Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando


Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras, continúa «olvidado» el que une las rutas 188 y 8, única vía de comunicación para los carabelenses y salida obligada desde Rojas hacia Colón y todo el centro y norte del país.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires licitó la obra de repavimentación de la ruta 31, tramo comprendido entre la ruta 191 (rotonda de Bagley, en Salto) y la ruta nacional N° 188 (Rojas), con un presupuesto oficial de 1.265.404.957,04 pesos.

Así, quedará sin repavimentar el sector más comprometido de esa ruta provincial, que es el que une a la rotonda de Rojas con la ruta 8. Cabe recordar que hace diez años fue totalmente reconstruido el tramo entre la ruta 7 y la rotonda de Rojas, y quedó «olvidado» el resto, unos 38 kilómetros que llegan hasta la ruta 8 y son la única vía de comunicación terrestre pavimentada de la localidad de Carabelas.

En esta oportunidad también quedó fuera de la licitación el segmento que va desde la rotonda de Salto hasta la ruta 7, pasando por Gahan; justamente, el que está peor de lo que fuera repavimentado en 2010. No obstante, a pesar de su mal estado, esta ruta aún es transitable, cosa que no ocurre con la que comunica a Carabelas con Rojas y la ruta 8.

La obra licitada abarca 48,4 kilómetros, y contempla también el mantenimiento de las alcantarillas transversales y longitudinales (de acceso a calles y propiedades) existentes y su desobstrucción y limpieza, con el objetivo de asegurar el normal escurrimiento de los excesos de agua. También prevé el mantenimiento y la puesta en valor de los siguientes puentes: «F.C.G. Belgrano»; «Arroyo Saladillo Chico»; «Arroyo Saladillo Grande» y «Río Salto».

Complementariamente se repararán y conservarán las alcantarillas transversales y laterales de acceso a propiedad que conforman la traza. Asimismo, se desarrollará la ejecución de tres empalmes simples en las intersecciones con la calle Tristán Lobos (Salto); con el acceso a La Invencible y con el acceso a Inés Indart. Se colocarán barandas para defensa vehicular y se construirán dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.

También serán instalados elementos de iluminación en el tramo desde la ruta 191 hasta la calle Tristán Lobos; en el empalme calle Tristán Lobos; en el empalme acceso a La Invencible y en el empalme acceso a Inés Indart. La obra contempla la señalización horizontal y vertical.

Raúl Constantino, administrador de Vialidad Provincial, destacó que «seguimos llevando a cabo estos actos licitatorios en el marco del plan quinquenal que el gobernador Kicillof dispuso desarrollar en todo el territorio bonaerense. Continuaremos trabajando para poner en valor la infraestructura vial de la provincia».

Por su parte, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, consideró que «las obras de infraestructura nos permiten comunicarnos, Nuestra producción agropecuaria crece, y eso hace que necesitemos cada vez más y mejores rutas y caminos. Por eso es tan importante estar participando de esta licitación del tramo que nos vincula con Salto».

Rossi reconoció, no obstante, que «tenemos otros desafíos; pero hoy debemos disfrutar del presente». Probablemente se refería a lo que quedó fuera de la licitación, justamente lo que más la necesita.

A su turno, el concejal (FdT) Ricardo Rivolta, que también participó del acto licitatorio, consideró que «es una necesidad de los pueblos tener una conexión con los municipios cercanos y también con Buenos Aires. Que el gobierno provincial haya pensado en eso nos da una apertura muy grande, porque la mayoría del tránsito que circula hacia y desde Rojas, en cuanto a producción de granos y demás, lo hace por esa ruta. Junto con la 188, son las dos "venas" que unen a nuestra ciudad con el resto de la provincia».

En síntesis: la ruta 31, en su tramo Rojas–Salto, se verá muy mejorada, ya que no sólo será repavimentada sino que se ejecutarán obras complementarias importantes. El segmento Salto–ruta 7 continuará en su mal estado actual, aunque mayormente transitable; y la parte que comunica a Rojas con la ruta 8 pasando por Carabelas permanecerá intransitable como desde hace décadas, ya que tampoco formó parte de la obra de reconstrucción finalizada en 2010.

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)