El colectivo LGTB concluye un año positivo


Teo Tello, uno de sus principales referentes, dio detalles sobre los logros de este 2020 sumamente complicado.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El año 2020 que termina fue positivo para el colectivo LGTB (lesbianas, gays, travestis y bisexuales), dado que a pesar de los trastornos por todos conocidos, logró materializar varios de sus reclamos históricos. Aunque «todavía falta», según expresó uno de sus principales referentes, Teo Tello.

«El balance es positivo –sostuvo Tello–; arrancamos bien en enero y febrero, aunque por supuesto nadie se esperaba lo que vino después. Allá por marzo logramos que abrieran el vacunatorio para vacunar a todos los compañeros; empezamos a gestionar, y se logró en Rojas, gracias a la Federación Argentina, que cinco compañeros obtuvieran el "Potenciar trabajo". No es mucho, pero es una ayuda que se logró a través del gobierno nacional. Y también logramos, a través del área de Coordinación del municipio, que le den bolsones de mercadería a quienes están más necesitados. Por eso digo que fue un año positivo. Además, entró a trabajar una compañera al hospital; no entró por cupo, pero es un logro y hay que reconocerlo.»

Con respecto a lo que falta, consideró que «es lo que le falta a todo el mundo; la prioridad: el trabajo. Seguimos acá pidiendo que se cumpla con el cupo laboral trans, que fue aprobado en Rojas el 11 de noviembre de 2018. Esperamos que el municipio cumpla con eso, que se arme la instancia de coordinación para que nuestros compañeros tengan trabajo; no sólo los trans, sino también chicas lesbianas, bi, chicos cis, mucha gente del colectivo que realmente está necesitando un trabajo».

Sobre las posibilidades de realizar alguna actividad en la Plazoleta de la Juventud, donde tradicionalmente se han concentrado, explicó Tello que «logramos hacer la marcha del orgullo, por lo que agradecemos al municipio por su colaboración, y ahora estamos programando una cena con los más íntimos para despedir el año».

«El colectivo trans de Rojas es pequeño; entre varones y mujeres, seremos diez. Algunos tienen trabajo precario en la cooperativa; otros están cobrando el "Potenciar trabajo", y tenemos mujeres trans en estado de prostitución, o por ahí que se la rebuscan. Somos esos diez, y si se suman los que no son trans, habrá otros diez; no es tanto: en la municipalidad de Rojas hay alrededor de novecientos empleados, y la ordenanza habla del 1 por ciento como cupo trans, o sea, serían unos diez puestos. Haciendo un esfuerzo, todos los compañeros podrían tener un buen trabajo», dijo después.

Añadió que «otra de las cosas en las que estamos trabajando es en el "consultorio amigable", una ley que da derecho a la hormonización para todas las personas trans. Estamos trabajando en eso con el área de Coordinación, y tenemos al compañero Tadeo Giménez que empezó con el tratamiento, en el CIC, a través del hospital con el doctor Palmieri. Él ya está haciendo los prequirúrgicos, los estudios para hacerse su cirugía y para tomar las hormonas, que es para lo que luchamos tanto. Es el primer varón trans de Rojas que va a empezar con todo el tratamiento hormonal».

«Insisto en que, a pesar de que hay falencias y ausencia del Estado, puntualmente en lo laboral, también hay cosas positivas para destacar este año», dijo después.

Finalmente, Tello señaló que «nosotros le agradecemos a la comunidad por el apoyo permanente; también a Damián Clavijo y al "Cartonazo", porque nos sumaron como institución para que pudiéramos recaudar algunos fondos; estamos esperando la respuesta del municipio, porque les mandamos una carta pidiendo una audiencia con el intendente para manifestarle esto que estoy diciendo ahora, que queremos que se abra la secretaría de Diversidad y se implemente el cupo laboral trans, como se está haciendo en otras ciudades».

Clyfer

Sarmiento, con Benjamín Borasi, logró el ascenso

16/01/2021 | Venció por penales a Estudiantes de Río Cuarto por penales, tras empatar 1 a 1 (+)

Clyfer TV estrena hoy un ciclo de monólogos

16/01/2021 | Están dirigidos por Diego Albamonte e interpretados por Lila Cohen, Soledad Abril, Fabio Pérez y F (+)

Basural y viviendas: gestiones de Baguear ante el gobierno nacional

16/01/2021 | El dirigente justicialista local estuvo en la Casa Rosada con funcionarios de Presidencia, presentan (+)

Anunciarán un plan municipal de vivienda

14/01/2021 | Estará destinado a dos sectores sociales: «clase media», y otro de ingresos bajos. Rossi firmó l (+)

Benjamín Borasi palpita la final del Nacional B

13/01/2021 | El rojense expresó que está "mentalizado y con ansias" (+)

Comenzó la «Gran Subasta Solidaria», segunda etapa

13/01/2021 | Hasta el 30 de enero estará abierto el remate de objetos donados, a beneficio de cuatro institucion (+)

Taller de Teatro Creativo inicia ciclo radial de autores locales

12/01/2021 | Mañana miércoles será emitido por FM Tiempo, en su espacio de radioteatro habitual, «Cuento para (+)

Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando

12/01/2021 | Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras (+)

Ahora fue el turno (lamentable) de Juventud

12/01/2021 | La sede de la entidad fue víctima del accionar de inadaptados, que robaron cables (+)

2020: El año en que se sindicalizó la danza

12/01/2021 | Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de (+)

Otro gol de Matías Tissera para el Calamar

11/01/2021 | El rojense marcó en el triunfo calamar ante Temperley. (+)

Nido de Vacas, la editorial rojense que en el 2020 duplicó el catálogo

11/01/2021 | Federico Riveiro, principal referente del emprendimiento, habló de su apuesta ganadora y también d (+)

La Minga cumplió 25 años. ¿Se viene el teatro al aire libre?

08/01/2021 | El fundador y principal referente «minguero» Gustavo Heredia hizo un balance de lo poco que se pud (+)