Del Solar Dorrego: «Quieren cargarle un impuesto más a la producción»


El titular de la Rural de Rojas expresó los motivos del rechazo al «impuesto a los ricos». Sostuvo que afectará a productores «relativamente pequeños, ya agobiados por una enorme carga impositiva» y justificó el boicot al Credicoop.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Varias entidades ruralistas del interior decidieron cerrar sus cuentas del Credicoop, como respuesta a la iniciativa que pretende gravar las grandes fortunas, un proyecto de ley presentado por Carlos Heller, quien es a la vez presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación y del citado banco cooperativo.

La Sociedad Rural de Rojas fue una de las primeras entidades en sumarse al boicot, y su titular, el ingeniero Alberto del Solar Dorrego, explicó los motivos que llevaron a la comisión directiva de la entidad a tomar esa decisión. Dijo que «el tema empezó porque nos preocupa sobremanera la carga impositiva que tiene el sector agropecuario; en alguna medida parece que nos olvidamos de que el dólar, para el campo, cotiza a 53 pesos por las retenciones, cuando el libre llega a los 155 y sigue subiendo. Aun tomando el tipo de cambio oficial, la brecha es muy importante. Además, todo lo que hacemos está gravado, desde cobrar un cheque, depositarlo, y hacer cualquier pago. Todo lo que se hace a través del banco tiene carga impositiva, y hoy en día, absolutamente todo está bancarizado».

Comentó luego que «alguien de Federación Agraria me dijo que estábamos defendiendo a los ricos, a quienes poseen grandes extensiones; pero ocurre que no es así. Doscientos millones de pesos, dividido por el dólar paralelo, que es el real, dicen que estamos hablando de un capital de 1.300.000 dólares. Entonces, un productor de esta zona, la de los campos más valiosos, que trabaja 150 o 170 hectáreas, y que además es eficiente y durante todos estos años fue ahorrando y se compró una cosechadora nueva, un tractor nuevo, un camión, llega a esa cifra muy fácilmente. Es decir, esto no está pensado solamente por una vez y para unos pocos. Es un impuesto a la inversión, a aquel que trató de mejorar. En lugar de tratar de que la gente avance, y se haga una agricultura con más tecnología, hacen todo lo contrario».

«¿Y quién es el impulsor de este impuesto? Da la casualidad de que es un señor que tiene una doble presidencia: la de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, y además es el presidente de un banco, que se llama Credicoop porque nació de un conjunto de mutuales y cajas de crédito que debieron transformarse en bancos en la época de Martínez de Hoz. No es ilícito ser presidente de un banco, pero si además estás impulsando un impuesto a la producción, que no sólo afecta al sector agropecuario sino a PyMEs de comercio, industriales... hay algo que empieza a hacer ruido y no cierra», añadió.

Al respecto, consideró cuáles podrían haber sido las respuestas del sector: «Cortar una ruta es ilegal; hacer banderazos, ese tipo de cosas, sí, lo vamos a hacer; pero además hemos decidido hacer uso de la libertad que tenemos como individuos, como consumidores, para elegir a quién comprarle o con qué banco queremos trabajar. Es increíble que digan que esto es antidemocrático, que es golpista, que es anticonstitucional; desde que tengo el control remoto para ver un canal u otro, es la libertad que tiene cada uno. Claro que no le va a gustar a quien le dejamos de comprar, pero entonces, que busque la manera de hacer las cosas sin perjudicarnos».

EL RECLAMO A DIPUTADOS OPOSITORES

Alberto del Solar Dorrego se refirió a «un pedido de moción que hicieron los diputados de Juntos por el Cambio hablando de "un escrache" que le estábamos haciendo al presidente de la comisión de Presupuesto. Que lo estamos "escrachando"; o sea, cabe que nos preguntemos ¿hay oposición? ¿O al final es una corporación de políticos que se defienden entre ellos? Así fue como nos sentamos en la comisión directiva de la Rural de Rojas, y expresamos una idea que venía madurando desde hacía varios días. Este banco trabaja con prácticamente todas nuestras cooperativas agropecuarias, por lo que somos nosotros mismos, vendiendo, comprando, cobrando o pagando quienes estamos beneficiando a este banco, al que su presidente le da la impronta que quiere».

«Ese banco, de alguna manera, tiene un montón de clientes que tienen que ver con el agro; y yo creo que llegó el momento en que el agro se ponga los pantalones largos y empiece a demostrar que no se puede jugar al tenis con una paleta de ping pong si el del otro lado tiene una raqueta enorme. A veces, como ahora, una vez más las bases están superando a las dirigencias. Hay unas catorce, o quince sociedades rurales de esta región, de las cuales nueve se pusieron de acuerdo y redactaron un comunicado diciendo "súmense a esta movida" para decir que no estamos de acuerdo con lo que se está gestando. También están tratando con nosotros los autoconvocados, e inclusive algunos presidentes de Federación Agraria, con los que hemos estado charlando».

