Da pánico: La destituyeron por lo que vieron en Facebook


Versiones muy consistentes atribuyen al propio Sergio Berni la decisión final; pero el desatino de haber convertido a «posts facebookeros» en un escándalo político es algo que involucró a un amplio espectro funcionarial.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

La destitución de la comisario Carolina Urquiaga, decidida dos horas después de su nombramiento como jefa de la Policía Comunal de Rojas, ya se sabe que obedeció a «presiones» que se manifestaron a través de las redes sociales virtuales (principalmente el Facebook), lo cual, más que echar un manto de dudas, nos angustia con la certeza de que estamos gobernados por una manada de ineptos.

Hay verdades que son antipáticas; pero no por ello dejan de serlo. Umberto Eco, escritor y lingüista, solía decir que «mientras la televisión promovió al tonto del pueblo, internet lo convirtió en portador de la verdad». «Es la invasión de los necios. Las redes sociales les dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel», sostenía Eco (ganándose así, obviamente, la furia de legiones de idiotas).

Este columnista no la conoce a la comisario Urquiaga; se remite a los antecedentes que ha podido reunir en relación con la actuación de esta policía especializada en cuestiones de género –y de violencia en general–, y que por ello ha recibido distinciones y el reconocimiento de las comunidades donde actuó.

No fue el siglo pasado sino en mayo de 2020 (hace menos de un año) cuando el Concejo Deliberante de Ramallo la reconoció y felicitó «por su trayectoria, su amor por su ciudad y su compromiso por el bienestar común». Había comandado la Comisaría de la Mujer y acababa de ser nombrada Jefa de la Policía Comunal de esa ciudad.

Destacó en esa oportunidad el deliberativo de Ramallo que «es un orgullo contar con una mujer que transitó toda su carrera capacitándose en género, derechos de las mujeres y especialmente en el ámbito del acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género».

Que se sepa, la distinción a la comisario Carolina Urquiaga no provocó ningún rechazo popular y, en cambio, sí la adhesión de los representantes del pueblo en pleno. Un reconocimiento que, vale aclararlo, se realizó porque fue considerado necesario, ya que ninguna obligación tenía el HCD de Ramallo de asumir esa conducta.

Pero resulta que el 8 de febrero de este año hubo en Ramallo un accidente de tránsito que provocó una muerte, y dos medios de esa ciudad, a través del Facebook, encendieron la mecha de una «marcha por seguridad» que cosechó la modesta participación de unos 100 ramallenses pidiendo la renuncia de Urquiaga junto a las del secretario de Seguridad y del intendente.

Poco después, un medio de Rojas, de propiedad del mismo dueño que uno de los de Ramallo, echó a rodar en nuestra ciudad esta operación basada en informaciones falsas, e intentó, como allá, promover una «marcha de repudio» (que finalmente no se realizó debido a la destitución decidida, según versiones muy consistentes, por el propio ministro Sergio Berni).

Esto mueve a dos reflexiones. Una: si la comisario Urquiaga es una experta en temas de violencia familiar y de género, ¿no se habrá tratado de impedir su nombramiento en Rojas, justamente por eso? Por si alguien no lo sabe, aclaremos que el dueño del medio de Ramallo y también del de Rojas que motorizó la operación tiene o tuvo una causa abierta por discriminación, por haber escrito que eran «incogibles» mujeres que participaban de una manifestación por los derechos femeninos.

La otra reflexión es más aterradora. Porque el hecho de que las redes sociales virtuales sean utilizadas para difundir idioteces –aún por quienes presumen de ser «medios de comunicación»– es lógico y esperable. Para eso fueron diseñadas, y para eso las usa toda la gente, no sólo los idiotas. Lo realmente trágico es que quienes toman decisiones, lo hagan en función de lo que leen en el Facebook.

Mientras al tonto del pueblo lo tengamos en la televisión, está todo bien; y también cuando se ponga a decir sus idioteces en las redes sociales virtuales, ya que en cualquier caso su incidencia sobre la realidad será nula. Pero si lo encontramos ocupando un cargo relevante en el Estado... entonces sí que estamos en problemas serios.

Por lo pronto, gracias a que nuestras autoridades actúan en función de lo que leen en el Facebook en lugar de hacerlo mirando a la realidad, se ha privado a Rojas de tener una jefa policial especializada en temas de violencia y de género. Hoy, diecisiete días después del asesinato de Úrsula Bahillo, ganaron los idiotas; los del pueblo y los del gobierno.

