunció. La presentación realizada ante los tribunales de Junín incluye una cronología de los sucesos que culminaron con el crimen de la pibita rojense.

Pero antes de ahondar en los puntos que considerará esta nota, es necesario contextualizarlos. Sergio Massa es un ex integrante de la UCEDE (el partido liberal fundado por Alvaro Alsogaray) que se hizo peronista en los 90, en parte a instancias de su suegro Fernando Galmarini, quien integraba el gabinete del entonces presidente Carlos Menem.

Pasó por algunos cargos políticos, y quizás el más importante fue el de jefe de gabinete, para el que lo nombró Cristina Fernández de Kirchner en 2008 (pleno conflicto con «el campo»).

Hacia 2012, los poderes tradicionales de la Argentina desplazados por el kirchnerismo idearon una estrategia electoral: necesitaban un pelele al que investir de cierta representatividad, y de esa manera, según conviniera, ponerlo a jugar «por afuera» para dividir los votos peronistas y lograr así el triunfo de un opositor (lo que sucedió en 2015 con Mauricio Macri), o bien sumarlo al PJ para que ganara un candidato afín a sus intereses (el caso de Alberto «Pandemia» Fernández).

Estos grupos de poder lograron sus objetivos; pero como «daño colateral», provocaron también la llegada a cargos importantes dentro del Estado de muchos dirigentes cuyo rasgo principal es la inoperancia. El gobierno municipal que sufrió Rojas entre 2011 y 2015, el único que no fue reelegido al menos una vez desde 1983 a la fecha, fue clara muestra de ello. A cualquiera le basta con remitirse a las crónicas de la época para recordar cómo nos legaron, junto con el dinosaurio aledaño al puente de la 188, la destrucción completa de calles y caminos rurales, ninguna obra pública relevante y un «agujero» millonario en el presupuesto.

El doctor Luciano Callegari fue concejal y luego presidente del Concejo Deliberante, en representación de aquel vecinalismo devenido massista. Más tarde, como «pago» de algún favor político, aterrizó en el juzgado de paz de Rojas (seguramente satisfaciendo los requisitos exigidos por las leyes), así como Martín Caso lo hizo en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Este juzgado de paz fue noticia en los últimos meses por la manera en que trató de dilatar todo lo posible su reapertura, luego de que la Suprema Corte provincial decidiera que la justicia ya había jugado a la pandemia demasiado tiempo, terminaba el recreo y había que volver a laburar.

La última, lamentable noticia relativa a este juzgado, fue el crimen de Úrsula Bahillo, cuyos pedidos de ayuda, según se sabe a partir de diversos testimonios y consta en la denuncia radicada por el intendente Claudio Rossi, no fueron atendidos con la eficacia que el caso requería. Inoperancia: Falta de eficacia en la consecución de un propósito o fin (diccionario de la Real Academia Española).

LA DENUNCIA DE ROSSI

El intendente municipal, Claudio Rossi, promovió una denuncia «en virtud de lo dispuesto por el artículo 285° del Código Penal, a fin de que se investigue si se ha cometido un ilícito en el desempeño del Juzgado de Paz de Rojas, cuyo titular es el Dr. Luciano Callegari».

Aclara Rossi que, todo ello, «sin perjuicio de la probable promoción de un juicio político, también en nombre de los hechos y su adecuación a las normas aplicables».

La denuncia fue decidida a partir del crimen de Úrsula Bahillo, «que ha enlutado a la familia y a la población toda». El intendente pone de manifiesto en su escrito que «este municipio ha tomado conocimiento de algunos hechos que, analizados desde la perspectiva del derecho penal, podrían constituir concretos ilícitos, por lo que se ha tomado la decisión de presentarlos ante el Sr. fiscal interviniente, a efectos de que promocione la más amplia pesquisa y así, tener la posibilidad de determinar si efectivamente se habría cometido ilícito penal, y si el magistrado de paz aludido ha sido autor penalmente responsable».

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS QUE DESEMBOCARON EN EL CRIMEN

La siguiente es la cronología de los hechos, expresados en la denuncia del intendente Rossi, que tuvieron como protagonista al juez de paz, doctor Luciano Callegari, y que desembocaron en el crimen de la jovencita Úrsula Bahillo, de tan sólo dieciocho años de edad.

