Nido de Vacas, la editorial rojense que en el 2020 duplicó el catálogo


Federico Riveiro, principal referente del emprendimiento, habló de su apuesta ganadora y también de su cautela para el presente año que, no obstante, empezó bien.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

La literatura aparenta ser un arte puramente individual, en la que el autor, aislado del resto de la gente, escribe. Sin embargo, la cuarentena que abarcó casi todo el año pasado sirvió para demostrar, entre otras cosas, que esa afirmación es falsa. Quizás el mero hecho de escribir sea un acto únicamente personal; pero la literatura es mucho más que eso; como cualquier otra actividad humana, es social, y se vio sumamente afectada por el estado de excepción que el poder político impuso (e intenta sostener por todos los medios).

La industria editorial sufrió mucho por la situación, pero como todo el resto de los actores sociales, se las rebuscó para resistir. En Rojas, Nido de Vacas es un buen ejemplo de ello: en un año atípico duplicó el catálogo que había logrado en dos, aunque mira con cautela hacia el 2021, consciente de las dificultades económicas que seguirán presentes.

Federico Riveiro, el referente principal de la editorial rojense, resumió lo hecho durante el año. Explicó que «fue algo atípico para todos; apenas empezó todo estábamos trabajando con Rolando (Galante) en su primer libro, y teníamos otros proyectos pensados para más adelante. Entonces, cuando apareció el aislamiento nos encontramos con que disponíamos de tiempo y teníamos que tomar una decisión: o esperábamos a ver qué pasaba, porque todo era incertidumbre, o arrancábamos igual. Decidimos jugárnosla, y así fue como en agosto sacamos cuatro libros juntos: el de Rolando, los dos de Araceli Rodríguez, que son la reedición de su obra anterior, "Caminos..." y su primera novela, y le sumamos un libro mío, "Un desmayo en el vacío", una continuación del anterior».

«La apuesta fue ésa: o esperábamos, o nos la jugábamos completa; y en ese ínterin pasaron cuatro meses. Sabíamos que no se podía hacer mucho más que tener los libros, pero como son de autores de Rojas, tuvimos la ventaja de poder comercializarlos vía redes, cara a cara, sabiendo que no se podía hacer presentaciones ni nada de eso. Para fin de año teníamos pensados tres libros más, pero nos decidimos por uno solo, el de María Elena Sofía, que presentamos en diciembre y ya está entre nosotros», agregó.

«El balance, podríamos decir que es positivo en cuanto a producción. Veníamos con cinco libros publicados en dos años, y este año publicamos otros cinco; duplicamos el catálogo en un año en que no "debíamos" hacerlo, y sin embargo, lo hicimos», enfatizó Riveiro.

Más allá de estos logros, también hubo problemas. Señaló Federico Riveiro que «el parate se dio porque fue muy difícil vender. El hecho de no poder presentarlos, ni participar en ferias, nos complicó mucho. Cuando arrancó el aislamiento teníamos prevista una feria en San Isidro, una presentación en Luján, una charla con Federico Pita y Diego Singer en el Espacio Malcolm, y todo quedó "colgado". Surgió, eso sí, la posibilidad de liberar los PDF; con eso nos fue bastante bien, porque liberamos el catálogo, invitamos a los autores amigos a que hicieran lo mismo, y así el blog recibió alrededor de tres mil visitas. Si bien no sabemos cuántos libros bajaron, hubo una buena repercusión. Los canales de comunicación fueron Instagram y Facebook, y apareció un montón de gente de todos los lugares del mundo».

«Diego (Singer), que hace "Filosofía a la gorra", es un gran promotor, no sólo de su libro sino que permitió "mover" algunos de los otros. Empezó a hacer las charlas en vivo por las redes, todos los domingos a las 7 de la tarde, un ciclo que armó en colaboración con los espacios culturales que él habitualmente visitaba y quedaron imposibilitados de actuar. Así salieron libros digitales hacia un montón de lugares; eso también nos mantuvo activos y nos abre la posibilidad de avanzar con el libro digital», dijo después.

