Disparar a los ojos: ¿en Rojas también? ¿Qué preparan?


Esta modalidad represiva fue «estrenada» en las revueltas chilenas de 2019, y ahora llegó a nuestra ciudad. ¿Podría tratarse de una estrategia continental? El Departamento Judicial Junín inició una investigación, aunque conociendo sus antecedentes, quizás no termine en la presente década. Esperemos que haya resultados pronto.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

En 2019 estalló en Chile una revuelta política que abarcó a todo el país y tuvo un gran adhesión popular. La organización «Carabineros», solventada y sostenida por el Estado trasandino, lanzó una cruenta represión que duró varios meses y produjo, entre otros resultados, que más de 300 chilenos sufrieran lesiones oculares serias, y entre ellos unos 100 perdieran un ojo o quedaran directamente ciegos.

Sobre esta novedosa modalidad represiva de disparar a los ojos publicó la agencia oficial argentina Télam, en noviembre de 2019: «Los tuertos que deja la represión en Chile, a los que se suman los muertos tras el golpe de Estado en Bolivia y un estudiante fallecido en Colombia, marcan el inicio de una nueva era en la represión de América Latina, caracterizada una vez más por el salvajismo del Estado.» Y añadió: «La violencia de estos días se parece a muchas de las represiones de las décadas del 70 y del 80 del siglo pasado, ocurridas bajo furiosas dictaduras militares.»

Cabe recordar que durante aquellas «furiosas dictaduras» existió la Escuela de las Américas, una institución regenteada por militares de los Estados Unidos que capacitó a uniformados de toda Latinoamérica. Esta homogeneización de las técnicas represivas fue la que luego provocaría las muertes, secuestros, desapariciones, violaciones, robos de niños, etcétera, etcétera, de manera similar en todos nuestros países (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y unos cuantos más).

Lo ocurrido el lunes en Rojas con una jovencita de veinte años, herida a escasos milímetros de su ojo izquierdo por un proyectil disparado desde dentro de la comisaría, constituye un fortísimo llamado de atención, dado que aparece como hipótesis perfectamente razonable que nuestra ciudad esté siendo escenario de un «ensayo», previo a una escalada represiva mucho más amplia, coherente con lo publicado por la agencia Télam (que figura más arriba) sobre la actuación de Carabineros en Chile.

LA JOVEN HERIDA

Un video difundido en vivo por el medio local HOY (hoyrojas.com.ar) muestra que la joven se encontraba acompañada únicamente por un par de chicos más, en la vereda del edificio de Alem 650 (frente a la comisaría), cuando desde la entrada de la dependencia policial fue efectuado un disparo, no se sabe con qué tipo de arma, que impactó a unos pocos milímetros de su ojo izquierdo.

Queda claro que entre el arma que dispara y la jovencita no había mucho más que una decena de metros. Esto es: el agresor pegó donde quiso pegar. No fue una «bala perdida», se ve perfectamente en el video.

INVESTIGARÁN. ESPEREMOS QUE TERMINEN PRONTO...

Desde la fiscalía general del Departamento Judicial Junín informaron que, a raíz de lo sucedido en las calles de Rojas el último lunes por la noche, fueron iniciadas varias causas, una de ellas para investigar «lesiones a una joven por disparos de posta de goma efectuados por personal policial».

Es de esperar que esta investigación termine antes que la década, y que se logre establecer qué pasó, incluyendo la cadena de responsabilidades que pudieran haber existido, hasta los niveles que sea necesario llegar.

¿Puede ser esto obra de algún «admirador» de los «pacos» chilenos? Sí. Pero atengámonos a la sabiduría de nuestro Ernesto Sabato, cuando definió «casualidad» como «barbarismo, por "causalidad"». La similitud también puede obedecer a una estrategia represiva más amplia.

La Escuela de las Américas existió y resultó exitosa para quien la creó, el por entonces creciente imperio norteamericano. Por ende, si esta réplica de similares métodos represivos en diferentes países llegara a significar una experiencia parecida, habría que tomar cartas en el asunto de manera inmediata. Reverendos idiotas resultaríamos ser, si caemos por segunda vez en la misma trampa.

Clyfer

A un mes del disparo en el ojo, la causa sin novedad

08/03/2021 | Por el crimen de Úrsula Bahillo, con repercusión en el país y el mundo, la fiscalía general del (+)

Derrota de Boca ante Sports

07/03/2021 | El xeneize cayó por 3 a 1 en otro encuentro amistoso (+)

Crimen de Úrsula: en la ruta de la inoperancia massista

07/03/2021 | El juez de paz Luciano Callegari, uno de los referentes principales del ex vecinalismo que nos propi (+)

Comenzó el torneo Oficial de divisiones juveniles

07/03/2021 | Jugaron Newbery-El Huracán y Argentino-Boca. Tuvo fecha libre Juventud. (+)

¡Volvió el teatro con público!

07/03/2021 | La sala de La Minga fue escenario de la presentación de Gacela 2, interpretada por Juana Aguer y Da (+)

En el mes de la mujer, Bayer saca el placer femenino a la calle

07/03/2021 | La empresa renueva así su compromiso para promover la visibilidad del placer femenino; que las muje (+)

Victorias de Argentino y El Huracán

06/03/2021 | Se disputaron encuentros amistosos en la noche del viernes (+)

Rossi anunció estímulos para quienes se radiquen en el parque industrial

05/03/2021 | Informó que en los próximos días enviará al HCD un proyecto de ordenanza «para aprovechar las h (+)

El Taller Protegido volvió a cobrar el estacionamiento medido

05/03/2021 | Se recuerda a los vecinos que el pago es obligatorio ya que se trata de una tasa municipal, no de un (+)

Gear retira sin cargo tus bidones vacíos de fitosanitarios

04/03/2021 | Los envases serán luego entregados en el Centro de Almacenamiento Transitorio. El plan llamado «En (+)

Otro robo en la cancha de Boca

04/03/2021 | Sustrajeron costosos cables provocando un serio perjuicio económico a la institución. (+)

Empieza el torneo de divisiones juveniles

03/03/2021 | También se ponen en marcha las competencias para las escuelitas de fútbol (+)

Duplicarán las tasas a «multipropietarios»

03/03/2021 | Rossi afirmó que enviará al HCD un proyecto de ordenanza en ese sentido. ¿Y las casas vacías? (+)