–«La primera denuncia de violencia familiar se hace el 9 de enero del corriente, por parte de la mamá de Úrsula, Patricia Nasuti, por ante la Comisaría de la Mujer de Rojas. El juez libró un oficio por dicha denuncia, solicitando una exclusión perimetral por treinta días, y cese de hostigamiento por seis meses. Solicita intervención al Servicio Local.»

–«El 1 de febrero vuelve a denunciar la madre la violación de las medidas dispuestas por parte de Matías Ezequiel Martínez. El 2 de febrero el juez de paz lo desestima.»

–«El día viernes 5 de febrero, Úrsula Bahillo, aportando su DNI (...), formuló denuncia por el delito de amenazas graves en la sede de la Comisaría de la Mujer de Rojas. Ella circulaba en su moto por calles 20 de Diciembre y Fernández Bicocca de la ciudad de Rojas, fue increpada por Matías Martínez (quien circulaba en un Peugeot 307, dominio (...)) y éste le pregunta sobre la denuncia formulada, diciéndole: "...pará todo porque voy a hacer cagar a tu mamá, no te metas con mi familia porque andan en la pesada...". Úrsula volvió a hablar de sus miedos y reiteró el hostigamiento extremo mediante los mensajes y llamados aportando los teléfonos, así como también por vía de las redes sociales. Pedía urgente protección.»

–«El día sábado a la madrugada se presenta nuevamente Úrsula en la Comisaría de la Mujer. Se registró otro hecho de persecución cuando Úrsula y sus amigas acudieron a un bar de Rojas ubicado en calle Melián al 500, Martínez a metros se quedó mirándola de un modo desafiante. A pesar de que el dueño lo sacó del lugar, se quedó mirando fijo desde la vereda. Decidieron trasladarse a otro bar de Rojas. A pesar de estos movimientos, Martínez no desistía de su conducta, pasando insistentemente por el lugar y mirándola fijo.»

–«Luego de su recepción y formal registro se elevaron las actuaciones al Juzgado de Paz de modo electrónico, en el marco de la ley de violencia familiar, ingresando en el juzgado a las 8.00 del día 6 de febrero (sábado siguiente).»

–«El día domingo 7, a las 20.45 hs. Úrsula volvió a ser increpada en lugar Avda. Tres de Febrero y Av. 25 de Mayo de Rojas, e incluso agregó que pasó en rojo el semáforo (ella iba a bordo de su moto) por el miedo extremo que le tenía, haciéndose acompañar por un patrullero policial hasta la Comisaría de la Mujer para formular la denuncia- Esto también integró la denuncia en idéntico sentido contra Matías Ezequiel Martínez.»

–«El Juzgado de Paz de Rojas, a pesar de haber recepcionado la denuncia el día 6 a las 8.00 hs., recién remitió las comunicaciones sobre lo resuelto a la Municipalidad de Rojas, el día lunes 8 de febrero a las 14.16 hs. Eran dos medidas principales: una, la custodia policial con recorridas permanentes en protección de Úrsula; y la otra, la instrumentación de un botón antipánico.»

–«La Comisaría de la Mujer, en el marco del expediente ZRO 598940/2021, solicitó apoyo logístico para efectivizar lo decidido por el Dr. Luciano Callegari, a la Policía Comunal, el día 8 de febrero luego de las 17.00 hs. Cuando esto ocurrió, Úrsula ya estaba bajo el dominio físico y psíquico de Matías Martínez.»

EL ENCUADRAMIENTO JURÍDICO DE LA DENUNCIA

El texto de la denuncia firmada por el intendente Claudio Rossi contra el juez de paz de Rojas, doctor Luciano Callegari, expresa que, «sin perjuicio del eventual encuadramiento jurídico que pudiera realizar el Ministerio Público Fiscal, vertimos a continuación algunas consideraciones jurídicas a efectos de contribuir a un razonamiento inicial dirigido a contar con un primer ensayo acusatorio.» Son las siguientes consideraciones:

–«La ley 12.569 de violencia familiar es una de las plataformas normativas más importantes que tiene a su cargo un magistrado que dirige un Juzgado de Paz. Dentro de su competencia y deberes operativos se encuentra la de proveer medidas urgentes para asegurar la custodia y protección de la víctima (inciso h del artículo 7° de dicho cuerpo legal).»

