«La actividad de remis tiene que encuadrarse en lo que dice la ley»


Damián Romanelli y Walter Perticarari, delegados de la UCAIRRA, informaron cómo piensan hacer para que agencieros y choferes respeten la normativa vigente, y actúen las regulaciones y controles.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

La actividad remisera es, sin dudas, una de las más anárquicas de la Argentina. Si bien está declarada como «servicio público», y por lo tanto es una responsabilidad del Estado su regulación y control, la realidad indica que tales facultades han sido delegadas a los municipios, que no hacen demasiado al respecto.

Existe un decreto provincial, el 1.117/03, que agencieros, propietarios de vehículos y choferes deben respetar; y también hay un convenio colectivo de trabajo firmado, como corresponde, en instancias paritarias. No obstante, las realidades en los diferentes distritos son muy distintas unas de otras, y hay costumbres que, a pesar de no condecirse demasiado con la normativa vigente, están fuertemente arraigadas y no es fácil cambiarlas.

En este marco, la llegada a Rojas de la UCAIRRA (Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina) no estuvo exenta de conflictos. Sus delegados Damián Romanelli y Walter Perticarari pusieron en marcha al gremio en nuestra ciudad, e inmediatamente iniciaron sus contactos con las agencias, según expresan, «para que la actividad se encuadre dentro de las leyes vigentes y del convenio colectivo de trabajo». Su acción incluye la obtención de beneficios para los trabajadores y también para las empresas.

El «desembarco» del sindicato no dejó de producir alguna turbulencia. Mientras hubo choferes que se afiliaron otros decidieron no hacerlo, y las agencias prefirieron, en principio, mantener sus modalidades de trabajo e inclusive denunciar a los sindicalistas, iniciando causas penales cuyo devenir se verá en el futuro.

En ese marco transcurre el trabajo del gremio cuyos delegados en nuestra ciudad son, como se ha dicho, Walter Perticarari y Damián Romanelli.

EXPLICAN LOS SINDICALISTAS

Walter Perticarari explicó que «somos delegados regionales, es decir que actuamos en Rojas y varios distritos más. Esta ciudad depende de la delegación de Pergamino, y por eso estamos aquí para tratar de "encauzar" esta actividad que durante muchos años estuvo a la deriva. No hubo una regulación concreta, y si bien las leyes están, la actividad nunca estuvo dentro del marco legal. Entonces, el sindicato hace hincapié en que todo se encuadre dentro de lo legal, y en eso estamos; más que nada, haciendo docencia. Sabemos que la mayoría de las agencias desconoce la parte legal, no está al tanto, no se interiorizaron».

«De hecho, dentro de la actividad no podría funcionar el monotributo, algo que es moneda corriente. Funciona totalmente en negro, no existen empleados en blanco, y por eso estamos haciendo hincapié en eso, encuadrarnos dentro del marco legal, darle servicios a los choferes y atender a la seguridad, algo primordial», añadió.

En ese sentido, destacó que «algo muy común es que existan choferes que no tienen su carnet profesional, algo que por ley tienen que tener. Pero en muchos distritos el municipio está ausente, también el sindicato está ausente, y la situación es un caos. Por eso estamos trabajando para que los choferes tengan su carnet como corresponde, el seguro de pasajeros transportados, y aparte, que tengan su cobertura. Nosotros defendemos al trabajador para que trabaje en condiciones normales y tenga todo lo que tiene que tener. Es normal, lamentablemente, que los conductores lleguen a determinada edad y no tengan ni un solo aporte jubilatorio. Muchos tampoco tienen obra social, cosas que pueden llegar a ser muy traumáticas para el trabajador. Por eso estamos haciendo una campaña principalmente de concientización».

«Nosotros queremos que los choferes sean trabajadores, y que los agencieros sean empresarios. En eso nos basamos, en profesionalizar la actividad; podría resumirse así», expresó.

Por su parte, Damián Romanelli sostuvo que «si nosotros, como sindicato, pidiéramos una inspección y exigiéramos los recibos de sueldo, quedarían cerradas todas las agencias. Estamos mirando para otro lado cuando hay un monotributo, porque si bien es ilegal, por lo menos le da al trabajador un aporte jubilatorio y una obra social. Lo que sí no vamos a permitir es que no tengan al menos ese pago de monotributo. De todos modos, con el tiempo habrá que ir yendo hacia el recibo de sueldo para todos. Hay una ley y hay un convenio colectivo de trabajo que el empresario no puede desconocer, y tampoco los municipios. Ese convenio fue firmado por el ministerio de Trabajo de la Nación y las cámaras nacionales, rige en todo el país. Me parece bueno que vayamos con tiempo pidiendo eso, pero hacia allí hay que ir».

