Rojas tiene nueva dirección municipal de Tierras


Desde hoy, Román Bouvier está a cargo de la dependencia que se encargará de gestionar la tierra pública pensando en viviendas, proyectos productivos y demás.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

El intendente Claudio Rossi puso hoy en funciones al nuevo director municipal de Tierras, el carabelense Román Bouvier. La nueva dirección fue creada en la órbita de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, y funcionará en la sede de esa dependencia ubicada en avenida Moreno y Dardo Rocha.

Consultado sobre los objetivos que perseguirá, y las características generales que impondrá a su función, Bouvier explicó que «fui puesto en funciones hoy, y he asumido el desafío con mucho compromiso y responsabilidad. Es un tema sensible, y sobre el que hay mucho por hacer en Rojas».

Destacó el funcionario que «lo primero será realizar un relevamiento sobre los lotes que tenemos disponibles, y veremos cómo los podemos poner a producir de manera inteligente para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de gente, ya sea con tierra o con vivienda». Además, aclaró que «rápidamente nos vamos a poner a gestionar planes de vivienda de provincia y de nación, y también a buscar alternativas que podamos explorar a través del municipio».

Sobre el cambio de orientación del gobierno de Rossi en la materia –la diferencia con lo realizado durante su primera gestión–, explicó Román Bouvier que «los primeros cuatro años estuvieron muy enfocados hacia la obra pública, porque era una deuda pendiente con la sociedad; pero queremos encarar este segundo tramo de la gestión con la construcción del parque industrial, que se está llevando adelante, y con la generación de suelo urbano para la construcción de viviendas. Sabemos que hay planes de provincia y de nación; también fue relanzado el ProCreAr, y existen alternativas que podemos encarar desde lo municipal, como se hizo en Carabelas».

Con respecto al plan ya ejecutado en la vecina localidad, estimó Bouvier que «fue un proyecto exitoso, y dentro de poco se abrirá la inscripción para hacer ocho viviendas más para un sector de clase media. La idea es que puedan pagar una cuota similar a un alquiler; creo que tenemos que trabajar fuertemente con la gente que alquila, y que ese dinero que hoy gastan en alquiler pueda ser reinvertido en la cuota de su vivienda propia. También hay gente que tiene tierra pero no puede construir, y tampoco categoriza para un ProCreAr. Sabemos que lo social es muy importante, pero para eso dependemos de lo que pueda venir de nación o provincia».

El nuevo funcionario fue consultado sobre una cuestión que tomó estado público hace muy poco tiempo: la pretensión de una organización, denominada Unión de Trabajadores de la Tierra, de cultivar tierras fiscales y producir frutas y verduras de buena calidad a precios accesibles. En ese sentido, informó que «yo estuve en contacto con Guillermo Fischnaller, que fue uno de los promotores; hubo algunas reuniones con la secretaría de Producción y con Intercooperativas, y estimo que hubo algún "cortocircuito" ahí. Estuve a disposición, con Guillermo; hablamos con gente de Carabelas por tierra y demás, pero ellos siempre se refirieron exclusivamente a tierras fiscales, y no a la posibilidad de alquilarle a un privado. Terrenos del ferrocarril, u otros que estén desocupados, para producir verdura de manera orgánica». Consideró que «es un proyecto interesante, y quizás en un futuro se pueda reactivar, para que Rojas también tenga la posibilidad de acceder a verduras de este tipo».

Finalmente, y a modo de resumen, expresó Román Bouvier que «vamos a tratar de optimizar los recursos que tenemos en el municipio en cuanto a tierras; ver de qué manera los podemos reinventar y reutilizar para ir solucionándole parte de su problema existencial a la gente, que es la vivienda. Para algunos empieza la solución con la tierra, para que puedan construir; y para otros, con la casa». «Es un tema lindo, que siempre me gustó y que trabajé un poco más para Carabelas; ahora me han confiado este desafío aún mayor, hacerlo para todo Rojas, y ojalá podamos idear buenos planes para llegar a la mayor cantidad de gente posible», concluyó.

Clyfer

«La actividad de remis tiene que encuadrarse en lo que dice la ley»

23/10/2020 | Damián Romanelli y Walter Perticarari, delegados de la UCAIRRA, informaron cómo piensan hacer para (+)

Presente y futuro de Bayer, en la mirada de su Líder de Producción

22/10/2020 | Matías Marcantonio mantuvo un extenso contacto con la prensa y dio detalles sobre varios temas hace (+)

El TAFS lanzó su campaña «1000 Amigos»

21/10/2020 | En plena «emergencia cultural», se puede ser miembro con 100 pesos por mes y colaborar así con es (+)

Inscriben en Carabelas para un nuevo programa de viviendas

21/10/2020 | El municipio adjudicará ocho lotes y gestionará contactos con empresas para abaratar la construcci (+)

Ronan Sánchez continúa su carrera en México

20/10/2020 | El pugilista de nuestra ciudad viajó a la capital azteca, donde tendría su primera presentación e (+)

Trabajan en «producción de tierra urbana»

20/10/2020 | El municipio acondiciona sus lotes ubicados en la antigua quinta Zúcaro–Echecopar con vistas a su (+)

Prorrogan por un año el vencimiento de licencias de conducir

20/10/2020 | La oficina rojense funciona, pero da prioridad a quienes no están alcanzados por la postergación, (+)

Clyfer recuperó del seguro el dinero que le robaron en la calle

19/10/2020 | Más de tres millones de pesos que una empleada llevaba al banco en un bolso cuando fue asaltada. (+)

75 años después, «Pandemia» Fernández quiso mandar al peronismo de vuelta a casa y no pudo

18/10/2020 | El gobierno pretendió desactivar la presencia popular en las calles con un jueguito «online» y el (+)

Con la vuelta de Lisandro López, Racing venció a Gimnasia LP 2 a 1

18/10/2020 | Con la presencia del delantero Lisandro López, Racing derrotó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 (+)

Con Facundo Altamirano de titular, victoria de Banfield

18/10/2020 | El rojense ocupó el arco del Taladro ante Independiente (+)

Diego Albamonte estrenará ciclo de monólogos

17/10/2020 | Junto a Lorena Gutiérrez dirige a Soledad Abril, a Lila Cohen y a la pergaminense Fidela Carruega. (+)

Cuatro instituciones lanzan la Gran Subasta Solidaria

17/10/2020 | El Rotary, LALCEC, FUNDAICO y el grupo Esperanza. El lunes darán detalles. (+)