Presente y futuro de Bayer, en la mirada de su Líder de Producción


Matías Marcantonio mantuvo un extenso contacto con la prensa y dio detalles sobre varios temas hacen a la empresa en particular y a la producción agropecuaria en general.

Por:
Redacción El Portal de Rojas.
[email protected]

Luego de la inauguración de un nuevo laboratorio de avanzada, que se realizó hace algo más de un año y significó la reubicación en Rojas de personal que se desempeñaba anteriormente en Pergamino, la planta María Eugenia de Bayer continuó creciendo.

Durante un encuentro recientemente mantenido con la prensa local, el Líder de Producción de Semillas de Bayer Cono Sur, Matías Marcantonio, dio detalles sobre el presente y el futuro de la empresa, y también sobre cuestiones de interés para la producción agropecuaria en general. Explicó que «María Eugenia es la planta de semillas de maíz más grande del mundo, por lo que es difícil pensar en ampliar su capacidad, salvo que el área de siembra de maíz del agricultor, a nivel país, evolucionara a largo plazo. Pero lo que sí se está dando es un plan muy fuerte de inversiones en innovación».

«Se apunta a una planta más equipada en puntos en que la hacen más segura. Por ejemplo, se está invirtiendo en una red de control de incendios integral, de punta a punta de la planta. Son ejemplos que claramente demuestran que el ritmo de las inversiones no se detiene», agregó.

En relación con temas estrictamente productivos, destacó Marcantonio que «estamos haciendo grandes esfuerzos en investigación, desarrollo, innovación y tecnología, para que las soluciones que les ofrecemos a los productores cada vez apalanquen más la producción. Nuestra energía está puesta en que los agricultores, por un lado, tengan todas las soluciones integradas y puedan así potenciarse, y por otro lado, si hablamos de la década 20–30, Bayer nos acompaña con un compromiso muy concreto y tangible en lo que tiene que ver con cómo lo vamos a hacer; con una mirada sustentable que nos compromete a todos».

«El cambio de clima es un tema que nos toca a todos, y creemos fuertemente en que nuestro compromiso es parte de la solución. Es algo que hay que mirar desde adentro, siendo parte, y con acciones reales y concretas. En ese sentido, Bayer asume su compromiso de ser neutral en emisiones de carbono como parte de una solución central, que necesita que todos asumamos compromisos muy fuertes. Lo estamos construyendo, pero hacia allá vamos», dijo después.

Marcantonio fue consultado sobre su visión de las perspectivas para la nueva campaña de cultivo de maíz, sobre todo pensando en la competencia con la soja por superficie sembrada, diferencias de costos y el mercado internacional. Al respecto, el ejecutivo de Bayer explicó que «lo que se informa desde distintas fuentes es una leve caída del área sembrada de maíz. Algunos hablan de dos puntos, otros de cinco, pero hay dos variables que para el agricultor son críticas: la rentabilidad y la confiabilidad climática».

«En cuestión de precios, hubo un recupero muy fuerte en los últimos meses y las condiciones son excelentes. Pero sin dudas, la segunda cuestión es más complicada: esta situación de lluvias por debajo de lo normal en estos meses previos a la siembra hace que se demore un poco la decisión. Pero en ese contexto, lo que se ve es una fuerte demanda de maíz tardío que, se sabe, muestra un rendimiento un poco menor al del maíz temprano, pero es mucho más confiable en "performance" porque esquiva la incertidumbre de lluvias en septiembre y octubre. Ese maíz tardío sigue teniendo una demanda sostenida, sobre todo en este año de primavera más seca».

SOBRE PROHIBICIÓN DE FUMIGACIONES EN PERGAMINO

Como es de dominio público, la justicia impuso restricciones importantes a las fumigaciones en el partido de Pergamino. Sobre este tema, Matías Marcantonio expresó que «tengo muy presente el tema de Pergamino porque soy vecino de esa ciudad, pero es un tema que surge en diferentes puntos del país y, creo, es algo que hay que mirar con absoluta responsabilidad. Entiendo que, cada vez más, hay que articular grandes acuerdos que tienen que ver con la gestión responsable. Se trata justamente de eso: de que cada sector pueda hacer lo que hace, tanto el agro como la industria, de manera sustentable».

