Aprender Más: Algunos testimonios de los egresados


Hace algunos días fueron entregados los certificados a los 118 participantes. Muchos de ellos dejaron una reflexión, demostrativa de lo que vivieron pero, además, muy motivadora para futuros ingresantes.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

El programa Aprender Más que lleva adelante la fundación Oficios en conjunto con la empresa Bayer y la municipalidad de Rojas finalizó su ciclo 2020 y, hace algunos días, entregó sus certificados a los 118 egresados que culminaron los distintos cursos.

En la oportunidad, muchos de esos egresados dejaron sus testimonios, que además de mostrar lo que vivieron durante la cursada, son muy motivadores para quienes podrían realizar esta capacitación en el futuro.

Aprender Más comenzó en 2017, y desde ese momento ya son más de 500 los rojenses que se capacitaron, accediendo así la posibilidad de conseguir un mejor empleo en relación de dependencia, o bien iniciar sus propios emprendimientos.

Los testimonios que dejaron los egresados de este años son los siguientes:

–«Hola, me llamo soledad Luquez,soy de Rojas y el curso fue muy interesante; aprendí cosas que no sabía sobre las cooperativas. Agradezco mucho a mi profesor Sergio Moreno por su paciencia y su forma de enseñar. Con respeto a los compañeros, me gustó mucho el grupo que me tocó; algunas de las clases fueron muy divertidas, en otras hubo bastante debate y eso hizo más interesante el curso; también agradezco a Bayer por dar la posibilidad de hacer cursos como estos. ¡Feliz Navidad y año nuevo para todos!»

–«Hola mi nombre es Walter Cichello. Yo realicé el curso termo solar. Si bien uno no está acostumbrado al curso por Zoom, ésta fue una experiencia nueva; agradezco a Alexis por la buena predisposición en todo tiempo en el aprendizaje. Y a los compañeros, si bien no los conozco a todos, por armar un lindo grupo. Desde ya muchas gracias y felices fiestas para todos.»

–«Hola, mi nombre es Débora Burgos, tengo 21 años y realicé el curso de Informática Básica. El mensaje que quiero compartir va dirigido más que nada a futuros aspirantes: ANÍMENSE. Sin importar la edad, las ocupaciones, hijos o no de por medio. Estos cursos son una linda oportunidad para aprender y capacitarse de manera totalmente gratuita. En el caso del curso que elegí, corresponde decir que los temas fueron súper claros de entender y la explicación por parte de los profesores a cargo fue excelente, al igual que la disposición y voluntad. No había forma de quedarse con dudas, porque toda duda que surgía era resuelta. A pesar de la forma en que tocó cursar en esta oportunidad, considero que la virtualidad no fue una traba para aprender sino un desafío. Agradezco a Fundación Oficios, Bayer y toda institución que hace esto posible.»

–«Mi nombre es Daniela Constancio y este año realicé el curso de programación web. En realidad, me inscribí sin tener ningún conocimiento previo, lo hice solo porque me llamó la atención y me parecía demasiado interesante. Comencé a cursarlo, de manera virtual en la clase número 7, ya que al comienzo no había vacante para mí. Recuerdo que en mi primera clase no entendí nada, asustada igual decidí escucharla. Ese fin de semana me puse las pilas y escuché todas las clases anteriores y pude ponerme al día. De todas maneras, a la clase siguiente hablé con el profe y le dije que decidía dejar el curso ya que había cosas que no lograba entender, me resultaba muy difícil. Pero él me alentó a seguir, y me convenció de alguna manera... y acá estamos. Vengo de una carrera (suspendida) totalmente diferente a esto, por eso me costó, pero creo que poniéndose uno las pilas y si realmente te gusta lo que estás haciendo, se puede. Valoro mucho la disponibilidad del profesor, Leandro, que estuvo con nosotros por fuera también del horario del curso, guiándonos, ayudándonos con nuestros proyectos, siempre contestando cada uno de nuestros mensajes. Respecto a la modalidad del curso este año, no considero que haya sido un obstáculo para mí ya que como dije anteriormente, además del grupo de WhatsApp también recibíamos la ayuda necesaria de Leandro si le escribíamos. Además, también fue de gran ayuda el hecho de que las clases quedaran guardadas en la plataforma del curso, ya que podíamos recurrir a ellas en cualquier momento del día. Agradezco a todo el equipo de Fundación Oficios ya que esto es una gran oportunidad para nosotros, para aprender o perfeccionarnos en temas que nos interesan; además, también, en mi caso, me hizo conocer algo que realmente me gusta y esto me llevó a tomar la decisión de realizar la carrera de programación, para poder obtener mi título y hacer esto que tanto me gusta.»

