En cultura fue un año de siembra; y ya llegarán los frutos


Prohibida su actividad y cerradas sus fuentes de ingresos, los artistas buscaron principalmente la unión, y sólo después de eso, maneras de sobrevivir. Un ejemplo de que, como dijo Daniel Viglietti, «lo que no logre uno, ya lo harán dos».

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
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Cuando el 19 de marzo de este año el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (a partir de aquí, «la cuarentena»), quedó absolutamente claro que la vara no sería la misma para todos, y que así como hubo quienes se beneficiaron con la situación, otros la sufrieron hasta el punto de desaparecer como actores económicos. ¿Ejemplos? Los agronegocios siguieron funcionando como si no pasara nada; Mercado Libre multiplicó varias veces su facturación anual; doña Rosa, la del kiosquito de la esquina, tuvo que cerrar y hoy la mantienen los hijos.

En este verdadero terremoto que provocó la cuarentena, es indudable que los artistas estuvieron entre los sectores más perjudicados. Una actividad que depende casi exclusivamente de la existencia de público, se vio inicialmente sorprendida y pasaron unas cuantas semanas hasta que pudo reaccionar y buscar senderos para la resistencia.

Algunas entidades que dependen puramente de sus integrantes, o de algunos eventuales colaboradores, se limitaron a la mera inactividad; pero otras, con costos fijos muy elevados, debieron aguzar el ingenio hasta límites extremos para no desaparecer. Un ejemplo de esto último es el TAFS, cuyo edificio es un orgullo para los rojenses, pero también es un monstruo que devora una ingente cantidad de recursos para su mantenimiento. Y esos recursos, de pronto, se esfumaron.

Una situación similar vivieron las academias de danzas, absolutamente dependientes de su alumnado para el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de los servicios y la subsistencia de sus profesores.

Las herramientas virtuales resultaron indiscutiblemente útiles, pero de ninguna manera fueron suficientes para reemplazar a la actividad normal de instituciones en las que la socialización es factor determinante para el interés de los participantes.

Los subsidios entregados por los gobiernos nacional y provincial tampoco alcanzaron, ni de lejos, para satisfacer las necesidades de entidades cuyos costos fijos son naturalmente elevados. Ayudaron, sí; pero no más que eso.

En el marco de tal catástrofe económica, las entidades se las ingeniaron para sobrevivir y, lo que es más importante, pudieron avanzar en algunas cuestiones gremiales impensables en épocas normales. La gente de teatro se unió; todos los grupos y actores que andaban desperdigados por ahí formaron Teatristas Unidos de Rojas (TUR). Los de la danza siguieron un camino parecido, y se incorporaron al naciente Movimiento Federal de Danza. En ambos casos presionaron para la sanción o aplicación de normativa nacional (las leyes de teatro y de danza) provincial y distrital (los consejos municipales).

Es verdad que por ahora tuvieron muy poco éxito en cuanto a los reclamos para la organización formal de las distintas actividades, que según todos plantean, deben ser consideradas como trabajos y no como meros pasatiempos. Pero lo que se ha sembrado germinará. El TUR, el MFD, la posible delegación local de la Asociación Argentina de Actores, son todas iniciativas que nacieron desde la catástrofe y, sin dudas, podrán crecer y desarrollarse en la normalidad; una normalidad que se va recuperando, a pesar de los esfuerzos que hacen quienes quieren jodernos la vida y necesitan mantenernos asustados y encerrados para poder perjudicarnos sin resistencia.

Clyfer

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