«El sector agropecuario es el que hace el aporte más grande de divisas al país; genera un movimiento económico tremendo, pero desde hace años es el peor representado. Está eso de ser diplomáticos, de evitar los gritos fuertes, pero está claro que como decimos en el campo, "el que no llora, no mama". Entonces, creo que por primera vez desde la 125, se ha tomado una decisión que está provocando cierto "ruido" y va a permitir sacar muchas conclusiones. Esto es un primer paso: vamos a ver cómo sigue, y también habrá que ver cómo seguimos nosotros en próximas acciones», enfatizó.

LA OPOSICIÓN Y EL PODER DE LOS AGROEXPORTADORES

A partir de lo señalado por Del Solar Dorrego sobre el comportamiento de la oposición, podría surgir como una conclusión lógica la existencia de una corporación política con intereses propios más fuertes que cualquier diferencia partidaria; pero no es descabellado pensar en otra alternativa, como es que la oposición política actual sigue defendiendo al «campo», pero no a los productores sino al pequeño grupo concentrado de exportadores, que ha hecho negocios incalculables en las últimas décadas.

Consultado al respecto, Alberto del Solar Dorrego consideró que «el razonamiento es correcto. Tenemos que separar al productor agropecuario de otras partes de la cadena. Evidentemente, el grupo exportador cerealista siempre va a tratar de arreglar y de buscar su conveniencia para poder seguir haciendo negocios. La macana es que a los negocios los hace a costa nuestra. Entonces, en este caso tenemos que atenernos a la cuestión política, pero no podemos olvidarnos de otras cosas. En estos días los cerealistas están desesperados porque quieren vender y no tienen mercadería. Y a ellos no les importa qué nos pasa a nosotros. Entonces, muchachos, a todos les digo que "nos pongamos las pilas". Si tenés cierta forma de pensar, acercate a alguna de las entidades, o trabajá como delegado en una cooperativa».

LA RURAL DE ROJAS NO ES «SOCIEDAD RURAL ARGENTINA»

Alberto del Solar Dorrego concluyó sus explicaciones refiriéndose a la pertenencia de la Rural de Rojas a CARBAP, y no a la Sociedad Rural Argentina. «Es una de las tantas sociedades rurales que podrían llamarse de muchísimas formas. Inclusive, comisiones anteriores han pensado en cambiarle el nombre, porque la gente se confunde y cree que estas entidades dependen de la Sociedad Rural Argentina, con la que en realidad no tienen nada que ver. Somos una entidad libre e independiente, que trabaja con CARBAP».

Clyfer

A veces, una simple foto lo dice todo

25/10/2020 | Ariel Paniagua, acostumbrado a nadar contra la corriente desde que se tiene memoria, simboliza así (+)

Nico Díaz ganó en Uruguay

25/10/2020 | El rojense se llevó la victoria en el Rally de Minas (+)

Con las «escuelas generativas», San Luis inicia la transformación educativa

25/10/2020 | La ley nacional está, pero hace falta que la providencia ilumine las mentes de los demás gobernado (+)

Aquiles Condezo completó los 42 kms.

24/10/2020 | El rojense realizó el recorrido para participar del Maratón de Nueva York, que este año se realiz (+)

«Un espacio propio es el abrazo de todos los que lo hicieron posible»

24/10/2020 | Claudio Rossi efectuó declaraciones durante su visita a la nueva sede de LALCEC, en el marco de la (+)

Ronan Sánchez: “Vine a buscar la gloria”

24/10/2020 | El pugilista rojense dio declaraciones a un medio mexicano a poco de su llegada a ese país, donde s (+)

«La actividad de remis tiene que encuadrarse en lo que dice la ley»

23/10/2020 | Damián Romanelli y Walter Perticarari, delegados de la UCAIRRA, informaron cómo piensan hacer para (+)

Presente y futuro de Bayer, en la mirada de su Líder de Producción

22/10/2020 | Matías Marcantonio mantuvo un extenso contacto con la prensa y dio detalles sobre varios temas hace (+)

El TAFS lanzó su campaña «1000 Amigos»

21/10/2020 | En plena «emergencia cultural», se puede ser miembro con 100 pesos por mes y colaborar así con es (+)

Inscriben en Carabelas para un nuevo programa de viviendas

21/10/2020 | El municipio adjudicará ocho lotes y gestionará contactos con empresas para abaratar la construcci (+)

Ronan Sánchez continúa su carrera en México

20/10/2020 | El pugilista de nuestra ciudad viajó a la capital azteca, donde tendría su primera presentación e (+)

Trabajan en «producción de tierra urbana»

20/10/2020 | El municipio acondiciona sus lotes ubicados en la antigua quinta Zúcaro–Echecopar con vistas a su (+)

Prorrogan por un año el vencimiento de licencias de conducir

20/10/2020 | La oficina rojense funciona, pero da prioridad a quienes no están alcanzados por la postergación, (+)