La Minga cumplió 25 años. ¿Se viene el teatro al aire libre?


El fundador y principal referente «minguero» Gustavo Heredia hizo un balance de lo poco que se pudo realizar en 2020 y enumeró varios de los muchos proyectos, inconclusos o nuevos, que la entidad tiene en carpeta.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

«Esta inercia de no hacer nada nos pone nerviosos». Así se expresaba Gustavo Heredia, uno de los fundadores y referentes actuales de La Minga. Entidad que, vale aclararlo, acaba de cumplir sus primeros veinticinco años de existencia.

El 2020 fue para la entidad un año signado principalmente por la inactividad, tal como le ocurrió al movimiento artístico en general. No obstante, inicia el 2021 repleta de proyectos, algunos inconclusos y otros nuevos.

«Arrancamos con un montón de expectativas. La Minga cumplía sus veinticinco años, y pensábamos hacer una fiesta grande, por ahí en noviembre, por lo menos de tres días con espectáculos. Como se sabe, no se pudo hacer. La realidad es que hicimos muy pocas cosas a pesar de la solidaridad de mucha gente que anduvo por el galpón; por ejemplo: Diego Singer nos propuso hacer su ciclo "Filosofía a la gorra", y un porcentaje de la recaudación vino para La Minga –sostuvo Heredia–. Además nos anotamos para varios subsidios, pero no prosperó ninguno; solamente uno de 2.000 pesos que nos sirvió para pagar la luz un mes», explicó Heredia.

«Fue un año de mucha tranquilidad. Empezamos el año reuniéndonos, pero luego no nos reunimos más porque no se podía; había gente del grupo que estaba muy asustada con el tema, y otros que no lo estábamos queríamos juntarnos, pero la realidad es que hicimos poco. Fue un año como de transición», agregó.

En el aspecto institucional, y aprovechando el «parate» en la actividad, el grupo realizó trámites para recuperar la personería jurídica. Al respecto señaló Heredia que «la tuvimos, luego la perdimos, y tratamos de recuperarla porque es algo muy importante para existir como grupo. Es algo que cuesta mucho mantener, hay montones de trámites burocráticos, de socios, de tesorería, de rendición de cuentas, de renovación de autoridades, cosas que en parte no pudimos hacer y perdimos la personería. Ahora tratamos de recuperarla, algo que es muy engorroso pero está bastante avanzado».

Con respecto a otras actividades, explicó Heredia que «intentamos hacer algunas cosas en vivo, mucha charla, y prestamos el galpón para actividades como la filmación de monólogos que hizo Diego Albamonte para Clyfer, o grabaciones de Juan Di Casoli. Lo fundamental fue que los "mingueros" tratamos de no dispersarnos, de mantenernos juntos. Hicimos otra ronda de remeras que se están vendiendo, y ahora tenemos circulando una rifa para mantener cosas que nos están faltando, como luces, el sonido, algunos "dimmers" que están rotos, todo eso».

¿SE VIENE EL TEATRO AL AIRE LIBRE?

El referente «minguero» destacó que «hace alrededor de un mes volvimos a reunirnos todos los lunes con una continuidad interesante. En esas reuniones estamos planteando hacer algunos espectáculos al aire libre, en enero o febrero, respetando los protocolos, el distanciamiento, todas esas cosas que hay. Podría ser una bandita, hacer funcionar el bar, algo simple para empezar a movernos, porque esta inercia de no hacer nada nos pone nerviosos. Mucha gente nos pregunta permanentemente si vamos a hacer algo, hay ansiedad».

Informó que «apenas empezamos a reunirnos nos llamaron los chicos que hacen rap en las plazas, nos tiraron una propuesta para hacer algo, y vamos a ver si podemos darle forma para hacerlo afuera. Federico Teyssasndier también habló con nosotros porque quiere hacer un encuentro de guitarristas, con una guitarra tradicional, una rockera y una de algún otro tipo. Esto podría andar, lo estamos charlando. También hay una idea propia, de La Minga, para hacer teatro–bar con pequeñas secuencias de teatro en un barcito armado donde una de las mesas sea el escenario; lo estamos madurando».