–«Hola soy Ángela. Fue una experiencia complicada para mí las 2 primeras clases porque no entendía Zoom. La solución llegó con Meet, cambió, fue más fácil, hermosas clases... Sí tuve dudas. Consulté a la profesora y muy atentamente siempre estuvo presente. Es un gran equipo aprender. Estoy agradecida por tanto el apoyo y las oportunidades que nos brinda. Gracias»

–«Hola Diego, buenas tardes, soy Conti Lucía. Del grupo de costura con máquina industrial. Te escribo para contarte mi experiencia con el curso este año. Todos sabemos que fue complicado, pero pude adaptarme a los horarios y días porque estaban bien predispuestos. Las clases virtuales fueron enriquecedoras de contenido, las explicaciones siempre fluyeron bien. Para despejar dudas y demás siempre estuvo a disposición la profesora después de la hora de clases. Muy conforme con el curso y la entrega de los materiales fue la adecuada para la situación.»

–«Hola, soy Justina Batista; quiero decirle gracias por la oportunidad que nos dieron; fue muy Lindo compartir estos meses, me pareció muy importante las clases para aprender cosas nuevas y me fue muy útil. Gracias a la profesora que fue muy buena y nos tuvo mucha paciencia. La experiencia que me dejó el curso con la modalidad virtual, fue muy enriquecedora, ya que teníamos la clase vía Meet, y posteriormente el vídeo en Youtube,con todas las explicaciones, al cual podemos recurrir las veces que lo necesitemos. En lo particular me ayudó en la socialización, ya que fue un año difícil. Gracias.»

–«Me llamo Milagros Fernández, hice el curso de cooperativas con el profe Sergio Moreno, fue medio año de encontrarnos tres veces por semana donde al principio era raro esto de hablar detrás de un celular o computadora, luego ya pasó a ser una normalidad, muchas veces nos íbamos por las ramas discutiendo temas sociales, ¡cosa que amé! ¡El profe, lo más! Tan culto, tantos valores lindos nos transmitieron; el curso excelente, pienso que la sociedad sería distinta si más gente tuviera al alcance el saber de qué se trata, y pudiera aplicarlo no solo a emprendimientos económicos sino también a la vida... Conocí gente extraordinaria con unas pilas y con unas ganas de ayudar inspiradoras. Todo positivo, quedan esas ganas de compartir una clase al "viejo modo" pero solo por el hecho de ver y tener una cercanía con mis compañeros; la virtualidad no me afectó para incorporar los conocimientos.»

–«Hola: mi nombre es Corina García y tuve la suerte de poder hacer el curso gracias a que fue de forma virtual ya que en los horarios que se hubiera dictado normalmente tendría que haber trabajado. La profesora de Cristina Cabeza fue muy amable y siempre estuvo dispuesta en que la llamáramos o nos acercáramos a su casa para ayudarnos o despejar alguna duda. Agradezco muchísimo a la fundación por la oportunidad de aprender algo tan lindo. Felices fiestas y mucha Salud para todos.»

–«Mi nombre es Elisa Soligo del curso auxiliar de plomería y gasista. Quería destacar la importancia que dan estos cursos con respecto al tema de violencia de género es una oportunidad para muchas personas que se encuentran en este tipo de situación y que gracias a que estos cursos no nos obligan a tener un cierto nivel de educación, pues se van a dar una salida laboral rápida y muy buena para este tipo de personas, tanto sean hombres mujeres o jóvenes que parecen cuentan en una situación compleja y no pueden salir de esa situación porque no tienen cómo afrontarlo. Con estos cursos de salida rápida de trabajo es la verdad que es muy bueno, yo quería agradecer esa esa parte.»

