Crimen de Úrsula: El asesino, con preventiva, y piden la elevación a juicio


En su presentación, el fiscal detalló cómo transcurrieron las últimas horas de la víctima y justificó el doble agravante de la causa contra el oficial de la Policía Bonaerense Matías Ezequiel Martínez.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El oficial de la Policía Bonaerense Matías Ezequiel Martínez, imputado como autor del crimen cometido contra la jovencita Úrsula Bahillo, de apenas dieciocho años de edad, recibió una conversión en prisión preventiva de su anterior detención, mientras el fiscal que interviene en la causa, Sergio Manuel Terrón, pidió la elevación a juicio.

Terrón, titular de la UFIJ N° 5 del Departamento Judicial Junín, remitió los autos para resolver al juzgado de garantías N° 3 a cargo de la doctora María Laura Durante.

En su presentación el Fiscal aborda la valoración de la prueba, señalando –entre otros términos– que: «...el mismo día del hecho, en horas de la mañana, el imputado Martínez fue convocado a la Ayudantía Fiscal de Rojas para ser notificado de la imposición de un perímetro que le vedaba acercarse a Úrsula Bahillo, y como bien consta en el acta de procedimiento supra transcripta, tenía en su poder al momento de su aprehensión.

«Que dicha restricción no fue un obstáculo para concertar un encuentro con la víctima en horas de la tarde, como bien se desprende del CD con audios de fs. 294 y de la transcripción de conversaciones por medio de mensajería por Whatsapp, específicamente a fs. 316.

«Que dicho encuentro al que accedió la víctima, debe hacerse insoslayablemente desde una mirada de perspectiva de género, entendiendo que una mujer manipulada que no puede romper una telaraña de amenazas y violencia, acude a hablar con el imputado para aclarar la situación que estaban viviendo y por la que lo había denunciado. Así, con la víctima a bordo, se alejó rumbo al paraje citado, distante aproximadamente a 10 km de la ciudad de Rojas, siendo un lugar con frondosa arboleda, con un río en las proximidades, totalmente inhóspito y allí, con la víctima a su merced, sin posibilidad de ser auxiliada por persona alguna, realizó el feroz ataque... con el cuchillo –secuestrado en autos– que tenía en su poder y había llevado con dicho propósito, ocasionándole una muerte brutal a esta joven de apenas 18 años de edad.

«Que luego del hecho, llama reiteradamente a su tío, luego de las 20:00 hs. pidiéndole que vaya solo (¿buscando su colaboración o complicidad tal vez para deshacerse del cadáver?), no sin antes montar una “mise en scène" para hacer creer que existió un ataque previo de la víctima o, tal vez, una tentativa de suicidio. Lo que sí puede afirmarse es que lejos estuvo su proceder y su intención de pedir ayuda por su herida, ya que ante el arribo de su tío, al que fue guiando con sucesivas llamadas, y advirtiendo la presencia de personal policial, no tuvo ningún impedimento físico para emprender una carrera de 1.000 metros hasta ser aprehendido.»

Entendiendo por los elementos colectados que Martinez es el autor del hecho, señala que el mismo encuadra en la figura del homicidio doblemente calificado, por tratarse de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) y por mediar alevosía, en los términos del artículo 80°, inc. 2° y 11° del Código Penal.

Cabe señalar que el oficial de la Policía Bonaerense Matías Ezequiel Martínez ya estaba en la cárcel, cumpliendo una condena a cuatro años de prisión por un delito de amenazas agravadas cometido en 2017 contra quien por entonces era su pareja, con el uso de su arma reglamentaria.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)