–«Además de ello, debe considerarse que el denunciado Matías Ezequiel Martínez ya había sido denunciado ante el mismo magistrado y ante la justicia penal del Departamento Judicial de Junín, lo que denotaba u obligaba a una evaluación sobre el extremo peligro que representaban los continuos y reiterados ataques sufridos por Úrsula, por parte del denunciado. Todo esto, entendemos, era conocido por el magistrado interviniente, además de constituir su obligación legal por imperio de los arts. 9 y 18 de la ley 12.569.»

–«Además de dicha plataforma normativa, la conducta del magistrado debe evaluar la urgencia y el peligro en cada caso individual en amparo de la víctima, y esto se exige en los distintos postulados convencionales. A modo de ejemplo: el arts. 18 y 24 de la C.I.D.H. ("la justicia debe amparar a las víctimas mediante rápidas resoluciones); arts. 8 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre ("amparo institucional del bienestar, salud, etc.); arts. 8.1, 24, 25.1 y ccs. de la C.A.D.H. ("derecho a la vida, respeto, protección de la ley, plazos razonables, amparo rápido y sencillo contra actos que violen derechos fundamentales"); 14.1, 26 y ccs. del P.I.D.C.y P. ("protección de las víctimas"); arts. 2, 5, 15, 16 y ccs. de la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar Violencia contra la Mujer ("respeto por la vida, integridad física, psíquica y moral, seguridad personal, dignidad de la mujer, garantía de ejercicio libre de todos los derechos de la mujer").»

–«Nuestro compendio represivo tiene reguladas conductas por acción u omisión con relación a específicos deberes de la función pública. En efecto, el art. 249 del Código Penal reprime aquella conducta que "retarde algún acto de su oficio". Esta figura se ocupa de reprochar las omisiones de actos funcionales o de retardos que son equivalentes a incumplimiento de tales deberes. Hacer tardíamente es equivalente a un "no hacer". En este caso en especial, la reiteración de conductas amenazantes, la edad de la denunciante/víctima que supone mayor vulnerabilidad, la edad del agresor y su condición de pertenecer a las fuerzas de seguridad, las limitaciones geográficas de una pequeña ciudad, y los antecedentes judiciales y policiales del denunciado Matías Ezequiel Martínez suponían una reacción inmediata, urgente, al momento del ingreso de la denuncia del día viernes. Es decir, el sábado 6 de febrero a las 8.00 marcaba el camino obligado a seguir, que no podía ser otro que la rápida reacción del juzgado para ordenar medidas que hubieran podido amparar efectiva y oportunamente a la denunciante.»

–«Entendemos que ante la gravedad de los hechos, debemos arrojar luz sobre toda la cadena de conductas anteriores al brutal suceso, y en especial de los distintos órganos institucionales que tienen responsabilidad específica en la conflictividad de violencia familiar. Más aún, en el caso de que se esclarecieran dichas conductas y no surgieran tramos de acción u omisión reprochables desde la óptica penal, también constituirá un documento que otorgue tranquilidad a los propios pesquisados de cara a la opinión pública. Es lo que entendemos conveniente ante tamaña tragedia.»

Finalmente, el intendente Rossi aportó a la fiscalía pruebas documentales, como copias de constancias de recepción electrónica de las distintas denuncias, ampliaciones, ingresos y traslados. A la vez, solicitó que «se oficie al juzgado de paz y se remitan, con la mayor premura, copias autenticadas de todas las denuncias formuladas contra Matías Ezequiel Martínez en dicha sede», y que para el caso en que «el señor Fiscal considere que la vía oficiatoria pudiere demorar un tiempo inconveniente, se evalúe la posibilidad de comisionar personal del Ministerio Público para obtener la completa información peticionada, a la mayor brevedad». Idéntica medida fue solicitada con respecto a la Comisaría de la Mujer y a la Estación de Policía Comunal de Rojas.

Esta historia apenas ha comenzado.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)