Victoria Boveri: «Lo artístico tiene una potencialidad enorme»


La actriz y directora destacó la necesidad de que el teatro empiece cuanto antes a ser visto como lo que es: una actividad económica y fuente de trabajo.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Victoria Boveri, o «Vicky» –tal como se la conoce–, amó, disfrutó y practicó el arte teatral desde que era una niña. Hoy, en medio de las restricciones impuestas por los gobiernos que nos rigen, ha asumido un nuevo papel: el del sindicalismo teatral a través de Teatristas Unidos de Rojas (TUR). «Una idea muy buena que tuvo Eduardo Forese; nos convocó a mí y a Diego Albamonte, empezó a ampliarse el círculo buscando que podamos unirnos, mancomunarnos, quienes de alguna manera participamos de la actividad teatral rojense», sostuvo.

«Lo que buscamos, porque es fundamental, es el reconocimiento de que lo que nosotros hacemos es un trabajo. En este momento estamos sin poder ejercer nuestra tarea específica y, por suerte, no poder hacerlo nos ha llevado a unirnos detrás de objetivos concretos que tienen que ver con todo nuestro quehacer, con la manera en que estamos o no registrados en nuestro trabajo, y con la forma en que nuestro trabajo parece "no esencial" pero en la realidad termina siéndolo, porque la mayoría de las personas consume actividades artísticas», enfatizó.

«Hoy, como trabajadores, estamos precarizados. Los de todas las ramas del arte, y también los del teatro. Esto nos alinea con una situación provincial, nacional y mundial, ya que en muchos lugares se está empezando a hablar de la precarización laboral de los artistas. Desde TUR, entonces, nos pareció muy interesante la posibilidad de mancomunar a quienes hacemos esta tarea. Es mucha gente, para una comunidad tan pequeña como la de Rojas; es muy rica la historia teatral de esta ciudad. Rojas tiene algo muy impresionante, que no tienen las demás ciudades de su tipo: el teatro TAFS. Es importante, entonces, que nosotros podamos defender los espacios donde realizamos nuestra actividad», dijo después.

EL CONSEJO MUNICIPAL, RECLAMO PRINCIPAL

Boveri, en sintonía con todos los miembros del TUR y con su declaración de principios, se refirió a la necesidad de implementar el Consejo Municipal de Teatro Independiente, un organismo creado por ordenanza en el año 2013, que nunca tuvo existencia concreta. «Se trata de buscar líneas de financiación para nuestro trabajo. En un momento se habló de utilizar la siembra de banquinas, pero nada de eso se reglamentó ni se puso en marcha el Consejo Municipal. Entonces, nos parece que éste es el momento, cuando no estamos pudiendo realizar nuestra práctica específica, para mancomunarnos y,unidos, hacer más fuerza y lograr esto tan importante. Sería un muy buen precedente, ya que no somos la única ciudad que no tiene reglamentada esta ordenanza», manifestó.

«Se trata de que el Consejo sea una entidad que busque la manera de financiar la actividad. Hay partidas para teatro independiente, desde todos los niveles de gobierno, y el Consejo permitiría resolver muchas de las problemáticas teatrales de la comunidad. El teatro como salida laboral, digamos que hoy está en medio de la nada; no existe, pero lo artístico tiene una potencialidad enorme, y el teatro es una parte muy importante», sostuvo Victoria Boveri.

En otro orden, reconoció la posibilidad de que en Rojas surjan entidades gremiales representativas de los trabajadores del teatro. «Con el TUR, y la fuerza que vaya ganando, iremos detrás de la formación de nuestras herramientas gremiales mucho más profundamente. Queremos tener representación, por ejemplo, de la Asociación Argentina de Actores, un gremio que tiene más de cien años. De esta lucha que estamos dando depende que el teatro de Rojas se convierta realmente en una salida laboral. Hoy, esto se está planteando en todas partes; qué oportunidades reales da estudiar en una escuela de arte, de teatro, o un conservatorio; cuáles son los espacios destinados al desarrollo de esas actividades; cuál es la financiación, porque si no, sabemos que siempre van a ser dos o tres quienes obtengan alguna ganancia, mientras el resto, que somos un montón, debemos seguir peleando cierta legitimidad y luchando por nuestro trabajo. Por eso es tan importante estar unidos», manifestó Boveri.

Clyfer

A un mes del disparo en el ojo, la causa sin novedad

08/03/2021 | Por el crimen de Úrsula Bahillo, con repercusión en el país y el mundo, la fiscalía general del (+)

Derrota de Boca ante Sports

07/03/2021 | El xeneize cayó por 3 a 1 en otro encuentro amistoso (+)

Crimen de Úrsula: en la ruta de la inoperancia massista

07/03/2021 | El juez de paz Luciano Callegari, uno de los referentes principales del ex vecinalismo que nos propi (+)

Comenzó el torneo Oficial de divisiones juveniles

07/03/2021 | Jugaron Newbery-El Huracán y Argentino-Boca. Tuvo fecha libre Juventud. (+)

¡Volvió el teatro con público!

07/03/2021 | La sala de La Minga fue escenario de la presentación de Gacela 2, interpretada por Juana Aguer y Da (+)

En el mes de la mujer, Bayer saca el placer femenino a la calle

07/03/2021 | La empresa renueva así su compromiso para promover la visibilidad del placer femenino; que las muje (+)

Victorias de Argentino y El Huracán

06/03/2021 | Se disputaron encuentros amistosos en la noche del viernes (+)

Rossi anunció estímulos para quienes se radiquen en el parque industrial

05/03/2021 | Informó que en los próximos días enviará al HCD un proyecto de ordenanza «para aprovechar las h (+)

El Taller Protegido volvió a cobrar el estacionamiento medido

05/03/2021 | Se recuerda a los vecinos que el pago es obligatorio ya que se trata de una tasa municipal, no de un (+)

Gear retira sin cargo tus bidones vacíos de fitosanitarios

04/03/2021 | Los envases serán luego entregados en el Centro de Almacenamiento Transitorio. El plan llamado «En (+)

Otro robo en la cancha de Boca

04/03/2021 | Sustrajeron costosos cables provocando un serio perjuicio económico a la institución. (+)

Empieza el torneo de divisiones juveniles

03/03/2021 | También se ponen en marcha las competencias para las escuelitas de fútbol (+)

Duplicarán las tasas a «multipropietarios»

03/03/2021 | Rossi afirmó que enviará al HCD un proyecto de ordenanza en ese sentido. ¿Y las casas vacías? (+)