–«Hola mi nombre es Alejandro Orona. El curso me gustó mucho y me va a ayudar en el tema laboral. Hubiese sido mucho mejor si hubiesen sido todas las clases presenciales, pero igual fue excelente el curso y el profesor explicaba muy bien. Fue un gusto poder realizar este curso y un gusto conocer a mis compañeros.»

–«Cristina Cabeza, profe de costura y máquina industrial. Contar hoy mi experiencia es muy grato para mí, ya que cuando comencé con este proyecto estaba un poco asustada, dada mi inexperiencia con la comunicación on line. Habiendo contado con el auxilio de Alejandro y con el transcurrir de los días, pude ir venciendo poco a poco los obstáculos que se fueron presentando y el balance arroja un resultado positivo, ya que logramos unir y hacer funcionar, mis ganas de enseñar y las ganas de aprender de tanta gente que confía año tras año en los cursos de Fundación Oficios y Bayer. Mis ganas de enseñar me dieron el valor de empezar y aprender, así arrancamos y encontramos la manera de hacerlo funcionar. Las ganas de aprender de tantas personas que se inscribieron fueron el combustible necesario para esforzarnos cada día un poco más. Lo que rescato de esta modalidad de enseñar, es que pude desarrollar un programa de trabajo mucho más extenso en lo teórico; las alumnas contaron con un canal de Youtube con las clases grabadas para apoyo, y así comenzaron a pedir cosas nuevas para aprender y terminé enseñando cosas que ni me imaginaba posibles. Lo que faltó es el vernos las caras, el asociar esa cara con un nombre, con una historia de vida, y principalmente en las prácticas faltó el estar "al lado" para corregir en el momento o para dar un tips para resolver algo más fácil. Espero poder el año próximo reencontrarme con algunas de ellas en el curso de máquina industrial y subsanar la falta de presencia "en el momento" que tuvieron este año. Por último,agradezco inmensamente a FUNDACION OFICIOS, BAYER y a MUNICIPALIDAD, por haber confiado en mí y por darme la posibilidad de trabajar de lo que amo hacer: enseñar y crear. ¡Muchísimas gracias!»

–«Soy Mauricio Fabián Gutiérrez, del curso "Plomería y auxiliar de gas". Este año a través de la forma virtual he podido adquirir conocimientos muy satisfactoriamente con respecto a las materias cursadas. Quedando conforme con dichos conocimientos. Agradezco al profesor Alexis Gallo por la buena predisposición q tuvo para con nosotros bajo esta modalidad virtual debido al Covid 19. Y lamento no haber podido asistir a un par de clases debido a mi horario laboral. Desde ya agradezco a la fundación "Aprender más" por esta nueva oportunidad que me dieron. (Yo ya he cursado "Electricidad domiciliaria" y "Soldadura" quedando muy conforme con la enseñanza de dichos cursos.) Sin más que decir saludo muy atentamente a todo el equipo de "Aprender más".»

–«Gattari Ana Paula: El 2020 es un año que obligó a todos a aprender muchas cosas: planificar compras, distribuir espacios, socializar en la virtualidad, etc. En nuestro caso aprendimos algo más: costura. Con distintas motivaciones, nos encontramos en una primera clase virtual fallida (con complicaciones técnicas) seguida de la desilusión, la creencia de que iba a ser imposible aprender en ese marco. Pero la remamos, le pusimos ganas, buscamos alternativas, no abandonamos. Con la conducción de una madraza de la costura que nos cobijó bajo sus alas para que no bajemos los brazos, fuimos construyendo esos encuentros llenos de preguntas y descubrimientos. Ahora nos toca recibir un reconocimiento, simbólico, porque el verdadero premio es sentarnos frente a la máquina y coser sabiendo que podemos crear nuestro propio universo de tela.»

–«Guiñazú Manuel Gregorio: Mi experiencia en el curso, a pesar de la pandemia, fue muy buena por tener la posibilidad de aprender algo más nuevo. Un oficio que me permite tener otra entrada extra a mi trabajo actual. El proyecto es muy bueno al dar la oportunidad de aprender o perfeccionarse en un oficio. Y poder tener una salida laboral. Yo creo que con el esfuerzo de todos logramos terminar el curso, en un año particular y complicado. Empezando por el profe que tuvo que adaptarse a dar clases delante de la computadora (tarea nada fácil, creo) y de los coordinadores en armar todo, más la interacción nuestra desde nuestras casas. Todos pusimos un poco para mejorar y aprender. Gracias a todos.»