EL RECONOCIMIENTO EN RAMALLO

El siguiente es el texto de la resolución 2414/20 del Concejo Deliberante de Ramallo, reconociendo a la comisario Carolina Urquiaga:

Ramallo, 21 de mayo de 2020.

VISTO:

La designación de la nueva titular de la Jefatura de Policía Comunal de Ramallo Carolina Urquiaga; y

CONSIDERANDO:

–que en el año 1998 inició su carrera en el ámbito de la Policía Bonaerense;

–que a lo largo de los años se desempeñó en la Jefatura Departamental de San Nicolás, en la comisaría Primera de San Nicolás, en el Comando de Patrulla de San Nicolás, en la Jefatura Distrital de San Nicolás, en la comisaría Primera de Ramallo y en la comisaría Segunda de Villa Ramallo;

–que ocupó los puestos de Oficial de Servicio, Jefa de Judiciales, Jefa de Logística, Jefa de Personal, Jefa de Turno, y Jefa de Comisaría;

–que a partir del año 2015 fue designada Jefa de la comisaría de la Mujer, cumpliendo funciones hasta este nuevo nombramiento;

–que su trayectoria, su amor por su ciudad y su compromiso por el bienestar común hicieron que hoy ocupe este lugar tan importante;

–que es un orgullo contar con una mujer que transitó toda su carrera capacitándose en género, derechos de las mujeres y especialmente en el ámbito del acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género;

–que eran los ámbitos de jefaturas de la policía hasta hace poco, un sitio reservado para hombres y desde hace no tanto tiempo las mujeres ganan espacios de poder en la estructura de seguridad;

Por ello, el Honorable Concejo Deliberate de Ramallo, en uso de sus facultades,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°) Reconocer y felicitar a Carolina Urquiaga, nueva titular de la Jefatura de Policía Comunal de Ramallo, por su nombramiento.

ARTÍCULO 2°) Enviar copia de la presente a Carolina Urquiaga, al Jefe Provincial de la Policía, al Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni y a los medios de comunicación del partido de Ramallo.

ARTÍCULO 3°) Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Clyfer

Camionero resultó herido al volcar en la 188

10/04/2021 | Su estado de salud no parecía preocupante, pero sufrió varias lesiones y traumatismos y fue llevad (+)

Asamblea del TAFS: Por ahora, lista única

10/04/2021 | Victoria Boveri lidera al grupo que, de no presentarse otro, se convertirá en conducción de la ent (+)

Vuelve hoy el cine a Rojas

09/04/2021 | Habrá dos funciones hoy, y otras tantas mañana y pasado. Anunciaron estrenos importantes para las (+)

Reabre la feria solidaria Rotary–LALCEC

09/04/2021 | Edición Otoño, con stock renovado y más variedad. Funcionará viernes y sábado. (+)

Gear recompensa con 1,3 dólares/tonelada a la «soja sustentable»

08/04/2021 | Corresponde a las entregas de la campaña 2019/20. Invitan a productores a «sustentabilizar» los g (+)

La provincia subsidiará a las fumigaciones

08/04/2021 | A través de un plan para productores, la admnistración Kicillof brindará incentivos económicos a (+)

Ensaya el TAFS una obra con textos de miedo

08/04/2021 | Una creación colectiva que rescata a personajes clásicos como Drácula y Frankenstein, dirigida po (+)

Daniel Londero es el nuevo head de Bayer Pharmaceuticals para Conosur

07/04/2021 | El farmacéutico y bioquímico argentino dirigirá todas las operaciones comerciales de esa divisió (+)

El hogar de ancianos mejora gracias a la colaboración recibida

07/04/2021 | Comunicó varias buenas noticias, realizó el sorteo de su rifa y anunció otra campaña. (+)

Fútbol: Empieza el domingo el femenino, reserva y primera

06/04/2021 | Finalmente, la Liga puede dar comienzo a la competencia oficial, con la gran novedad de sumar un cer (+)

Con Edgardo Speroni, Singlar se metió en las semifinales

06/04/2021 | El arquero rojense fue figura en el triunfo de Singlar, por el Torneo Nocturno de General Arenales (+)

Obligado: Quedó habilitado el paso en el camino 229

06/04/2021 | Fue inaugurada ayer una alcantarilla licitada por el municipio y construida por la CLYFER. (+)

El Polígono aprobó balances y reeligió a su comisión

06/04/2021 | Marcelo Gallo continúa al frente de una entidad que, de a poco, retoma su actividad tras un año de (+)