¿Por qué la procesión de San Francisco partirá desde el basural?


Francisco Benítez, cura párroco de Rojas, explicó una decisión congruente con los lineamientos que el papa indica para toda la Iglesia.

Por:
Marcelo Tamasi.
[email protected]

Está en pleno desarrollo la novena con la que la parroquia San Francisco de Asís celebra las fiestas patronales de nuestra ciudad.

Con nuevo párroco, Francisco Benítez, la Iglesia Católica local decidió ganar las calles e ir a buscar el contacto con los fieles allí donde estuvieren. Así es como la imagen del santo patrono visitó las sedes de diferentes instituciones, y a partir de mañana miércoles hará lo propio con algunas localidades y parajes.

Sin embargo, la pregunta que merece una respuesta detallada es ¿por qué la procesión del domingo 4 de octubre, que es la actividad central de la celebración patronal, partirá desde el basural municipal? El cura párroco de Rojas, Francisco Benítez, explicó la decisión y también dio detalles sobre el resto del programa.

La partida de los vehículos será a la hora 16, y a las 18:30 será la misa en el templo. «El basural es el lugar físico donde está todo lo que nosotros descartamos. En esta sociedad consumista hay muchos descartados; ahora mismo tenemos a un hermano que sigue viviendo ahí, Ramón; y está la gente que trabaja con la basura. Ahí están los desechos, y eso es algo que sucede con muchos hermanos. Cuando llegamos a Rojas con Gustavo (Albrecht), y empezó este marco de la cuarentena, muchos nos decían que en Rojas no había grandes problemas; pero a medida en que nos fuimos adentrando en la realidad rojense, nos encontramos con que existe otro Rojas; hay uno visible y otro invisible, donde hay muchos hermanos "descartados" que están pasando situaciones difíciles».

«En ese contexto, este santo patrono que es apóstol de la pobreza, nos hace descubrir la fraternidad, el rostro de Cristo en nosotros, y nos ayuda a ir visibilizando esa otra realidad. Nos ayuda a descubrirla, en el marco de esta novena patronal, para que en nuestra patria y en nuestro suelo rojense no haya "descartados", no haya gente que vive en esas situaciones. El papa Francisco siempre habla de que existe en este mundo la "cultura del descarte". Partimos desde esa meditación del papa, de que existe esa cultura del descarte a la que tenemos que ponerle el corazón y humanizarle el rostro», dijo después Benítez.

Destacó el párroco que durante las visitas de la imagen de San Francisco a distintos lugares encontró «mucha sensibilidad de la gente. Sobre todo de los mayores, en las barriadas, en esos lugares donde hay muchas necesidades y un Rojas menos visible que el resto. Necesitamos visibilizar a ese otro Rojas con tantas carencias, sentirnos solidarios todos. El rojense, por lo que me cuentan, es muy solidario con cosas puntuales que van apareciendo; tenemos que ver de qué manera podemos permanecer en la solidaridad, en medio de un contexto más difícil como el que están viviendo muchos hermanos. Todos están haciendo esfuerzos; hay actores políticos, sociales, todos solidarios, hacen su aporte. De esa manera tenemos que seguir visibilizando esa realidad, mancomunadamente, sintiéndonos todos corresponsables y solidarios».

Finalmente, destacó en qué forma «la gente extraña la Cena de la Amistad, el encuentro que no se puede realizar por lo que todos conocemos. Por eso le pedimos al santo que nos ayude, nos fortalezca para poder mirar con esperanza esta realidad que estamos viviendo».

INVITAN A UN «RETIRO FRANCISCANO»

El próximo sábado, 3 de octubre, habrá un «retiro franciscano» animado por los hermanos Ricardo Vázquez, Salvador Vilar y Franco Caramuto, de la comunidad franciscana «San Antonio de Arredondo». El encuentro será transmitido entre las 16 y las 19:30 a través de la página de Facebook de la parroquia.

Clyfer

A veces, una simple foto lo dice todo

25/10/2020 | Ariel Paniagua, acostumbrado a nadar contra la corriente desde que se tiene memoria, simboliza así (+)

Nico Díaz ganó en Uruguay

25/10/2020 | El rojense se llevó la victoria en el Rally de Minas (+)

Con las «escuelas generativas», San Luis inicia la transformación educativa

25/10/2020 | La ley nacional está, pero hace falta que la providencia ilumine las mentes de los demás gobernado (+)

Aquiles Condezo completó los 42 kms.

24/10/2020 | El rojense realizó el recorrido para participar del Maratón de Nueva York, que este año se realiz (+)

«Un espacio propio es el abrazo de todos los que lo hicieron posible»

24/10/2020 | Claudio Rossi efectuó declaraciones durante su visita a la nueva sede de LALCEC, en el marco de la (+)

Ronan Sánchez: “Vine a buscar la gloria”

24/10/2020 | El pugilista rojense dio declaraciones a un medio mexicano a poco de su llegada a ese país, donde s (+)

«La actividad de remis tiene que encuadrarse en lo que dice la ley»

23/10/2020 | Damián Romanelli y Walter Perticarari, delegados de la UCAIRRA, informaron cómo piensan hacer para (+)

Presente y futuro de Bayer, en la mirada de su Líder de Producción

22/10/2020 | Matías Marcantonio mantuvo un extenso contacto con la prensa y dio detalles sobre varios temas hace (+)

El TAFS lanzó su campaña «1000 Amigos»

21/10/2020 | En plena «emergencia cultural», se puede ser miembro con 100 pesos por mes y colaborar así con es (+)

Inscriben en Carabelas para un nuevo programa de viviendas

21/10/2020 | El municipio adjudicará ocho lotes y gestionará contactos con empresas para abaratar la construcci (+)

Ronan Sánchez continúa su carrera en México

20/10/2020 | El pugilista de nuestra ciudad viajó a la capital azteca, donde tendría su primera presentación e (+)

Trabajan en «producción de tierra urbana»

20/10/2020 | El municipio acondiciona sus lotes ubicados en la antigua quinta Zúcaro–Echecopar con vistas a su (+)

Prorrogan por un año el vencimiento de licencias de conducir

20/10/2020 | La oficina rojense funciona, pero da prioridad a quienes no están alcanzados por la postergación, (+)