Patronales: una celebración atípica, sencilla y con profundo simbolismo


La «cultura del descarte», uno de los lineamientos principales que sostiene el papa Francisco I, fue la idea que alumbró a todas las celebraciones que culminaron este domingo.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Con un cuidado programa de actividades, cargado de un sencillo pero profundo simbolismo, la parroquia San Francisco de Asís culminó este domingo la celebración de las fiestas patronales de nuestra ciudad.

Durante los días en que transcurrió la novena patronal pudo observarse una nutrida participación de fieles. Las actividades transcurrieron en distintos lugares de la ciudad y también en algunas localidades y parajes, y finalizaron ayer con una procesión vehicular y posterior misa en el templo parroquial.

Lo atípico que tuvo la procesión de este año fue que la celebración central se llevó a cabo en el basural municipal, y la recorrida por las distintas capillas incluyó una "parada" en el asentamiento ubicado en barrio La Loma (al lado del terraplén). Estas decisiones, «fuertes» para lo que acostumbra nuestro pueblo, respondieron al simbolismo que el párroco Francisco Benítez quiso imponerle a todo el evento, y que está en concordancia con las posturas filosóficas, políticas, económicas y sociales que sostiene el papa Francisco I (el argentino Jorge Bergoglio).

Tal como lo explicó oportunamente el párroco Benítez, «el basural es el lugar físico donde está todo lo que nosotros descartamos. En esta sociedad consumista hay muchos descartados. Ahí están los desechos, y eso es algo que sucede con muchos hermanos. Cuando llegamos a Rojas con Gustavo (Albrecht), y empezó este marco de la cuarentena, muchos nos decían que en Rojas no había grandes problemas; pero a medida en que nos fuimos adentrando en la realidad rojense, nos encontramos con que existe otro Rojas; hay uno visible y otro invisible, donde hay muchos hermanos "descartados" que están pasando situaciones difíciles».

Considera Benítez (de acuerdo con el papa Francisco) que «la cultura del descarte» favorece el consumismo cuando se trata de objetos, pero provoca catástrofes cuando los «descartados» son seres humanos.

La celebración central, por ende, fue en el basural municipal, «el lugar donde está lo que descartamos como sociedad». La cantidad de fieles, a bordo de sus vehículos particulares, fue realmente elevada, pero no fueron tantos los que ingresaron al basural para presenciar la ceremonia a cargo de los sacerdotes Francisco Benítez y Ángel Cucchetti, y del diácono Gustavo Albrecht. La mayoría se quedó afuera y se incorporó luego a la procesión.

La primera parada fue en el asentamiento ubicado en barrio La Loma, al lado del terraplén. Allí, los religiosos y sus colaboradores dialogaron con los vecinos y realizaron también algunos actos propios de la liturgia católica. Cabe señalar que los chicos fueron grandes protagonistas de esta celebración.

La procesión se dirigió luego hasta la capilla «Virgen de Luján» de barrio Progreso, donde lo central fue la bendición de la nueva imagen perteneciente a los Peregrinos de la Virgen; un objeto enorme, de más de dos metros de altura, que a partir de ahora acompañará a esta agrupación en sus distintas actividades.

Seguidamente la caravana llegó a la capilla «San Cayetano», de barrio España, donde el encargado de hablar a la feligresía fue el cura Cucchetti. Y el final, antes de la vuelta al templo parroquial, fue en la capilla de la «Medalla milagrosa», en el barrio municipal General San Martín.

Alrededor de las 18:30, como estaba previsto, la feligresía se congregó en torno al templo parroquial para escuchar la misa –transmitida en vivo por la página de Facebook de la parroquia–.

En cada una de las «paradas» fue abordada una temática diferente, aunque todas tuvieron como eje común la «cultura del descarte». El Portal de Rojas desarrollará estos temas en los próximos días.

Clyfer

«La actividad de remis tiene que encuadrarse en lo que dice la ley»

23/10/2020 | Damián Romanelli y Walter Perticarari, delegados de la UCAIRRA, informaron cómo piensan hacer para (+)

Presente y futuro de Bayer, en la mirada de su Líder de Producción

22/10/2020 | Matías Marcantonio mantuvo un extenso contacto con la prensa y dio detalles sobre varios temas hace (+)

El TAFS lanzó su campaña «1000 Amigos»

21/10/2020 | En plena «emergencia cultural», se puede ser miembro con 100 pesos por mes y colaborar así con es (+)

Inscriben en Carabelas para un nuevo programa de viviendas

21/10/2020 | El municipio adjudicará ocho lotes y gestionará contactos con empresas para abaratar la construcci (+)

Ronan Sánchez continúa su carrera en México

20/10/2020 | El pugilista de nuestra ciudad viajó a la capital azteca, donde tendría su primera presentación e (+)

Trabajan en «producción de tierra urbana»

20/10/2020 | El municipio acondiciona sus lotes ubicados en la antigua quinta Zúcaro–Echecopar con vistas a su (+)

Prorrogan por un año el vencimiento de licencias de conducir

20/10/2020 | La oficina rojense funciona, pero da prioridad a quienes no están alcanzados por la postergación, (+)

Clyfer recuperó del seguro el dinero que le robaron en la calle

19/10/2020 | Más de tres millones de pesos que una empleada llevaba al banco en un bolso cuando fue asaltada. (+)

75 años después, «Pandemia» Fernández quiso mandar al peronismo de vuelta a casa y no pudo

18/10/2020 | El gobierno pretendió desactivar la presencia popular en las calles con un jueguito «online» y el (+)

Con la vuelta de Lisandro López, Racing venció a Gimnasia LP 2 a 1

18/10/2020 | Con la presencia del delantero Lisandro López, Racing derrotó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 (+)

Con Facundo Altamirano de titular, victoria de Banfield

18/10/2020 | El rojense ocupó el arco del Taladro ante Independiente (+)

Diego Albamonte estrenará ciclo de monólogos

17/10/2020 | Junto a Lorena Gutiérrez dirige a Soledad Abril, a Lila Cohen y a la pergaminense Fidela Carruega. (+)

Cuatro instituciones lanzan la Gran Subasta Solidaria

17/10/2020 | El Rotary, LALCEC, FUNDAICO y el grupo Esperanza. El lunes darán detalles. (+)