En el mismo sentido destacó que «el libro digital tuvo un gran crecimiento de venta y de producción. Participamos de una encuesta que se hizo en abril entre las editoriales, y los resultados fueron una caída del 90 por ciento de las ventas, no había librerías en ese momento, y entonces muchos comenzaron a volcar sus catálogos a lo digital, a construir sus webs quienes no las tenían. Estamos hablando de más de cien editoriales en la provincia, algunas pequeñas como la nuestra, y otras grandes. La web, el comercio digital, son alternativas que se vienen pensando, pero uno no se quiere olvidar del libro físico, de la librería».

Reseñó luego algunas participaciones virtuales de Nido de Vacas: «Hubo reuniones por Zoom, la primera feria virtual de editoriales en mayo, en la que nos fue muy bien; participamos hace poco de la segunda, con un poco más de experiencia y el proyecto de la ruta 188 más consolidado. Los encuentros en las tres ciudades, intercambiando autores, todo eso que teníamos pensado quedó pendiente. Pero hemos avanzado en lo digital, para eso sirvió el "parate". Participamos de un montón de encuentros que, si hubiéramos tenido que trasladarnos, a muchos no habríamos podido ir, reuniones o convocatorias que tienen que ver con el sector editorial», informó.

Mirando hacia el 2021 consideró Riveiro que «estamos mejor posicionados. No es lo mismo ir a una feria con cinco libros que con diez; tenemos muchas publicaciones pendientes, materiales que nos llegan y tenemos que leer. Desde lo económico estamos ahí, porque la verdad es que imprimir cinco libros es un montón de dinero. En estos días entró en impresión la tercera edición del libro de Diego Singer (N. de la R.: Los libros ya están impresos y en Rojas); vuelve a haber ejemplares dando vueltas, él retoma las charlas presenciales, se va a mover, y así circularán. Es decir, imprimimos seis libros y no vendimos ni por cuatro. El gasto de imprenta es alto, y venimos muy justo, viendo cómo anda la venta para decidir qué haremos».

«Una posibilidad es la de hacer ediciones de co–autoría. Nosotros venimos trabajando al estilo clásico, haciendo la inversión y luego el autor cobra; pero es algo demasiado osado para lo que somos, tres personas de las que solamente yo estoy dedicado exclusivamente a esto. No se da abasto. Entonces, habrá que analizar bien nuestras posibilidades, y hacer lo que estemos en condiciones de hacer. Ya veremos cuáles son las condiciones para este 2021. Algo va a salir, aunque todavía no sabemos bien qué. La idea es seguir sumando, no solamente títulos sino actividades con las editoriales con las que venimos trabajando», concluyó.

Clyfer

Sarmiento, con Benjamín Borasi, logró el ascenso

16/01/2021 | Venció por penales a Estudiantes de Río Cuarto por penales, tras empatar 1 a 1 (+)

Clyfer TV estrena hoy un ciclo de monólogos

16/01/2021 | Están dirigidos por Diego Albamonte e interpretados por Lila Cohen, Soledad Abril, Fabio Pérez y F (+)

Basural y viviendas: gestiones de Baguear ante el gobierno nacional

16/01/2021 | El dirigente justicialista local estuvo en la Casa Rosada con funcionarios de Presidencia, presentan (+)

Anunciarán un plan municipal de vivienda

14/01/2021 | Estará destinado a dos sectores sociales: «clase media», y otro de ingresos bajos. Rossi firmó l (+)

Benjamín Borasi palpita la final del Nacional B

13/01/2021 | El rojense expresó que está "mentalizado y con ansias" (+)

Comenzó la «Gran Subasta Solidaria», segunda etapa

13/01/2021 | Hasta el 30 de enero estará abierto el remate de objetos donados, a beneficio de cuatro institucion (+)

Taller de Teatro Creativo inicia ciclo radial de autores locales

12/01/2021 | Mañana miércoles será emitido por FM Tiempo, en su espacio de radioteatro habitual, «Cuento para (+)

Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando

12/01/2021 | Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras (+)

Ahora fue el turno (lamentable) de Juventud

12/01/2021 | La sede de la entidad fue víctima del accionar de inadaptados, que robaron cables (+)

2020: El año en que se sindicalizó la danza

12/01/2021 | Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de (+)

Otro gol de Matías Tissera para el Calamar

11/01/2021 | El rojense marcó en el triunfo calamar ante Temperley. (+)

La Minga cumplió 25 años. ¿Se viene el teatro al aire libre?

08/01/2021 | El fundador y principal referente «minguero» Gustavo Heredia hizo un balance de lo poco que se pud (+)