–«Hola qué tal, mi nombre es Josué Delbaldo. Bueno, primero que nada quiero agradecer a todos los que hicieron que esto funcione a pesar de las condiciones y el problema que tanto nos afectó a todos. Personalmente estoy conforme con el curso y me gustó en sí el contenido y el oficio. Obviamente tuvo las bajas de no poder tener clases presenciales de no poder estar hablando a mirando a todos. Las malas conexiones. Los días que por ahí se nos complicaba más que a otros, pero creo que lo importante era hacer un esfuerzo adaptarse y seguir como sea. También me complicó mucho el trabajo con los horarios y el desgaste físico que me llevaba a por ahí. A veces no estar bien predispuesto o con las mismas ganas que estando más tranquilo. El tema de la enseñanza por ahí me costó primero el tema de anotar, que no se escuchaba bien o no se veía bien. Pero Alexis puso lo mejor siempre estuvo y para él también fue algo nuevo como profesor así que es entendible por ahí que no fueran muy llevaderas las clases, más cuando nadie preguntaba ni aportaba nada. Espero pase pronto todo esto y podamos hacer las cosas con normalidad. Nuevamente gracias y saludo.»

–«María Candela Machado. El curso este año fue toda una experiencia nueva para mí ya que mi casa se convirtió en un colegio virtual y me tocaba hacer el curso con mis hijos mellizos, así que fue toda una experiencia exitosa... Tuvimos un profesor maravilloso que lo hizo posible. Pero reconozco que nada como lo presencial. Las miradas no son las mismas. Muchas gracias fundación Oficios y nos vemos el próximo año, gracias totales. 2020 año que no olvidaremos jamás.»

Clyfer

La CLYFER lleva la fibra óptica a Las Margaritas y CECIR

20/01/2021 | Un proyecto conjunto entre la cooperativas, los vecinos y las empresas Gear SA y Pura Tres. (+)

El radioteatro, otra manera de «sobrevivir»

18/01/2021 | Una idea del Taller de Teatro Creativo que dirige Silvia Silveira, quien junto a varios de sus alumn (+)

Sarmiento, con Benjamín Borasi, logró el ascenso

16/01/2021 | Venció por penales a Estudiantes de Río Cuarto por penales, tras empatar 1 a 1 (+)

Clyfer TV estrena hoy un ciclo de monólogos

16/01/2021 | Están dirigidos por Diego Albamonte e interpretados por Lila Cohen, Soledad Abril, Fabio Pérez y F (+)

Basural y viviendas: gestiones de Baguear ante el gobierno nacional

16/01/2021 | El dirigente justicialista local estuvo en la Casa Rosada con funcionarios de Presidencia, presentan (+)

Anunciarán un plan municipal de vivienda

14/01/2021 | Estará destinado a dos sectores sociales: «clase media», y otro de ingresos bajos. Rossi firmó l (+)

Benjamín Borasi palpita la final del Nacional B

13/01/2021 | El rojense expresó que está "mentalizado y con ansias" (+)

Comenzó la «Gran Subasta Solidaria», segunda etapa

13/01/2021 | Hasta el 30 de enero estará abierto el remate de objetos donados, a beneficio de cuatro institucion (+)

Taller de Teatro Creativo inicia ciclo radial de autores locales

12/01/2021 | Mañana miércoles será emitido por FM Tiempo, en su espacio de radioteatro habitual, «Cuento para (+)

Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando

12/01/2021 | Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras (+)

Ahora fue el turno (lamentable) de Juventud

12/01/2021 | La sede de la entidad fue víctima del accionar de inadaptados, que robaron cables (+)

2020: El año en que se sindicalizó la danza

12/01/2021 | Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de (+)

Otro gol de Matías Tissera para el Calamar

11/01/2021 | El rojense marcó en el triunfo calamar ante Temperley. (+)