«En un primer momento hablamos con las cuatro empresas de remises, y nos falta hablar con las empresas que tienen combis, y los comisionistas, que también trasladan gente. El municipio de Rojas no tiene convenio con La Plata para poder habilitar una combi, y por eso ninguna podría trasladar pasajeros. Vamos a ver si podemos hacer de nexo para que firmen el convenio, es uno de los puntos. También le mandamos al Concejo Deliberante una ordenanza tipo, basada en la de Pilar, para que la discutan y llamen a los empresarios y a los choferes para que también la debatan. En Rojas hay una ordenanza, pero está totalmente desactualizada», dijo después.

«Ya hay afiliados al sindicato, y vamos a juntarnos con más choferes. Estuvimos en el ministerio de Trabajo con una de las agencias para explicar lo mismo que ya habíamos explicado. En esta situación, nadie quiere pagar algo más, pero la realidad es que si desde el principio hubieran tenido a sus empleados en blanco, hoy no tendrían problemas: el Estado les estaría pagando el 75 por ciento de los salarios con la ATP. Estamos todos complicados, pero en el medio de las complicaciones tenemos que hacer el esfuerzo. Antes de la pandemia tuvieron la fiesta, pudieron comprar uno, dos, tres, hasta nueve y doce autos, pero teniendo choferes totalmente en negro. No se puede trabajar más así; hay que darle seguridad al trabajador», manifestó Romanelli.

«Para trasladar cereales, los conductores tienen que tener todo en regla; pero para llevar personas trabajan en cualquier condición. Esto no puede seguir así», finalizó diciendo.

BENEFICIOS QUE OFRECE EL GREMIO

La UCAIRRA ofrece los siguientes beneficios para sus afiliados y también para las agencias que se desempeñan en el negocio del remis:

–Descuento del 8 por ciento, en el acto, en las cargas de gas realizadas en la YPF de Ruta 188 Km. 110.

–Descuento en GNC en la PUMA de ruta 188 Km. 110: cada doce cargas, una es sin cargo.

–Súper Centro (Eva Perón 771): 7 por ciento de descuento por pago de contado.

–Súper Ideal (Aspirante Gazo 309): 7 por ciento de descuento por pago de contado.

–Pinturería Acosta: 5 por ciento de descuento por pago de contado.

–Mob Comunicación (Avenida 25 de Mayo 604): 10 por ciento de descuento por pago de contado.

–Librería La Muni (Iribarne y Eva Perón): 10 por ciento de descuento (compra mínima: 100 pesos).

–Farmacia Villa (Iribarne 372): 8 por ciento de descuento.

–Óptica del Sol (Iribarne 376): 15 por ciento de descuento en valores que superen los 2.500 pesos.

–Gomería Socoma: 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

–Descuento del 15 por ciento por pago de contado en Del Fabro.

–Descuento del 10 por ciento por pago de contado en El Artesano.

Créditos en el acto: entre 5.000 pesos y 10.000 pesos en la Mutual Comunitaria y de Socios del Club Argentino, Alem y Dorrego (sujeto a la autorización de la agencia).

Más información en www.ucairra.com.ar

Clyfer

La Clyfer vuelve a trabajar con normalidad

26/11/2020 | La totalidad del personal se dedicará en conjunto al trabajo y a la atención al público en las di (+)

Cáritas: Nueva comisión y horario de atención

25/11/2020 | La organización renueva su funcionamiento tras los lineamientos difundidos por la parroquia que con (+)

Arranca el turismo y Obligado «sale a la cancha»

25/11/2020 | Desde el 1 de diciembre se podrán realizar viajes de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Ar (+)

Detalles de la peregrinación de la Virgen a Rafael Obligado

23/11/2020 | Sergio Brizuela, referente del grupo de peregrinos, explicó cómo la misión que había comenzado e (+)

La capilla de Obligado necesita colaboración

22/11/2020 | A pesar de que se han hecho arreglos menores los problemas continúan y requieren de una refacción (+)

Benjamín Borasi, titular en otro triunfo de Sarmiento

22/11/2020 | El rojense jugó en el triunfo del Verde ante la reserva de Newell's (+)

La erradicación de basurales comenzará en las localidades

20/11/2020 | Será un proceso «que llevará mucho tiempo» según las autoridades; pero comenzará en breve con (+)

Hubo torneos de tenis en el Parque

19/11/2020 | Tomás Feliú ganó el certamen de cuarta y Alejandro Gutiérrez el de tercera (+)

Viviendas en Carabelas: avanza el proceso de adjudicación

19/11/2020 | Hay ocho lotes disponibles. Ya finalizó el plazo de inscripción y la comisión municipal de vivien (+)

Nido de Vacas participa de una nueva «Finde Editorial»

17/11/2020 | La feria virtual de la cultura bonaerense, que en su segunda edición abarca varios rubros, tendrá (+)

Bayer lanza nuevas variedades para aumentar los rindes en soja

17/11/2020 | Son siete productos «Intacta», con los que intenta revertir «el fuerte retraso en la ganancia anu (+)

Benjamín Borasi, titular en otro amistoso de Sarmiento

15/11/2020 | El rojense integró el elenco del verde que derrotó a Independiente de Chivilcoy (+)