A 10 años de un punto de inflexión en la realidad argentina


La muerte de Néstor Kirchner cambió esa percepción social que llamamos «realidad» –construida principalmente por los medios de comunicación–, y así pasamos de la «Argentina de la crispación» a la «Argentina de la inseguridad». Luego llegaría la actual «Argentina de la pandemia», pero ésa ya es otra historia.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Hace hoy exactamente diez años dejaba de existir el ex presidente de la nación Néstor Carlos Kirchner, un fallecimiento que, por causas absolutamente inesperadas, significó un punto de inflexión para la realidad argentina.

El deceso se produjo en horas de la mañana, mientras el ex presidente y la entonces primera mandataria, su esposa Cristina Fernández de Kirchner, se encontraban en su vivienda familiar de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

La noticia hizo arder los canales de difusión de las agencias noticiosas. Y los medios hegemónicos, que desde hacía por lo menos dos años venían utilizando su capacidad de escribir la realidad para darle forma a aquella «Argentina de la crispación», una sociedad «harta del autoritarismo y de la corrupción», no pudieron –o no quisieron– ocultar su satisfacción y comenzaron a agitar el fantasma de un «fin de ciclo» tan inminente como inevitable.

Las redes sociales aún no tenían el impacto que tienen hoy; eran utilizadas por mucha menos gente que ahora, y tampoco estaba tan aceitado el mecanismo de manipulación que en la actualidad acompaña eficazmente al que se impone a través de los medios hegemónicos (principalmente, los televisivos).

Por ende, fueron los canales de TV los encargados de iniciar ese camino –por el que no podrían avanzar mucho dado que unas pocas horas después «cayó una bomba» en la Plaza de Mayo–. Los conductores y animadores de televisión discurseaban con su habitual tono pretendidamente objetivo, mientras eran incapaces de ocultar su íntima satisfacción. En otros ámbitos del poder eran menos hipócritas, como por ejemplo, en aquel recordado –y bochornoso– «brindis por los montoneros muertos».

La suerte estaba echada. Los restos de Néstor Kirchner fueron trasladados desde El Calafate hasta la ciudad de Buenos Aires, y el velatorio se llevó a cabo durante tres días en la Casa Rosada.

Así fue como muy de a poco, bajo la lluvia, fue sumándose gente a despedir al ex presidente. Tímidamente, sin estridencias ni banderas, millones de argentinos, muchos de ellos militantes o dirigentes, pero otros ciudadanos comunes, amas de casa, estudiantes, trabajadores, profesionales, llegaron hasta la plaza e hicieron muchas horas de cola para poder brindar su último adiós.

Este columnista recuerda haber dicho en una conversación, en aquella oportunidad, que:

(La frase que sigue contiene imágenes fuertes y podría resultar inconveniente para las personas sensibles):

–Cuando estos tipos adviertan el significado político de lo que está pasando en la plaza, se van a querer pegar un tiro en las bolas.

El resto es historia conocida. Todos recuerdan cómo el gesto complacido de los conductores y animadores de TV fue transformándose en un rictus, primero de desconcierto, luego de incredulidad y finalmente de asco.

Así, el poder mediático puso la proa hacia la construcción de una nueva realidad, la de la «Argentina de la inseguridad», con la que pretendió resucitar al extinto «fin de ciclo». Sin éxito, ya que un año después Cristina Fernández de Kirchner resultaba reelecta con más del 52 por ciento de los votos.

La historia continuó; la «Argentina de la inseguridad» finalizó en el transcurso de 2016 por razones políticas perfectamente claras, y pocos años más tarde, en 2020, sería reemplazada por la «Argentina de la pandemia», la realidad que nos han creado para estos días.

La inseguridad terminó por decisión de los propios medios; y con la pandemia aún habrá que ver qué ocurre; pero aquella «crispación» tuvo un final bien distinto: un terremoto causado por millones de personas que, con un acto tan sencillo como asistir a un velatorio, clavaron un punto de inflexión en la realidad argentina.

*******

SOBRE EL CARÁCTER FICCIONAL DE LA REALIDAD

Lo concreto es concreto, pero la realidad pertenece a un ámbito exactamente opuesto. Su naturaleza es ficcional.

Contra los planteos relativamente novedosos del positivismo, según los cuales la realidad sería objetiva –y por lo tanto, tendría existencia concreta–, cabe oponer, por ejemplo, la visión de teóricos como Friedrich Nietzsche, quien en su pequeño ensayo «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral» (publicado póstumamente) demuestra cabalmente el carácter antropomórfico, y por ende, ficcional, del conocimiento. Un «concepto» no es más que fantasía humana; y la «realidad» se compone exclusivamente de conceptos. Una mirada, la de Nietzsche, que coloca al ser humano en ese incómodo lugar donde debe crearse una «realidad» a modo de barrera que lo proteja de la principal verdad absoluta: la de su intrascendencia, que no podría soportar y lo llevaría directamemte a la locura.

Otra fuente que podrían consultar los interesados en profundizar este tema es «La construcción social de la realidad», una de las obras teóricas más importantes e influyentes de la sociología contemporánea, escrita por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann –un libro publicado por primera vez en 1966–.

Clyfer

Nico Díaz ganó la segunda del Rally Nacional

02/12/2020 | En Balcarce el rojense se impuso en un fin de semana que tuvo dos carreras. En la tercera fecha el d (+)

En confuso episodio, Carlos Troilo resultó herido de bala

01/12/2020 | En estos momentos es operado, y su vida no correría peligro. Se habria tratado, en principio, de un (+)

Pérdida de gas causó alarma en un sector de la ciudad

30/11/2020 | Entre la rotura de un caño y su reparación pasaron varias horas. El daño fue producido –inadver (+)

Reparan infraestructura en Carabelas

30/11/2020 | Están en etapa de planificación algunos trabajos en las escuelas primaria y secundaria, y en la un (+)

Confirmaron la presentación del Encuentro del Arte y la Cultura

29/11/2020 | Será el 20 de diciembre, aniversario de la fundación de la ciudad. (+)

Final de obra en la escuela 15

29/11/2020 | El intendente realizó la entrega simbólica de las renovadas instalaciones a las autoridades educat (+)

Andrés Lúquez perdió en Mendoza

29/11/2020 | El rojense fue superado por KOT por el local Maximiliano Segura (+)

Rojenses se destacan en el automovilismo virtual

29/11/2020 | Hubo competencias del Turismo Carretera, Escuela, TC del Norte y Turismo Nacional, con presencia de (+)

La parroquia rechazará hoy la legalización del aborto

27/11/2020 | A esos efectos habrá una misa en la capilla de la Medalla Milagrosa, en concordancia con la fiesta (+)

La Clyfer vuelve a trabajar con normalidad

26/11/2020 | La totalidad del personal se dedicará en conjunto al trabajo y a la atención al público en las di (+)

Cáritas: Nueva comisión y horario de atención

25/11/2020 | La organización renueva su funcionamiento tras los lineamientos difundidos por la parroquia que con (+)

Arranca el turismo y Obligado «sale a la cancha»

25/11/2020 | Desde el 1 de diciembre se podrán realizar viajes de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Ar (+)