El Partido Solidario, contra el boicot al Credicoop


Basilio Ramadori, referente local de esa fuerza, consideró que «quieren "embarrar la cancha" involucrando al banco en una disputa política» y defendió al impuesto, «que van a pagar muy poquitas personas».

Por:
Marcelo Tamasi.
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Luego de que nueve sociedades rurales de nuestra región, incluida la de Rojas, firmaran un comunicado instando a personas y entidades vinculadas con el sector agropecuario a cerrar sus cuentas en el Credicoop –por ser su presidente, Carlos Heller, el impulsor del «impuesto a los ricos»–, el Partido Solidario expresó su postura en defensa del banco y del tributo.

Quien efectuó las declaraciones fue el referente rojense del PSol, Basilio «Chochi» Ramadori; basó su rechazo a la decisión ruralista sobre tres pilares –a su juicio– fundamentales: que el nuevo impuesto no grava a la producción, y que en Rojas alcanzará «a muy poquitas personas»; que la creación del nuevo tributo está justificada tanto por la emergencia actual como por razones de política económica de los últimos años; y que el que tiene que «responder al ataque» no es el banco sino el Partido Solidario, ya que «se trata de una cuestión política en la que el Credicoop no tiene nada que ver». Hay que recordar que Ramadori integra la comisión de asociados de esa entidad cooperativa.

«Ésta es una cuestión política que tiene que arreglar el Partido Solidario, no el banco, porque si bien están tratando de enredar a la institución, la realidad es que no tiene nada que ver. Tratan de "embarrar la cancha", porque poner como protagonista al banco en una acción política no tiene nada que ver. Por eso el Credicoop no contesta, no tiene por qué hacerlo, no hay motivo para que dé una respuesta política a una interpretación equivocada de un sector que defiende lo mismo que defendió durante toda su historia», sostuvo Ramadori.

«Si se dijera que el banco tiene una postura social, eso es verdad; pero política, no. Es una institución plural, ahí está todo el mundo», agregó.

Con respecto al impuesto, consideró Ramadori que «si uno se atiene a lo que dice la Rural, pareciera que lo va a pagar todo el mundo; pero no es así, al contrario, en Rojas no entra prácticamente nadie», y destacó que «esa plata no va a parar a las arcas del gobierno, tiene destino, está muy claro en la ley. Y los ricos que están afectados son el 0,2 por ciento, prácticamente nadie, Esta gente está mal informada. Es un impuesto para unos pocos ricos, que busca recaudar recursos en un momento excepcional como el que estamos viviendo hoy».

Ramadori también informó detalladamente sobre las características del impuesto, su destino y otros detalles que figuran en el proyecto presentado en la Cámara de Diputados por Carlos Heller. Los datos son los siguientes:

APORTE SOLIDARIO EXTRAORDINARIO A PAGAR POR LAS APROXIMADAMENTE 12.000 PERSONAS QUE TIENEN PATRIMONIOS DECLARADOS DE MAS DE $200 MILLONES.

* Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.

* Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2 por ciento, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

* Se trata de aproximadamente 12.000 personas.

* Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

* La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.

* Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50 por ciento mayores.

* Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

LO RECAUDADO SERÁ DESTINADO A:

1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.

3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio.

4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural.

5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que los jóvenes puedan seguir estudiando.

LAS RAZONES Y LA NECESIDAD:

Encontramos la actividad económica deprimida.

* La gestión de Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dejó ocho trimestres de caída interanual del PBI de 3,4 por ciento en promedio, incluido el primer trimestre de este año.

* Para comparar: entre 2005 y 2015 el promedio de ese valor fue positivo de 3,82 por ciento.

* El consumo privado también tuvo ocho caídas trimestrales significativas desde el segundo trimestre de 2018, que promediaron 5,7 por ciento; en el caso de la inversión la caída fue 14 por ciento en el promedio de esos ocho trimestres.

* Como resultado, en el 2019 comparando con el 2015, la caída del producto anual fue de 4 por ciento; del consumo privado 5,6 por ciento; y de la inversión de la economía 15,65 por ciento.

UNA ALTA INFLACIÓN.

Cuando el Frente de Todos asumió en diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor registraba en diciembre un aumento interanual de 54 por ciento; el nivel mayorista de 60 por ciento y el tipo de cambio del 58 por ciento. Una gran inestabilidad de precios.

EL ESTADO DESFINANCIADO.

Entre 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1 por ciento del PIB, en parte como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva.

ENDEUDADOS

En el año 2002 la deuda externa de la administración central era del 95 por ciento del PBI. Para el año 2015 había bajado a 13,9 por ciento. Macri ascendió la deuda a 42,5 por ciento en tan solo cuatro

años. En ese lapso, Macri duplicó la carga de intereses y amortizaciones sobre el PBI.

Respecto a los recursos tributarios, los servicios totales de la deuda fueron desde el 53 por ciento en el 2002, al 39 por ciento en 2015, a 71 por ciento en 2019. En esta situación nos encontró la pandemia.

¿CUÁNTO REPRESENTA PARA LAS CUENTAS PÚBLICAS ESTE APORTE EXTRAORDINARIO?

En los cuatro años de gestión de Macri, se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía.

Con las previsiones del mes de agosto, los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman $870.000 millones. Se trata del equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios.

Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34 por ciento de ese enorme esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos por medio del Estado.

Si bien lo recaudado tiene los destinos específicos que consignamos arriba, sirve esta comparación como una medida para ponerlo en orden de magnitud.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

* En Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Italia y Rusia se evalúan iniciativas similares.

* Las naciones que poseen economías más grandes están volcando grandes cantidades de recursos en la economía y la salud para enfrentar los efectos de la pandemia. Estados Unidos implementó un paquete fiscal de unos 3 billones de dólares, lo que representa un 14 por ciento de su PIB.

* Las economías del Grupo de los Veinte (G-20) implementan medidas presupuestarias por el 6 por ciento del PIB en promedio, en comparación con apenas el 3 por ciento del PIB en abril, y se ubican en un nivel mucho más alto que el observado en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008-2010.

* Las diferencias y los alcances de las medidas tienen que ver con las realidades de cada país y con los recursos de que se dispone. A menor grado de desarrollo relativo y autonomía, se reducen las disponibilidades para llevar a cabo las diversas políticas.

* La CEPAL prevé una caída del PIB del 9,1 por ciento en 2020, que llevará a que el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea parecido al observado una década atrás. Constituye un inédito retroceso en los niveles de ingreso por habitante.

* Según lo expresado por organismos de Naciones Unidas, como la misma CEPAL y la FAO, «la recesión económica mundial aumentará la pobreza y el hambre y otras formas de inseguridad alimentaria, en especial en países con redes de protección social débiles (...). La población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020 (...). La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria».

* Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia.

* La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –integrada por Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y José Antonio Ocampo, entre otros– solicitó la introducción de gravámenes progresivos sobre los servicios digitales y sobre los beneficios empresariales; que las empresas que operan en paraísos fiscales para pagar menos tributos renuncien a recibir fondos públicos; gravar la riqueza offshore, entre otras medidas tributarias.

Clyfer

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