«En el último año hemos completado, en nuestra práctica de producción interna a campo, el ciento por ciento de certificación de nuestros agricultores en buenas prácticas agrícolas, una norma IRAM que justamente da cuenta de este sentido de responsabilidad. No son palabras, son certificaciones concretas y auditables. Ser responsables con el medio ambiente es un compromiso del día a día, y en acciones concretas. Es lo que pienso sobre la situación en Pergamino, que existe también en otros municipios del país», sostuvo Marcantonio.

ROJAS Y EL PARQUE INDUSTRIAL

Como se sabe, el municipio ha iniciado las tareas tendientes a que la ciudad cuente con su parque industrial. Matías Marcantonio consideró que «esto abre para Rojas una posibilidad muy interesante: la de que empresas empiecen a ver útil la posibilidad de instalarse en la zona. Como todos saben, Bayer emplea servicios, personas, insumos, y la vocación es que sean de la región. Muchas veces por cuestiones de desarrollo, o de infraestructura, esas empresas son de afuera; pero el parque industrial viene a generar las condiciones para que esas empresas empiecen a considerar atractivo venirse más cerca; eso es algo que Bayer mira con un entusiasmo enorme».

QUIÉN ES MATÍAS MARCANTONIO

Matías Marcantonio es ingeniero agrónomo. Vivió en Pergamino desde 2002, contratado por Monsanto. Desempeñó diferentes funciones dentro de esa empresa, siempre en áreas de operaciones y abastecimiento, manufacturas y demás. En 2013 fue trasladado a Brasil, donde estuvo siete años. Volvió en octubre de 2019, y desde ese momento lidera la planta María Eugenia de Rojas.

«La "Experiencia María Eugenia" es algo que estamos trabajando desde hace varios meses. La planta cambia, se transforma todos los días, e intentamos de que no solamente con visitas sino también de modo virtual podamos ofrecer alternativas. Pronto tendremos información para compartir en plantamariaeugenia.com.ar. Es el link al site, y ahí difundiremos lo que tiene que ver con las agendas y cómo estar en contacto», finalizó diciendo.

Clyfer

Nico Díaz ganó la segunda del Rally Nacional

02/12/2020 | En Balcarce el rojense se impuso en un fin de semana que tuvo dos carreras. En la tercera fecha el d (+)

En confuso episodio, Carlos Troilo resultó herido de bala

01/12/2020 | En estos momentos es operado, y su vida no correría peligro. Se habria tratado, en principio, de un (+)

Pérdida de gas causó alarma en un sector de la ciudad

30/11/2020 | Entre la rotura de un caño y su reparación pasaron varias horas. El daño fue producido –inadver (+)

Reparan infraestructura en Carabelas

30/11/2020 | Están en etapa de planificación algunos trabajos en las escuelas primaria y secundaria, y en la un (+)

Confirmaron la presentación del Encuentro del Arte y la Cultura

29/11/2020 | Será el 20 de diciembre, aniversario de la fundación de la ciudad. (+)

Final de obra en la escuela 15

29/11/2020 | El intendente realizó la entrega simbólica de las renovadas instalaciones a las autoridades educat (+)

Andrés Lúquez perdió en Mendoza

29/11/2020 | El rojense fue superado por KOT por el local Maximiliano Segura (+)

Rojenses se destacan en el automovilismo virtual

29/11/2020 | Hubo competencias del Turismo Carretera, Escuela, TC del Norte y Turismo Nacional, con presencia de (+)

La parroquia rechazará hoy la legalización del aborto

27/11/2020 | A esos efectos habrá una misa en la capilla de la Medalla Milagrosa, en concordancia con la fiesta (+)

La Clyfer vuelve a trabajar con normalidad

26/11/2020 | La totalidad del personal se dedicará en conjunto al trabajo y a la atención al público en las di (+)

Cáritas: Nueva comisión y horario de atención

25/11/2020 | La organización renueva su funcionamiento tras los lineamientos difundidos por la parroquia que con (+)

Arranca el turismo y Obligado «sale a la cancha»

25/11/2020 | Desde el 1 de diciembre se podrán realizar viajes de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Ar (+)