Los ídolos no se mueren…


Por:
Gustavo Cavalcabue.
[email protected]

En el mediodía de este miércoles nos encontramos con la peor noticia que podía tener el mundo deportivo argentino (y mundial, valga la redundancia): la muerte de Diego Maradona, el Diez.

Los vaivenes de su estado de salud, que tantas veces se había resquebrajado y que ahora había vuelto a hacerse endeble, alertaron a muchos hace pocos días, cuando debió ser operado, pero su recuperación parecía ir – una vez más, de tantas – muy bien, con lo cual no dejó de sorprender la partida del gran ídolo del deporte argentino.

Mucho se ha dicho en estas horas, y desde hace tanto tiempo, de lo que fue como jugador, cómo líder dentro de una cancha, un futbolista de esos que nacen muy de vez en cuando, que agigantó su fama con muchísima calidad y talento, y con ese toque especial que tienen aquellos distintos, los que se diferencian del resto de los mortales por cuestiones imposibles de explicar. Las aptitudes técnicas a la hora de tener la pelota en sus pies, podrían analizarse. Lo otro, no.

Diego fue, es y será inigualable. No ha existido, en ningún deporte, un emblema que calce sus mismos kilates. Para un turista ir a una remota isla en el Pacífico y decir Argentina, era encontrar como respuesta la infaltable asociación con Maradona, una cosa increíble pero real, que un país que tiene tantas cosas positivas y lindas, esté unido en primer término por el apellido de un deportista. Pero así fue, y será.

En las redes circulan millones de mensajes y saludos, llenos de lágrimas y pesar por el deceso, y, como siempre ocurre, algunos tweets o posteos de esos desubicados e incalificables. Quien escribe, se permite la licencia de consultarle a “esos”, qué sintieron cuando el 10 le hizo dos goles a los ingleses, cuando levantó la Copa del Mundo en el Estadio Azteca, cuando estuvo a milímetros de sumar su segundo Mundial jugando un tobillo que parecía cualquier cosa menos eso. Ese que critican, es el mismo que les, y nos, regaló las alegrías más grandes, o si no se quiere mensurar por trascendencia ya que otros equipos y deportistas individuales (Vilar, De Vicenzo, Fangio, la selección de básquet como grupo y Ginóbili en la NBA, entre otros) también ha escrito su nombre grabado a fuego en la historia, sí es innegable el alcance de cada acción de Maradona.

Jugando, siendo técnico, declarando, jamás pasó desapercibido.

Más grande es lo que hizo porque, en cierto modo, resultó más de una vez en una víctima de la presión del ambiente, en especial de periodistas que le pidieron opinión sobre cualquier cosa, como si se tratara de un erudito en muchas materias, cuando “el Diego” era, por sobre todas las cosas, un grandísimo jugador de fútbol. Había salido de la pobreza más extrema y se encontró con todos los lujos, un choque muy difícil de asimilar para cualquiera, eso de no tener nada y de pronto tener todo, y, con sus defectos y errores, como todo ser humano, jamás se podrá negar algo: fue sincero, no se guardó nada, le guste a quien le guste, con un coraje férreo para defender lo suyo y enfrentar a los más poderosos, como ese campeonato ganado con el Nápoli, el pobre del sur contra los grandes del norte italiano.

Nació hace 60 años y la crónica dirá, erróneamente, que murió hoy. La cronología maradoniana debería decir que llegó al mundo hace seis décadas, creció con muy poco, hizo maravillas con la pelotita, ganó un Mundial, fue ídolo en donde estuvo, dirigió la selección, después a algunos clubes y… seguirá vivo por siempre. Porque los ídolos nunca se mueren…

Clyfer

Sarmiento, con Benjamín Borasi, logró el ascenso

16/01/2021 | Venció por penales a Estudiantes de Río Cuarto por penales, tras empatar 1 a 1 (+)

Clyfer TV estrena hoy un ciclo de monólogos

16/01/2021 | Están dirigidos por Diego Albamonte e interpretados por Lila Cohen, Soledad Abril, Fabio Pérez y F (+)

Basural y viviendas: gestiones de Baguear ante el gobierno nacional

16/01/2021 | El dirigente justicialista local estuvo en la Casa Rosada con funcionarios de Presidencia, presentan (+)

Anunciarán un plan municipal de vivienda

14/01/2021 | Estará destinado a dos sectores sociales: «clase media», y otro de ingresos bajos. Rossi firmó l (+)

Benjamín Borasi palpita la final del Nacional B

13/01/2021 | El rojense expresó que está "mentalizado y con ansias" (+)

Comenzó la «Gran Subasta Solidaria», segunda etapa

13/01/2021 | Hasta el 30 de enero estará abierto el remate de objetos donados, a beneficio de cuatro institucion (+)

Taller de Teatro Creativo inicia ciclo radial de autores locales

12/01/2021 | Mañana miércoles será emitido por FM Tiempo, en su espacio de radioteatro habitual, «Cuento para (+)

Repavimentarán la 31, pero Carabelas deberá seguir esperando

12/01/2021 | Licitaron el tramo Salto–Rojas, una parte del mismo que reconstruyeron diez años atrás. Mientras (+)

Ahora fue el turno (lamentable) de Juventud

12/01/2021 | La sede de la entidad fue víctima del accionar de inadaptados, que robaron cables (+)

2020: El año en que se sindicalizó la danza

12/01/2021 | Marisol Benítez, directora de la academia Everest, es la referente local del Movimiento Federal de (+)

Otro gol de Matías Tissera para el Calamar

11/01/2021 | El rojense marcó en el triunfo calamar ante Temperley. (+)

Nido de Vacas, la editorial rojense que en el 2020 duplicó el catálogo

11/01/2021 | Federico Riveiro, principal referente del emprendimiento, habló de su apuesta ganadora y también d (+)

La Minga cumplió 25 años. ¿Se viene el teatro al aire libre?

08/01/2021 | El fundador y principal referente «minguero» Gustavo Heredia hizo un balance de lo poco que se pud (+)