«Queremos hacer cosas en el verano. La fiesta de los veinticinco años quedará para más adelante, porque queremos hacer algo que sea realmente "grosso", algo lindo. Por suerte se ha "reciclado" mucha gente, hay un grupo grande, variado, donde el más veterano soy yo; el resto de los que comenzamos partió para otros lados, pero lo bueno es que prendió la idea. Es lo que siempre habíamos pensado con Mario (Cabezón), con Fernando (Alurralde), con Andrea (Tamasi): que lo bueno es que la idea prenda y, el día de mañana, cuando nosotros nos vayamos, esto siga funcionando. Que no sea un proyecto individual sino colectivo; y eso está rindiendo sus frutos, ya que llega gente joven, de diecisiete, veinte o veintidós años; gente más joven que La Minga, inclusive, que les ha gustado la propuesta, la idea, una serie de valores que les resulta interesante mantener. Por suerte vamos sumando gente, y los que se van a estudiar, cuando vuelven a Rojas retornan al galpón, porque hay un sentido de pertenencia muy importante».

Finalmente, celebró «la vuelta del teatro que estamos viendo por estos días. Volvió Damián Bargas, que está haciendo algo con Silvia Silveira, y el asunto va caminando. Es como una locomotora que no se detiene, más allá de los impedimentos que nos interponen».

Clyfer

El sábado habrá música en vivo en La Minga

23/06/2021 | Miembros de ese centro cultural se reunieron hoy con autoridades y finalizaron las gestiones para po (+)

La ANSES informó sobre recursos enviados a Rojas

22/06/2021 | Los datos corresponden al mes de mayo. La suma total asciende a 157 millones de inversión corriente (+)

Obligado celebró sus fiestas patronales

22/06/2021 | Hubo procesión, misa y «gran feria del plato». Participó el grupo Peregrinos de Rojas con la ima (+)

Basural: apagaron incendios mientras esperan la solución de fondo (que cambie el viento)

21/06/2021 | Personal de bomberos (que normalmente no interviene en ese lugar) y de la municipalidad trabajaron e (+)

«Fierros viejos»: De la moto a la producción agroecológica

21/06/2021 | El enorme predio, en el que no pueden realizarse motoencuentros, ha sido convertido en una huerta ha (+)

Otra vez el humo cubrió la ciudad

18/06/2021 | Los incendios en el basural son un problema sin solución. Al menos, si se lo enfrenta con la actitu (+)

Pesar por el fallecimiento de Luis Racera

18/06/2021 | Fue presidente del Club Jorge Newbery y activo miembro de la Cooperadora del Hospital (+)

«Güemes es el gran "olvidado" de la historiografía oficial»

17/06/2021 | Fernando García Bes, uno de los peregrinos salteños que pasó por Rojas, brindó interesantes dato (+)

Llega el «finde» con otro taller de clown

16/06/2021 | Nicolás es docente y actor; viajaba en su «motorhome» y se le rompió justo en Rojas. Recaló en (+)

Fue un éxito la feria solidaria Rotary–LALCEC, y se viene otra

16/06/2021 | El jueves 8 y el viernes 9 de julio se realizará una nueva edición, esta vez compartiendo benefici (+)

Los bomberos del distrito no paran de producir novedades

16/06/2021 | Los de Carabelas adquirieron nuevo móvil. Rafael Obligado fue sede de importante actividad de capac (+)

Andrés Espart: «Hoy es el comienzo de un camino de crecimiento»

15/06/2021 | El presidente de Bomberos de Obligado manifestó su satisfacción por la entrada en funcionamiento d (+)

La municipalidad cerró sus puertas

15/06/2021 | Cristian Ford justificó la medida y destacó el acompañamiento de los clubes y otras instituciones (+)