2020: El año en que se sindicalizó la danza


Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de Danza. Uno de los principales objetivos: lograr el Consejo Municipal, al estilo del que hay para el teatro, pero que funcione.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

La danza es una actividad que en nuestra ciudad involucra a una gran cantidad de personas, y durante los últimos diez meses vino atravesando graves dificultades, mucho peores que las habituales, debido a las restricciones propias de la cuarentena.

Más allá de la «flexibilidad», de los enredos conceptuales que reemplazan a la legalidad como justificativo del estado de excepción y del entusiasmo inicial que suscitaron las herramientas virtuales, la realidad indica que las academias sufrieron una marcada reducción de su cantidad de alumnos, y eso comprometió seriamente su situación, amenazándolas inclusive con el cierre y la desaparición.

Pero así como el teatro logró plasmar su unidad en Rojas, e inició acciones que como mínimo apuntan a su supervivencia, la danza inició el mismo camino. En lo que hace a la organización de la actividad a nivel nacional, fue fundado el Movimiento Federal de Danza (MFD), que fue ramificándose hacia las ciudades del interior del país y en Rojas cuenta con la directora de la academia Everest, Marisol Benítez, como referente.

Marisol Benítez fue designada como «comunicadora» del MFD en nuestra ciudad, y en ese papel difundió los objetivos perseguidos, tanto a nivel nacional como local.

Según explicó la profesora, a nivel nacional el MFD se plantea «impulsar la sanción definitiva de la Ley Nacional de Danza, que ya tiene media sanción en una de las cámaras legislativas. Necesitamos que la danza sea considerada como lo que es, un trabajo, y para eso existe una organización gremial, la Asociación de Trabajadores de la Danza, que existe en la provincia de Santa Fe y queremos ampliarla también a la provincia de Buenos Aires junto con todos sus derechos y sus obligaciones».

«Sabemos que la danza es una de las actividades que más ha caído. Estamos trabajando "online", pero no todos los chicos quieren hacerlo, y eso está provocando el cierre de muchas academias. En Buenos Aires ha cerrado la gran mayoría, y nosotros estamos luchando para no pasar por lo mismo, pero estamos muy cerca de que nos suceda. La realidad nos golpea muy fuerte, por eso estamos invitando a todos los que están en el arte y la cultura, no sólo en la danza, porque hay muchos organismos, programas, que nos podrían respaldar, pero nosotros ni siquiera nos enteramos», añadió Benítez.

Destacó que «en Rojas nos hemos unido, estamos manteniendo conversaciones y todos somos conscientes de que tenemos que trabajar juntos porque las amenazas son muy grandes y pueden terminar con nosotros».

HACIA EL CONSEJO MUNICIPAL

Tal como ocurrió con el teatro, que logró la creación del Consejo Municipal de Teatro Independiente en 2013, la danza local quiere su organismo rector –y posibilitador– de la actividad. Así es como las academias se organizaron e hicieron entrega a los concejales de todos los bloques de una solicitud para que Rojas tenga su Consejo Municipal de Danza.

La iniciativa partió de algunas de las academias locales, pero no está restringida únicamente a nuestro distrito. Se trata en realidad de un reclamo que manejó en todo el país el Movimiento Federal de Danza, que en Rojas tiene como comunicadora a la directora de Everest, Marisol Benítez.

«Es algo que el Movimiento Federal de Danza está haciendo en todos los municipios», explicó Benítez, y aclaró que «se pide la declaración de la "emergencia cultural" y el fomento de la danza a partir de este momento; que haya en Rojas un Consejo Municipal de Danza como el que logró el teatro independiente. Así podremos defender nuestro trabajo y hacernos visibles».

Está claro que en Rojas hay numerosos trabajadores de la danza, así como de teatro, y por ese motivo se han organizado y promueven la sanción de una ordenanza que cree el Consejo Municipal. Estas acciones están más adelantadas en otros municipios bonaerenses, como por ejemplo en Olavarría, donde el Concejo Deliberante ya aprobó la norma y falta su implementación.

Cabe recordar que en 2013, Rojas fue el primer municipio del país en contar con su Consejo Municipal de Teatro Independiente; la danza local no inaugurará nada, pero también podría ser una de las primeras del país en contar con herramientas de este tipo. Así, de a poco, se va consolidando el perfil cultural de Rojas, algo que como se ha dicho en innumerables oportunidades, es capaz de convertirse en una actividad económica significativa para nuestro pequeño pueblo –por ahora– rural.

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)